Crónica: el mítico barrio donde vivió Neruda y que hoy es territorio de la banda criminal Los Pulpos
Ex-Ante - Crónica: el mítico barrio donde vivió Neruda y que hoy es territorio de la banda criminal Los Pulpos
T13 En Vivo
Lo nuevo. Este lunes, la Fiscalía y la PDI informaron sobre la detención de 20 sujetos vinculados a esta agrupación dedicada principalmente a la extorsión, con tácticas que amplifican el miedo y la violencia. Los Pulpos mandan whatsapp con frases como “conocemos a tu hija que hace deporte” o “si no pagas te metemos bala”. También rocían con bencina u otros combustibles los locales y los incendian parcial o totalmente. “Te vacunamos” es la frase que significa asesinar.
- Los aprehendidos se suman a otros 30 de la misma banda desde 2021, cuando la PDI empezó a recibir los primeros reportes de extorsión.
- El chico que atiende en FedEx, donde antes estaba la pensión donde llegó un joven Neruda desde Temuco, dice que él mira para el lado, que no se mete en problemas, que efectivamente hay delincuencia y grupos violentos. “Hay miedo”, reconoce.
Debut poético. Neruda terminó en este barrio su primer libro, Crepusculario (1923), que según especialistas expresa una poesía fuertemente subjetiva, donde el autor se encuentra buscando su propia voz y registro. El futuro Nobel exploró las posibilidades del lenguaje, combinando lo sentimental y romántico, como en este famoso verso:
“Hoy, que es el cumpleaños de mi hermana, no tengo
nada que darle, nada. No tengo nada, hermana.
Todo lo que poseo siempre lo llevo lejos.
A veces hasta mi alma me parece lejana”.
Gracias a este poemario casi adolescente, publicado a los 19 años, la calle Maruri se hizo mítica en el paisaje nerudiano. Pero hoy se vincula al crimen organizado.
Los Pulpos. Y en efecto, a media cuadra hay un grupo de migrantes que tienen la vereda tomada, no dejan pasar y si uno toma fotos o intenta conversar se enojan y amenazan.
- En la intersección con la calle Rivera se formó la temible “T”, la llamada esquina de la muerte de Independencia. Acá creció el índice de homicidios y extorsiones. Las principales víctimas eran peruanas. El grupo se formó a fines de los 90 en Trujillo, al norte de Perú.
- Según Pablo Zeballos, experto en crimen organizado, Los Pulpos han afinado la estrategia de la amenaza hasta niveles de crueldad que buscan el silencio. “La extorsión es el negocio del miedo y una consecuencia directa de la ausencia real del Estado, pero además es una economía altamente rentable para las estructuras criminales”, dice Zeballos.
Actualidad. De hecho, recorriendo el sector un miércoles al mediodía, se percibe una tensión, solo disminuida por la amabilidad de los vecinos que se saludan en la calle. Pero hurgando un poco, aparecen testimonios de personas a las que les llegan mensajes al teléfono sumamente violentos. “Hacen ostentación de su violencia y poder”, dice una muchacha que camina de la mano de su hermano menor.
- En la calle Rivera hay un chico que llegó del norte de Perú hace un año. Trabaja en los estacionamientos. “Ayudando a la gente”, afirma sin especificar bien qué hace. Pero hace un mes Los Pulpos lo echaron de Independencia y lo acuchillaron en la mano.
- Muestra las heridas y se ven todavía recientes. Dice que hay muchas amenazas contra el comercio local, pero que él trata de no meterse porque es una persona humilde que tiene un drama familiar. Su mujer lo abandonó en Perú y él se vino a Chile sin nada y vive en la calle.
- Una mujer peruana que trabaja en un restaurante del sector dice que es cierto que este es un territorio que se ha echado a perder por la presencia de bandas como Los Pulpos.
- Dice que no saca nada con quejarse porque sigue todo igual. “Te mandan amenazas por WhatsApp, por ejemplo, pidiéndote plata para dejarte tranquilo. También hay personas que te amenazan en la calle, que tiran bombas incendiarias, son muy agresivos y hay que tener mucho cuidado. Pero nosotros no sacamos nada con decirlo porque es para peor”.
- En octubre llegó una pastelería gourmet al barrio. La niña que atiende reconoce que han tenido problemas, que Los Pulpos amenazan y extorsionan y que el barrio se puso tóxico.
Mestizo. Maruri-Rivera es un barrio migrante, mezclado, diverso. Algunas calles del sector parecen la pequeña Lima. También hay tiendas que tratan de cambiar el panorama como H&M, Starbucks. O el bar The Monkey, donde a las 12 pm, una larga fila de jóvenes hace fila para conseguir trabajo como bartenders.
- También hay sectores tradicionales como la calle Independencia, donde venden textiles. Son viejas tiendas y, en general, los administradores y dueños son reacios a dar entrevistas, pero reconocen que está complicado el barrio porque han recibido amenazas para irse del lugar. El dueño de un local grande resume: “Esto es lo que pasa en todo Chile”.
- El alcalde de Independencia Agustín Iglesias, cuando era concejal en 2024, dijo: “Hay terror de que cualquier día te puedan disparar, te puedan matar. La dinámica de vida en la calle ha cambiado, porque uno no sabe lo que te vas a encontrar en esa esquina o en sus alrededores”, comentó.

