Ex-Ante

La trama electoral detrás del acto en que Giorgio Jackson presentó el plan “Gas Para Chile”

Agencia Uno - La trama electoral detrás del acto en que Giorgio Jackson presentó el plan “Gas Para Chile”
Ex-Ante
Compartir
El viernes 22 de julio de 2022, 43 días antes del plebiscito constitucional, el otrora poderoso ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se trasladó hasta la región del Biobío para presentar en un acto el plan piloto de “Gas para Chile”, un anuncio de Boric en su primera cuenta ante el Congreso Pleno. El día anterior Karol Cariola y Vlado Mirosevic habían ingresado al comando del Apruebo y el Presidente, junto a Jackson y Camila Vallejo, anunciaban el plan “Chile Vota Informado”, mientras la oposición apuntaba al gobierno por intervenir en la campaña. A continuación, lo que ocurrió en los días previos y posteriores de la entrega de 6 mil cilindros de gas a $15.200 cada uno, pese a que terminaron costándole al Estado $117 mil.

Qué observar. El viernes 22 de julio de 2022, a 43 días del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, el ministro Giorgio Jackson apareció en el lanzamiento del plan “Gas Para Chile”, realizado en Chiguayante, en la Región del Biobío. Se trataba de un anuncio que había realizado Boric en su primera cuenta ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, marcada por su fuerte recuperación en las encuestas y, de la mano de él, la del Apruebo, que durante buena parte de la campaña fluctuó de acuerdo con la performance del Presidente en los estudios de opinión.

  • El ministro llegó a la ceremonia al Parque Ribera, que congregó ese día a vecinos, alcaldes y autoridades de la zona, con un gorro de igual color de los cilindros de gas.
  • “Cuando hay abuso dentro del sector, en este caso concentrado, como en la industria del gas licuado, el Estado también puede ingresar”, dijo el entonces poderoso ministro de la Secretaría general de la Presidencia, probablemente el principal vocero de quienes amarraban públicamente el destino del programa de gobierno con el aprobar una nueva Constitución en el plebiscito.
Gas de Chile: Las claves para entender la polémica por el programa piloto de ENAP
Lee También

Gas de Chile: Las claves para entender la polémica por el programa piloto de ENAP

Días de campaña. El viernes 22 de julio fue el término de una semana marcada por el arranque en las calles de la campaña para el plebiscito del 4S.

  • El jueves 21, un día antes del acto de Jackson en Chiguayante, se había anunciado la incorporación de Karol Cariola y Vlado Mirosevic al comando del Apruebo, marcando el ingreso de los partidos a la campaña. El desembarco de Cariola, de acuerdo con lo publicado entonces por La Segunda, fue apuntalado por la ministra Antonia Orellana para potenciar el trabajo en terreno de la campaña.
  • Ese mismo jueves, en Peñalolén, Boric lanzó el plan “Chile vota informado”. Junto a él estuvo Jackson. También la vocera Camila Vallejo y la ex ministra Jeannete Vega. La prensa le preguntó a Vallejo si era legítimo que el Presidente firmara borradores de la nueva Constitución, que proponía reformas radicales al modelo, como lo había hecho.
  • La portavoz fue interrumpida por el Presidente, quien estaba junto a una mujer en el acto. “La vecina quiere responder también”, dijo, pasándole entonces el micrófono. “Encuentro ridículo que hagan esa pregunta de que uno quiera firmar un libro que nos entregan. Estudian tanto periodismo para hacer preguntas tan ridículas”, respondió. Boric y sus ministros rieron.
  • Para entonces habían pasado 4 días desde el primer acto en la “Casa del Apruebo”, que reunió a rostros de la cultura, la política y decenas de organizaciones sociales y municipales. Y en la agenda irrumpían acusaciones de intervencionismo electoral por parte del gobierno, luego de que la oposición criticara una publicación compartida en las redes sociales de Boric -originada desde la cuenta de Instagram de Diego Ibañez, presidente de Convergencia Social- que mostraba un meme de Chayanne con el borrador de la nueva Constitución en la mano y el siguiente eslogan: “Cómo convencer a tu familia de votar Apruebo”.

