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Gas de Chile: Las claves para entender la polémica por el programa piloto de ENAP

Agencia Uno - Gas de Chile
Sebastián Rojas Yeza
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Diversos sectores políticos han criticado las cifras detrás del programa piloto liderado por ENAP. Pero, ¿qué implicaba la iniciativa y cuál es el origen de la polémica?

1 de junio de 2022. El Presidente Gabriel Boric entregaba su primera Cuenta Pública de su mandato y, en esa oportunidad, anunciaba el denominado programa "Gas de Chile".

El mandatario detalló que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lideraría un proyecto para distribuir cilindros de gas a 100 mil familias "a precios justos" durante dicho año, con la intención de avanzar en una estrategia de corto, mediano y largo plazo para bajar el precio del gas licuado en Chile.

En la primera etapa, se pretendía la distribución de 6 mil cilindros de 15kg para familias vulnerables en San Fernando, Chiguayante y Quintero; y cuyo precio alcanzaría a $15.200 por cada cilindro, suponiendo un descuento en torno a $10 mil, es decir, de un 40% respecto al valor normal de un cilindro. La medida se puso en marcha.

Las cifras que dieron origen a la polémica por "Gas de Chile"

El pasado 20 de marzo de 2023, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron un oficio al ministro de Energía, Diego Pardow, para solicitar información sobre el plan piloto liderado por ENAP.

Entre lo detallado por el Ejecutivo respecto a "Gas de Chile" se encontró que 1.035 personas accedieron a gas con precio rebajado en San Fernando, unas 1.047 en Chiguayante y otras 1075 en Quintero, donde el valor de venta promedio de cada balón se estableció aproximadamente en $15.056, es decir, un 35% más bajo que el precio normal.

Lo anterior implicó, según explicaron desde el Ministerio de Energía, que se consumiera en promedio un cilindro cada mes y medio, alcanzando a comercializarse unos 5.743 durante el periodo de piloto respecto a los 6 mil proyectados.

Sin embargo, dicho oficio del ministro de Energía fue acompañado por un documento calificado como reservado y firmado por el gerente de venta de gas y energía de ENAP, Mario Tellez, donde se detallaron los costos del plan.

En la misiva se explicó que el costo total de la iniciativa ascendía a $591 millones; y que en términos unitarios, el valor por cada cilindro de gas ascendió a $117 mil pesos, incluyendo el IVA.

De dicha última cifra, unos $84.564 correspondían a costos de distribución. En otras palabras, un 85,5% del valor de cada balón de gas.

Y, en otra línea, se precisó que el mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio de cilindros, que implicó la contratación de la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor), implicando un gasto de $174 millones.

Se gastaron $158 millones en el despacho de cilindros; y el costo de llenado de balones ascendía a $12.367 por unidad en las instalaciones de ENAP en San Fernando.

Agencia Uno - Programa piloto "Gas de Chile"
Agencia Uno - Programa piloto "Gas de Chile"

Críticas al programa

Conocidas las cifras, distintos sectores políticos, pero principalmente de oposición, acusaron que el plan piloto daría cuenta que no sería un negocio muy rentable para ENAP.

Diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaron la presentación de un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se disponga una investigación que determine si existe un eventual incumplimiento de los principios de la eficiencia y economicidad.

Y a eso se sumaron varios comentarios en contra otorgados por miembros de la oposición al Ejecutivo.

Sin embargo, desde el oficialismo también se reportó molestia, puesto que se acusó un alto costo para el Estado por cada cilindro de gas que se utilizó.

"Gas de Chile" en la mira de la oposición

ENAP sostiene que "Gas de Chile" es "una inversión responsable"

Conocidas las cifras, ENAP emitió un comunicado público afirmando que en primera instancia, se ingresó al mercado para ser "un cuarto actor del mercado mayorista".

"Esto es sin realizar la distribución minorista o -dicho de otra forma- sin llegar directamente al consumidor domiciliario", precisaron, manifestando que con ello, la compañía pretende abrir el mercado del GLP a nuevos competidores que puedan ingresar al segmento minorista en la zona centro-sur de Chile, que es donde 'Gas de Chile' cuenta con ventajas para actuar como una cuarta marca, que agregue competencia a este mercado y -a la vez- aumente el valor de este negocio para ENAP".

Y el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, aseguró que "nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado".

"Esta iniciativa de venta de gas envasado se sustenta en sí misma y no afecta el patrimonio de la compañía, siendo una inversión responsable y financieramente sustentable, con una política de precio de costo más margen", complementó.

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Gobierno reconoce que "es evidente que el plan piloto no tuvo éxito"

Este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la polémica generada por el alto costo, manifestando que "yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito".

"Las cifras y los costos están a la vista, las fuentes de sus mayores costos se conoce, se entendió y se incorporó en el diseño de una política más permanente", agregó.

"Los programas piloto tienen ese propósito, no puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso", indicó el jefe de las finanzas públicas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.