Nacional

Quién es el general Cristián Vial, el comandante que abrió la primera Parada Militar de Boric

ex-ante
Agencia Uno - Cristián Vial en Parada Militar
Por Ex-Ante
Piloto militar y paracaidista, hizo clases en Estados Unidos entre 2017 y 2019, donde fue condecorado. Al comienzo de la pandemia fue designado jefe de la Defensa del Ñuble, labor que comparó con un conflicto bélico. “Si bien esto no es la guerra, este virus es un enemigo mortal”, dijo entonces. Estuvo a cargo de la seguridad de los locales de votación para el plebiscito constitucional, para lo cual confidenció que hizo levantamientos de inteligencia de las zonas que podían presentar problemas.
  • Cristián Andrés Vial Maceratta, 51, nació en 1971 en Santiago. Entró a la Escuela Militar en 1986 y se graduó en 1989, con el grado de alférez del arma de infantería. Su especialidad primaria es de oficial de estado mayor y la secundaria de piloto militar, paracaidista, profesor militar, profesor de academia, traductor e intérprete militar, en inglés.
  • Parte de su carrera ha estado vinculada a las aeronaves. En 2009 fue comandante del centro de entrenamiento de la Brigada de Aviación del Ejército (Bave). Al año siguiente fue ascendido a teniente coronel y en 2013 fue nombrado comandante de batallón de helicópteros de esa misma brigada. En 2014, año en que fue promovido a coronel, asumió como director de la Escuela de Aviación.
  • Otra área en que se ha desempeñado es la educación. En 2016 fue director de la Escuela de los Servicios que capacita a los monitores de preparación física militar, realiza diplomados y cursos de primeros auxilios para situaciones de combate, entre otros. En 2017 asumió como como jefe de enseñanza en la División de Educación.
  • Tiene 2 magíster: uno en planificación estratégica de la Academia de Guerra y otro en estudios estratégicos del US Army War College, donde fue profesor entre 2017 y 2019. En agosto de ese año fue premiado como docente, informó entonces el Ejército.
  • En noviembre de 2019 ascendió a general de brigada y fue designado como comandante de personal.
  • El 18 de marzo de 2020, tras la declaración de estado de catástrofe por el coronavirus, asumió como jefe de la defensa del Ñuble, cargo en que se mantuvo hasta junio. En estas funciones implantó un cordón sanitario en Chillán y Chillán Viejo y la prensa local destacó su presencia en terreno. También comparó su labor con un conflicto bélico. “Estamos formados para combatir en la guerra y, si bien esto no es la guerra, este virus es un enemigo mortal”, dijo en abril de 2020 al vespertino La Segunda. “Cada día tenemos un briefing de procedimientos, para aportar con nuevas formas y revisar lo que hacemos para no cometer errores”.
  • En diciembre de 2021 ascendió a general de división y fue designado comandante general de la guarnición Ejército Región Metropolitana, y comandante de Industria Militar e Ingeniería. En esas funciones se encargó de la seguridad de los locales de votación para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. “Así como la policía, en la Región Metropolitana nosotros hacemos levantamientos de inteligencia respecto de los lugares más críticos, pero eso es todo teoría, proyecciones que a veces no se dan. Sí, el plan considera contingencia y medida para algunos lugares”, dijo el 3 de septiembre al diario La Tercera.
  • Otra de las funciones del comandante de la guarnición es pedir al Presidente autorización para iniciar la Parada Militar los 19 de septiembre. Este lunes el general Vial lo hizo montando a la yegua Candelaria. “Señor Presidente de la República, solicito su autorización para iniciar la gran Parada Militar año 2022 en honor a las glorias del Ejército de Chile”, dijo dirigiéndose a la tribuna de honor. “General, autorizado a iniciar la Parada Militar”, respondió el Presidente Gabriel Boric.
  • La participación del general fue comentada en redes sociales, así como las pifias que se registraron durante la ceremonia, que fueron condenadas por la vocera Camila Vallejo. “Son lamentables estas manifestaciones de un grupo reducido de personas de ultraderecha que se convocó para generar una protesta en contra del Presidente, pero que terminaron faltándole el respeto a todas nuestras instituciones, gritando improperios, groserías en el izamiento de la bandera (…). Le faltaron el respeto a la Parada Militar”, dijo la ministra.