Minuta y encuestas. El lunes 25 de julio, Ex-Ante publicó una minuta reservada del comando del Apruebo, una suerte de guía para lo que tenían que resaltar los voceros oficialistas en la campaña y que mostró cómo la campaña del Apruebo estaba vinculada a la agenda diaria que desplegaba el Presidente.

  • En un documento de 3 páginas, el mensaje del día era el siguiente: “La nueva Constitución no te quitará la casa, sino que además de respetar tu propiedad sobre ella, ayudará a quienes aún no la poseen a cumplir el sueño de la vivienda propia de manera más rápida y protegida”.
  • Ese día, Boric entregó casi exactamente el mismo mensaje.
  • La cuenta pública del 1 de junio, como se mencionó anteriormente, marcó un despegue en las encuestas de Boric -y del Apruebo, muy asociado a la figura del Presidente en los estudios de opinión- y el Apruebo quedó solo 3 puntos por debajo del Rechazo.
  • Para el 1 de junio el Apruebo había bajado considerablemente, colocándose por debajo del Rechazo por 29 puntos, pero al 22 de julio -el día en que Jackson llegó a Chiguayante- la opción que apoyó decididamente el gobierno en el plebiscito había vuelto a acortar la brecha, esta vez a 15 puntos de distancia, pero con un crecimiento sostenido desde inicios de ese mes.
  • Para entonces en el comando y La Moneda estaba claro que el ascenso de Boric en las encuestas era clave para aprobar la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constituyente, dominada por el FA-PC.

Las redes sociales de Boric. El mismo lunes 25 de julio, El Mostrador publicó un estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central que monitoreó las redes sociales del Presidente y algunos de sus ministros entre el 11 y el 24 de julio en relación al “Plan Chile Apoya”, enfocado en entregar beneficios a la ciudadanía en el marco de una situación económica difícil y dentro del cual estaba precisamente el plan “Gas para Chile”.

  • Boric realizó un total de 107 publicaciones en su cuenta de Twitter, donde los temas relacionados con el plan Chile Apoya concentraron el 25% de sus mensajes.
  • El analista Mauricio Morales concluyó entonces que el gobierno apostaba, entre otras cosas, a un uso eficiente de los recursos y una “concentración de las decisiones, particularmente hacia los sectores más desposeídos, que son los segmentos populares. Esto, en el ánimo de generar una opinión pública mucho más favorable para el gobierno, a sabiendas también de que una aprobación favorable va a generar como correlato, y cómo lo hemos visto en distintas encuestas de opinión, mayores apoyos hacia la opción del Apruebo en el plebiscito de salida”.

Las dos versiones sobre el rol de Jackson. Hasta ahora no existe una sola versión en La Moneda sobre por qué Jackson fue el principal protagonista del acto, dado que el encargado de lanzar el plan piloto Gas Para Chile fue el entonces ministro de Energía, Claudio Huepe.

  • La primera versión sostiene que Jackson fue convocado para reforzar un acto muy importante para la administración Boric, dado su alto nivel de conocimiento. La segunda es que tuvo ese rol destacado porque él sería el encargado de tramitar el proyecto en el Congreso, algo que aún no hace el Ejecutivo, casi un año después del acto

Lo que viene. La bancada de la UDI informó que lo citarán a la Cámara de Diputados junto al actual ministro de Energía Diego Pardow para aclarar qué fue lo que sucedió.

  • “Tal como lo ha mencionado el Ministerio de Energía, que es quien en su momento impulsó esta iniciativa, como también desde la misma empresa ENAP, se han emitido comunicados respecto al carácter piloto de una iniciativa que permitía ingresar a un mercado que estaba altamente concentrado, como es el mercado del gas licuado y petróleo, y que lo que generaba eran precios muy altos para los consumidores”, dijo Jackson este viernes.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota