EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

[Confidencial] La villa en la frontera de Holanda con Alemania donde fue detenida Karen Rojo

[Confidencial] La villa en la frontera de Holanda con Alemania donde fue detenida Karen Rojo
Ex-Ante
Compartir
Según publicó NL Times —medio neerlandés que consultó a fiscales en Países Bajos— la ex edil de Antofagasta no fue encontrada en Roterdam, donde se había indicado inicialmente, sino en la villa de Ter Apel, ubicada en la frontera con Alemania, región de Groningen, en el extremo noreste del país, donde hay una instalación de la Cruz Roja para refugiados.
  • Esta villa de cerca de 8.600 habitantes, está a más de 200 kilómetros de Rotterdam, lugar donde está internada y a 250 kilómetros de Ámsterdam.

 

  • Pertenece al municipio de Westwolde, fue fundado en un monasterio católico en 1465, pero fue cerrado en 1594 por la Reforma Protestante y en 1619 pasó a ser parte de la región de Groningen. La localidad queda queda al lado de la frontera con Alemania.

 

  • Es conocido actualmente por poseer instalaciones para refugiados de la Cruz Roja. En los últimos meses han recibido refugiados ucranianos a causa de la guerra, dependen del COA, Órgano Central para la recepción de solicitantes de asilo. En las últimas horas, se hizo público que algunos solicitantes de refugio tuvieron que dormir afuera de los locales de registro, la mayoría familias con niños.

 

  • En 2018, la entonces alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue formalizada por fraude al fisco, por contratar a través de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta a la empresa Main Comunicación Estratégica para asesorarla en su campaña que buscaba la reelección, y no para realizar los trabajos que se habían comunicado.

 

  • En julio del 2020,  el Consejo de Defensa del Estado la suspendió de su cargo como alcaldesa.

 

  • A finales de ese año, fue condenada por fraude al fisco y a inicios del 2020 se informó la condena de 5 años y un día de cárcel, junto con una multa de más de 4 millones de pesos y su inhabilitación perpetua para derechos políticos.

 

  • En marzo pasado, su antigua defensa interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia. El 24 de marzo, Karen Rojo se fugó del país en dirección a Ámsterdam, en un vuelo de KLM.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota