EN VIVO
Tras ataque en Etiopía: Mira la entrevista a Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta en T13 Central
Ex-Ante

Ministerio Público realiza investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Agencia Uno - Zofri
Ex-Ante
Compartir
Una investigación secreta está llevando a cabo la Fiscalía por actividades comerciales en la Zona Franca de Iquique. Los movimientos de dinero levantaron las alertas del Ministerio Público, ante lo cual se está indagando las actividades de empresas que operan en la zona por posibles vínculos con Hezbollah. En el Gobierno están en conocimiento de esta línea investigativa.

Qué observar. El 25 de abril, la ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich le entregó un informe reservado a la ministra del Interior Carolina Tohá sobre supuestas actividades en Chile de Hezbollah, grupo declarado como terrorista por Estados Unidos en 1997.

  • La información daba cuenta, entre otras cosas, de la presencia de la familia Barakat en la Región de Iquique a través de Hatem Ahmad Barakat, que según Estados Unidos es financista del grupo.
  • Hatem Ahmad Barakat está en un listado elaborado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos que incluye a personas “bloqueadas” para hacer negocios por los presuntos actos terroristas o de narcotráfico a nivel internacional en que han estado involucrados.
"Un insulto a los chilenos": Embajador en EEUU rechazó dichos de senador Rubio sobre Hezbolá en Chile
Lee También

"Un insulto a los chilenos": Embajador en EEUU rechazó dichos de senador Rubio sobre Hezbolá en Chile

Investigación secreta. El Ministerio Público está llevando a cabo, en la actualidad, una investigación declarada secreta. Se trata de una indagatoria —de la cual el gobierno está en conocimiento— sobre actividades comerciales de personas con origen o nacionalidad libanesa que podrían estar ligadas a financistas de Hezbollah.

  • Fuentes que han seguido de cerca el tema señalan que cuando Bullrich entregó el informe a Tohá, el Gobierno chileno habría consultado al Ministerio Público si el texto contenía información nueva, a lo que se habría contestado negativamente.
  • Sin embargo, también se le habría señalado al Ejecutivo que sí se estaban investigando las actividades comerciales antes mencionadas.

Lo que se indaga. En concreto, la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía se relaciona con movimientos de dinero en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).

  • Una de las líneas investigativas, señalan conocedores de la materia, es la presencia que mantendría la familia Barakat en el país, específicamente en Iquique, a través de los hijos de Hatem Ahmad Barakat: Alí y Maysaa.
  • El Ministerio Público habría detectado actividad de empresas ligadas al clan Barakat en la actualidad, además de otras dos familias.
  • El Servicio de Impuestos Internos también estaría preocupado por este tema, toda vez que también ha detectado movimientos de dinero que consideran que deben ser investigados.
  • Desde La Moneda explicitan que el Ministerio Público ha sido cauteloso en ligar a estas familias con Hezbollah, pero que es una de las aristas que se está indagando.

Agencia Uno - Zofri
Agencia Uno - Zofri

Qué dice el informe de la ministra argentina. El 25 de abril, el diario Clarin publicó el documento que entregó Bullrich al gobierno chileno. A continuación párrafos seleccionados del artículo.

  • El documento no duda entonces en contar que Barakat “viajó a Chile para recolectar fondos destinados a Hezbollah, y a principios de 2003, se informó que era un accionista importante en al menos dos negocios en Iquique, Chile”. Y que su hijo, Ali Hatem Barakat residiría legalmente en el país trasandino con el número de RUT 22735459-3 (documento) pese a registrársele en Foz do Iguaçu.
  • Afirma que la hermana de Hatem Ali, Maysaa, viviría también en Iquique. Y que en Chile, Alí “fue dueño de dos negocios: Importadora Dakotas Limitada e Importadora y Exportadora Montreal Limitada hasta junio de 2015 cuando liquidó ambos”. Y dice que durante su mandato en ambas empresas, su copropietario era un hombre llamado Ahmad Droubi. “A través de Droubi, se pudo identificar otra red de contactos simpatizantes con Hezbollah, del clan Rachid, que residirían en Santiago y Arica”.
  • Se firma un afincamiento de estos grupos sobre todo en Iquique, a través empresas de importación y exportación, “que servirían como organizaciones fachadas o empresas fantasmas”, como Saleh Trading Ltd. O también a través de Barakat Import Export Ltda -según el informe de Bullrich a Tohá- de donde “habrían desarrollado operaciones de blanqueo de capitales para financiar al grupo extremista”.

Investigación por estafa. En una arista completamente distinta, el 4 de julio de 2023 los representantes del grupo de importadora de ropa Meicys, presentaron una querella en contra del empresario paraguayo radicado en Santiago Alí Hatem Barakat Barakat, 34, por el delito de estafa.

  • En el escrito detallaron que Barakat se presentó como accionista de la sociedad American Fashion SpA —que registra inicio de actividades en 2018—, y que “por medio de un engaño premeditado, fue construyendo una relación de confianza con mi representado, para obtener múltiples créditos que se materializaban semanalmente con la entrega de mercaderías para su posterior venta”.
  • La relación, dijeron, comenzó en 2020 y Barakat dejaba cheques como garantía de pago, mientras que Meicys emitía las facturas correspondientes.
  • Al aumentar el monto de los créditos, sin embargo, habría dejado de pagar, provocando un perjuicio de $429.116.117.
  • La querella fue declarada inicialmente inadmisible, ya que el tribunal consideró que se trataba de una materia civil. Los abogados de la importadora presentaron entonces un recurso de reposición, que sí fue aceptado el 10 de julio de 2023, por lo que la causa se encuentra actualmente abierta y sin formalizados.
  • En la acción penal contra el empresario, se entregó el rut chileno de Barakat —quien también tendría pasaporte libanés— y una dirección suya en Estación Central.

La reacción del gobierno chileno. El 16 de abril, antes de entregar el informe a Tohá, la ministra de Argentina aseguró en una entrevista en el medio Todo Noticias que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son el Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú”.

  • “En este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”, respondió Tohá.
  • El Presidente Boric señaló que “si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.
  • Bullrich pidió disculpas, pero el documento que le entregó a Tohá fue divulgado por la prensa, lo que para algunos fue considerado una revancha de la ministra de Milei.
Señal T13 En Vivo
Comentarios