“Claudio Orrego abusó de su cargo”: Las 70 menciones al gobernador en la formalización del caso ProCultura
Ex Ante - Claudio Orrego
T13 En Vivo
Lo nuevo. La formalización de cargos por fraude al fisco en el caso ProCultura —la arista del caso Convenios ejecutado por seis gobiernos regionales favorables al gobierno— ha tenido como protagonista indirecto al gobernador de Santiago Claudio Orrego (ex DC).
- Un protagonismo que, de acuerdo con el fiscal regional de Antofagasta Juan Castro Bekios, deriva de que “Orrego Larraín abusó de su cargo” al traspasar en 2022, sin licitación y en una sola cuota, $1.683.788.000 para el proyecto para prevenir suicidios ‘Quédate’, iniciativa lejana al giro ante Impuestos Internos de la fundación.
- Tras el estallido del caso Convenios en 2023 quedaron sin ejecutar $1.015.283.548 que la fundación habría destinado para fines distintos a los del convenio como pagar sueldos de otros proyectos.
- En la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago —que este lunes por la mañana tuvo su tercera jornada— la fiscalía continuó con su exposición, en que pidió prisión preventiva para el siquiatra Alberto Larraín, la representante legal Constanza Gómez, la jefa de estudios Teresa Abusleme y su contraparte en el Gobierno Regional (Gore) Metropolitano, Evelyn Magdaleno.
- Gabriel Prado, pareja de Abusleme y quien trabajó para el Gore con cargo a la fundación, quedó con arresto domiciliario total.

Jorge Quiroz afirma estar “tranquilo” pese a déficit fiscal y habla de “emergencia económica”
Las 70 menciones. La historia de más de 12 años entre Orrego y Larraín, considerado su ahijado político en la DC; su nombramiento en 2022 como director de la corporación presidida por Orrego y la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura 21 días después de esto, están entre los elementos expuestos por la fiscalía. En su minuta de formalización, de 47 páginas, el apellido Orrego fue nombrado 70 veces.
- Abuso del cargo. “Claudio Orrego Larraín abusó de su cargo de gobernador regional metropolitano y, en consecuencia, de la función pública que desempeñaba, interviniendo en actos propios de su función y con infracción grave de los deberes del mismo, en la suscripción del convenio y traspaso de fondos a la fundación Procultura, sin que esta institución poseyera la capacidad, idoneidad, competencia y experticia para ejecutar el trato para el cual había sido contratada”.
- La DC. “El origen de los vínculos personales, profesionales y políticos entre Claudio Orrego Larraín y Alberto Larraín Salas podemos situarlo en el período comprendido entre los años 2011 y 2014, a propósito de la militancia de ambos” en la DC.
- Peñalolén. “Es en el marco del mandato de Claudio Orrego Larraín como alcalde de la comuna de Peñalolén, en que Alberto Larraín Salas es designado para diseñar, implementar y liderar el primer Centro de Salud Mental Infantil de la comuna, desempeñándose como director del área de salud mental”.
- Aventura presidencial. “En el año 2013 Larraín Salas colaboró en la candidatura presidencial de Claudio Orrego Larraín, lo que evidencia una continuidad de confianza política”.
- Director de la Corporación. “En julio del año 2022, el gobernador Claudio Orrego Larraín propuso a Larraín Salas como integrante del Directorio de la Corporación Regional de Turismo, cargo que este último ocupó hasta su renuncia en el año 2023”.
- “Líder”. “La relación personal, profesional y política (…) se traducía en que Larraín Salas le diera el trato de ‘Líder’ a Orrego Larraín. Incluso, se reunieron en alguno de sus domicilios particulares, en ciertas ocasiones. También, en el extranjero, en al menos una oportunidad”.
- Conflicto de interés. “Orrego Larraín, al proponer y votar la designación de Alberto Larraín Salas como director de la Corporación, omitió declarar su inhabilidad pese a la existencia de vínculos personales, políticos y laborales previos, infringiendo el deber de abstención y transparencia”.
- “A dedo”. “No se convocó a un proceso abierto y público, para favorecer a ProCultura con el proyecto (…), configurándose de esta forma una modalidad de selección y de transferencias de fondos arbitraria, equivalente a la entrega de recursos ‘a dedo’”.
- Fondos mutuos. “El mismo día luego de la transferencia, la fundación procedió a invertir el total de fondos públicos en instrumentos financieros, consistentes en Fondos Mutuos, acción prohibida por la Glosa 03 de la Ley N° 21.395 del 2022 (…). Ninguno de los funcionarios públicos que intervinieron en la preparación y suscripción del convenio, en especial el gobernador regional Claudio Orrego Larraín incorporaron alguna cláusula que estableciera de manera expresa la prohibición de la Glosa 03”.
- Problemas. “Existieron contactos entre Claudio Orrego Larraín y Alberto Larraín Salas, en fechas a partir del día 17 de octubre de 2023, momentos en que el programa ‘Quédate’ se encontraba retrasado en sus rendiciones, esto con el objeto de regularizar dicha situación y, eventualmente, la relacionada con parte de las pólizas, las cuales en algún momento en parte estuvieren vencidas”. En mayo de 2024, el Gore se querelló contra la fundación.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Telón de fondo. La audiencia en curso servirá de antecedente para que se resuelva el desafuero de Orrego, paso previo a pedir medidas cautelares en una formalización de cargos.
- El querellante de la UDI Pablo Toloza planteó que “esperamos que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago ponga en tabla, en un breve plazo, el desafuero del gobernador Claudio Orrego. En estas audiencias hemos sido testigos de (…) que su participación en estos hechos fue esencial”.
- El viernes, tras la detención de Larraín, el abogado Aldo Díaz, defensor de Orrego, dijo que “esperamos que las gestiones que está realizando en este momento el Ministerio Público no sean con el fin de cambiar el destino de esa solicitud de desafuero” en la causa en que el gobernador descarta cualquier irregularidad.
