Ex-Ante

Los detalles de la bomba de alto poder que se dejó en el edificio del grupo Angelini

Los detalles de la bomba de alto poder que se dejó en el edificio del grupo Angelini
Ex-Ante
Compartir
Un video en manos de la fiscalía muestra que durante la madrugada una persona en bicicleta dejó un paquete en la entrada del edificio del grupo Angelini ubicado en el barrio El Golf que contenía un sistema de relojería dentro de un aparente extintor. De inmediato el personal del edificio se comunicó con Carabineros y a las 6.40 hrs le transmitieron a todos los empleados del edificio que no fueran a trabajar. A continuación las certezas y dudas de la investigación.

Qué observar. La ministra Carolina Tohá confirmó por la mañana a Radio Biobío que se trataba de un artefacto explosivo que no detonó.

  • “Hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba. Hay que ver todavía las características de esta bomba, el potencial que tenía. No alcanzó a ser detonada. Ahora se tiene que hacer una investigación para dar con las personas que hicieron este intento de atentado”, señaló Tohá.

Lo que ocurrió. Hasta ahora lo que se sabe de lo ocurrido es lo siguiente:

  • Un video en manos de la fiscalía muestra que durante la madrugada una persona en bicicleta dejó un paquete -en una bolsa negra- en la entrada del edificio del grupo Angelini, ubicado en calle El Golf.

 

  • La bomba tenía un sistema de relojería, que estaba dentro en un cilindro tipo extintor.

 

  • De inmediato el personal del edificio se comunicó con Carabineros y a las 6.40 horas le transmitieron a todos los empleados del edificio que no fueran a trabajar.

Las certezas. Quienes están al tanto de la situación señalan que existen al menos certeza de lo siguiente:

- Es una bomba de alto poder.

- Aparentemente falló el temporizador de la bomba para determinar, que determinaba a qué hora explotaba y no ocurrió. La intención era provocar daño y lesiones a personas, a partir de la simbología que representa un grupo económico importante del país. “Cuando se quiere afectar al gobierno estos grupos eligen puntos de uso público, como Metro o paraderos de buses, con el fin de asustar a la población. En este caso se cree que era un mensaje a los “poderosos””, señala una autoridad.

- Están investigando una línea de grupos anarquistas que pudieron haber estado ligado en algún momento Camilo Gajardo, alias el Lobo Solitario, quien fue declarado culpable de los atentados a los ex presidentes de Codelco, Óscar Landerretche, y Metro, Louis de Grange.

Qué son los "secuestros extorsivos" que preocupan a la PDI y cómo operan los delincuentes
Lee También

Qué son los "secuestros extorsivos" que preocupan a la PDI y cómo operan los delincuentes

Se decretó secreto en la Investigación. La Fiscalía está trabajando muy en profundidad en la policía. Cuando el delito se comprueba, sobre todo en el caso de una bomba de alto poder, lo que hay que usualmente ocurre es resguardar la información para no entorpecer la información.

Alcaldesa de Las Condes: “Es un acto terrorista”. Contactada por Ex-Ante, la alcaldesa de las Condes, Daniela Peñaloza, contó algunos detalles de lo ocurrido y tildó la situación como un acto de carácter terrorista.

-¿Qué antecedentes existen hasta ahora?

-Las cámaras tanto privadas del edificio como las nuestras nos dan cuenta que al parecer ayer a las 11 de la noche habría movimiento sospechoso, una declaración de una de las trabajadoras del edificio dice que cuando hicieron ingreso a las 7 de la mañana alguien también ingresa esta bolsa. Las imágenes muestran una bolsa plástica negra, no más que eso, y el conserje cuando la abre se da cuenta de que pudiera ser peligroso o sospechoso el material al interior de esta bolsa y ahí toma contacto con el 1402 que es el número de seguridad municipal. Nosotros tenemos en las conserjerías un botón de pánico.

Ese trabajo que hemos también de contactar a la comunidad con la seguridad municipal para hacer una labor preventiva o de alerta temprana es la que permite que a las 7.10 esté un inspector municipal acá, fuimos los primeros en llegar y así poder confirmar la información, certificar que era un material sospechoso y poder activar todos los protocolos y así llegar rápidamente a los equipos especialistas del Gope.

-¿Y ahí se avisó evacuar a quienes ya estaban dentro del edificio?

-No sé el trabajo de la empresa, lo que yo sí sé es que a esa hora había poca gente porque eran más bien los trabajadores del aseo, el conserje, a quienes se evacuaron y a los oficinistas que fueron llegando se les pidió que no ingresaran al edificio.

Peñaloza añadió lo siguiente: “Estamos hablando de una bomba, por lo tanto que una bomba o que un grupo deje un artefacto explosivo en la calle o al interior de un edificio es un acto terrorista”.

  • “No podemos arrollidarnos ante esta situación. Estamos viviendo la peor crisis en seguridad pública, es la principal demanda de todos los chilenos. El Coraje y la determinación de la autoridad es clave”
Señal T13 En Vivo