Ex-Ante

El intento por trasladar el conflicto en la Macrozona Sur a Santiago tras el bombazo en Las Condes

El intento por trasladar el conflicto en la Macrozona Sur a Santiago tras el bombazo en Las Condes
Ex-Ante
Compartir
El autodenominado “Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión” que se atribuyó el atentado explosivo del martes por la noche en la empresa Besalco, dio 2 argumentos para justificar la oportunidad del ataque. Uno de estos fue el primer aniversario de la muerte de un integrante de la CAM durante un ataque incendiario en el sur. El grupo radical también se han atribuido ataques en La Araucanía estos días por el mismo motivo, pero no hay antecedentes de que mantengan coordinaciones con agrupaciones anarquistas.

Qué observar. El miércoles por la tarde el sitio “Buscando la Kalle” —que suele difundir contenidos vinculados al anarquismo— publicó lo que presentaron como la “reivindicación de atentado explosivo contra Besalco S.A, Chile”. Se trataba de una declaración de 2 carillas donde el autodenominado “Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión” se atribuía el bombazo del martes por la noche en el frontis de la oficina Besalco en Las Condes, que ocurrió luego de que un ciclista encapuchado dejara apoyado en un pilar de la reja del edificio en calle Ebro, en la comuna de Las Condes, un bolso o paquete, mostraron las cámaras de seguridad.

  • “A dinamitar los barrios de los ricos y poderosos” decía la declaración en que se recurría a los móviles usuales de los grupos anarquistas para justificar el atentado: el odio al capitalismo y a las grandes empresas, el desprecio a la vida rutinaria y el rechazo al encarcelamiento de otros anarquistas. Explicaban que escogieron como blanco a Besalco por ser concesionaria de las cárceles de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua.
  • Entregaban también 2 motivos específicos para la oportunidad del ataque. El primero, la muerte en julio del año pasado de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, quienes cada 29 de marzo son recordados con protestas y quemas de micros en el denominado “Día del joven combatiente”. Ambos fueron ejecutados en 1985 con tiros a corta distancia por agentes estatales, consigna el informe Rettig.
  • El segundo motivo, dijeron en la declaración, era la solidaridad con Pablo Marchant Gutiérrez, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó en 2017 la facultad, se sumó a un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.
  • “Recordarmos al weichafe (combatiente) Pablo Marchant asesinado hace un año a manos de la policía”, decía el texto, en cuya validación trabaja la fiscalía metropolitana sur. “A todas las células de acción que han atacado durante el último tiempo, toda nuestra fuerza y complicidad. Que el ataque no decaiga, que se potencie y encuentre sus amplias expresiones de destrucción”.

Los ataques de la CAM. El aniversario por la muerte de Marchant también ha sido citado por la CAM en sus últimos ataques.

  • Este martes se adjudicaron la quema de 8 máquinas para faenas, 4 camiones, un container y un generador eléctrico realizada el lunes en un fundo Dominio en la ruta S-148, en el límite entre Lumaco y Carahue en La Araucanía, detalló Carabineros. “Homenaje a un año de la caída en combate del weychafe Toño Marchant”, decía el comunicado de la CAM.
  • “Un homenaje al weychafe Toño Marchant”, decía una nueva declaración difundida el miércoles, adjudicándose la quema de 2 galpones y 3 vehículos en un predio ubicado entre Traiguén y Lumaco. No existen antecedentes a la fecha que permitan establecer coordinaciones entre los ataques de la CAM y el de Santiago.
  • Paralelamente, simpatizantes de Marchant han organizado actividades en su recuerdo en la U. de Concepción donde estudió, como una marcha programada para este viernes y la exhibición de un documental.

¿Lobo solitario?. El “Grupo de Acción 6 de Julio Nueva Subversión” si bien utiliza el plural “atacamos” para referirse al atentado explosivo del martes, es incierto cuántas personas lo componen.

  • El movimiento Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS) a quien se atribuye el envío de al menos 6 bombas de 2017 a 2019 –entre ellas a las casas de Óscar Landerretche y el expresidente de Metro, Louis de Grange–, habría estado compuesto por una sola persona. Camilo Gajardo, para quien la fiscalía pidió 170 años de cárcel en su acusación, habría actuado solo.
  • Este fenómeno que se conoce como el de los “lobos solitarios”. Su juicio comenzó en marzo de este año.
Señal T13 En Vivo