Los viajes de Vivanco con ejecutivos de Movitec, la empresa que se benefició con los fallos de la Tercera Sala
Aton - Ángela Vivanco detenida
T13 En Vivo
Los viajes. En su intervención de este martes, en la audiencia de formalización de la exjueza Ángela Vivanco, la abogada del CDE, Luppy Aguirre, relató que la destituida magistrada no solo tenía estrechos contactos con los abogados del Consorcio Belaz Movitec (CBM), al que favoreció en distintos fallos de la Tercera Sala de la Corte Suprema, sino que también con los propios ejecutivos y controladores de la compañía.
- “De los registros de viaje que constan en la carpeta, se constató que la señora Ángela Vivanco y Gonzalo Migueles coincidieron en tres vuelos durante el año 2019 con el directivo de Movitec Don Jaime Duch León, que es hijo del presidente de la empresa”, señaló.
- El 13 de septiembre del año 2019, Vivanco, su pareja y Duch, abordaron un vuelo con destino a México. El 21 de septiembre del año 2019, los tres abordaron el mismo vuelo de regreso.
- Posteriormente, el 15 de noviembre del año 2019, Vivanco tomó un vuelo con destino a España (LA706) y Duch León viajó en el mismo avión. Duch renunció en 2022 a la gerencia general de la empresa.
- En una declaración judicial de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco -compañía que se vio perjudicada por litigios contra Belaz Movitec por cerca de $17 mil millones- dijo haberse enterado de que Josip Sekul, director de Movitec, se encontraba viajando a Turquía en un periodo en que, coincidentemente, Vivanco también se encontraba en el mismo país, en septiembre de 2023.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN EL SIGUIENTE ENLACE
División en la empresa. La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, ha apuntado la investigación contra Vivanco y los abogados del consorcio, Mario Vargas y Eduardo Lagos, quienes se encuentran detenidos al igual que Gonzalo Migueles, por presuntas coimas. Gabriel Silber, el otro socio de la firma de abogado, ha cooperado con la investigación.
- Hasta el momento, no se ha formalizado a los ejecutivos de la empresa. No obstante se pidió investigar movimientos financieros de los representantes del consorcio Belaz Movitec, Serjan Sekul, Jaime Duch y Josip Sekul, así como de las empresas Movitec S.A y Belaz Latin América SpA.
- Según registros bancarios, con fecha 11 de diciembre de 2023, Codelco transfirió hacia la cuenta bancaria de CBM la suma de $4.415.816.192, de los cuales se traspasaron $867.917.192 a la cuenta bancaria de la empresa asociada Movimiento, Tierra y Construcción, Movitec.
- Esta a su vez pagó a los abogados por concepto de honorarios la suma de $198.711.729. Según Fiscalía con parte de ese dinero, se pagó a la ex ministra Vivanco, a través de Migueles.
- Luego que estallara el escándalo por presunto pago de sobornos, Jaime Duch Higginson, fundador de Movitec, y su hijo, Cristóbal Duch, solicitaron una medida prejudicial en contra de sus socios Josip y Serjan Sekul reclamando que estos los habían apartado ilegalmente de la administración desde hace al menos dos años.

"¿Tú crees que ese guatón chanta va a lograr algo así?": La polémica declaración de Eduardo Lagos contra Gonzalo Migueles
Camiones bielorrusos. Movitec, creada en 1974, pertenece históricamente a las familias Duch y Sekul, en partes iguales. Se dedica al movimiento de tierra, construcción y arriendo de equipos para minería.
- En 2021, Movitec tras ganar una licitación, se adjudicó un contrato con Codelco por US$242 millones para retirar 125 millones de toneladas de tierra y para hacer 20 kilómetros de camino en el proyecto Rajo Inca de la División El Salvador.
- Para realizar el proyecto trajeron camiones bielorrusos Belaz, poco habituales en la minería chilena. Belaz es una empresa estatal de ese país.
- En septiembre de 2022 falleció Sergio Sekul. En su reemplazo quedaron sus hijos Josip y Serjan en el directorio, acompañados por Jaime Duch y su hijo Cristóbal.
- Tras diversos incumplimientos y retrasos y la muerte accidental de un trabajador, Rubén Trigo, chofer de uno de los camiones que se desbarrancó sin que la empresa diera aviso oportuno, Codelco decidió cortar el contrato con la firma.
Lobby del consorcio bielorruso. De acuerdo a Codelco, la empresa bielorrusa comenzó a hacer un intenso lobby, primero en Cancillería, aduciendo que se trataba de un conflicto internacional, y luego en la Cámara de Diputados.
- Según el testimonio del abogado Eduardo Lagos, imputado en la causa, el consorcio pagaba honorarios por asesorías a Sebastián Pizarro, hijo del exsenador DC Jorge Pizarro, y yerno de Máximo Pacheco.
- Radio Biobío informó que Lagos declaró que Pizarro fue contratado para obtener ventajas en las negociaciones, “esto me lo dijo el mismo Josip, lo que buscaba era la ventaja de tener como negociador de su parte a un familiar del presidente de Codelco”.
- Pacheco reaccionó muy molesto a la jugada de la empresa, la que rechazó de inmediato y de manera categórica. “Le dije (al yerno) que esta era una conducta mafiosa y él inmediatamente renunció”, relató el ejecutivo.
En la casa de la ex jueza. En 2023, Vargas, Lagos y Silber asumieron la representación judicial del consorcio contra Codelco. Presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones de Copiapó para recuperar sus maquinarias y boletas de garantía por US$20 millones. Sin embargo, el tribunal de alzada no les dio la razón.
- Los abogados recurrieron a la Suprema, específicamente a la Tercera Sala que integraba Vivanco.
- El 4 de julio de ese año se publicó la sentencia, donde se dictaminó que Codelco debía restituir de inmediato las garantías y maquinarias de la empresa.
- El 2 de agosto la Corte de Copiapó resuelvió no a lugar una solicitud de Belaz Movitec de que los costos de desmovilización y retiro de maquinarias ascendentes a $4 mil millones extra debían ser pagados por Codelco.
- Pero el 8 de agosto, Belaz Movitec presentó un recurso de reposición. Según determinó un informe policial de los teléfonos celulares de los abogados de la empresa, Lagos y Vargas figuraban la tarde de ese día en el domicilio de Ángela Vivanco en Las Condes, donde fue redactado y firmado el recurso.
- El 14 de septiembre Vivanco, Migueles, Lagos y Vargas nuevamente coincidieron en el domicilio de Las Condes.
- El 28 de septiembre, los entonces jueces Vivanco, Mario Carroza, Diego Simpertigue (actualmente destituido) y dos abogados integrantes de la Tercera Sala, fallaron a favor de los bielorrusos.
