Ex-Ante

Qué se sabe de Liberación Nacional Mapuche, el grupo que se atribuyó el atentado a Carmen Phillips

Qué se sabe de Liberación Nacional Mapuche, el grupo que se atribuyó el atentado a Carmen Phillips
Ex-Ante
Compartir
La organización también se adjudicó un ataque a la faena del líder de los empresarios Juan Sutil.

Una revisión del lienzo encontrado tras el ataque realizado este jueves al fundo de la ex consejera regional de La Araucanía reveló su firma, informó la fiscalía. En éste se leía LNM, un grupo armado que entró en el radar del gobierno pasado en 2021, luego de que reivindicaran un atentado en solidaridad con la muerte de un miembro de la CAM. Actúan en La Araucanía y Los Ríos e incluyen entre sus blancos faenas vinculadas a personajes públicos. En junio reivindicaron el ataque realizado al fundo Nilpe de Galvarino donde el presidente de la CPC, Juan Sutil, produce cerezas de exportación.

Qué observar. Un lienzo blanco escrito con letras negras es la pista que sigue la Policía de Investigaciones (PDI) para determinar a los autores del atentado realizado la madrugada de este jueves en el fundo Calatayud de la comuna de Perquenco, en La Araucanía.

  • La exconsejera regional de La Araucanía, Carmen Phillips, 70, estaba el fundo cuando alrededor de 8 encapuchados armados irrumpieron en la casa patronal. La encañonaron y robaron 2 armas cortas, entre otras especies. Luego quemaron la casa, 2 bodegas, una camioneta y un tractor, informaron las policías.
  • “No les voy a dar en el gusto de retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir”, dijo Phillips en un video difundido el jueves por la mañana.
  • Antes de partir, dejaron un lienzo donde se leía “fuera los latifundistas del territorio mapuche”.
  • El fiscal Luis Torres de La Araucanía dijo este jueves por la tarde que la PDI le informó que “al extender este lienzo se pudo verificar que estaba firmado por la agrupación Liberación Nacional Mapuche (LNM). Por esta razón, la línea investigativa tiende a cruzar la información con otros atentados ocurridos en la zona reivindicados por esta misma agrupación para establecer vínculos comunes y poder determinar la identidad de sus autores”.
Reportan explosión por fuga de gas en el centro de Santiago: Al menos cinco lesionados
Lee También

Reportan explosión por fuga de gas en el centro de Santiago: Al menos cinco lesionados

Qué se sabe de la LNM. “En defensa del lewfu (río). Fuera Sutil. En memoria de Marileo, González, Eloy Mankepan, Kintrikeo. Todos los caídos. Liberación Nacional Mapuche”, decía el lienzo blanco escrito con letras negras encontrado tras el atentado perpetrado el domingo 22 de junio en el fundo Nilpe de Galvarino, donde el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, produce cerezas de exportación.

  • En el lado derecho de la pancarta había un dibujo de la estrella mapuche de 8 puntas, sobre un fusil AK-47. Abajo del arma decía “Liberación Nacional Mapuche” y en el extremo del cuadro se leía, en forma vertical, “LNM”.
  • Este grupo radical entró en el radar del gobierno pasado en julio de 2021, luego de que el miembro de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, muriera por un tiro policial cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.
  • Esa muerte derivó en una serie de atentados incendiarios reivindicados por distintas agrupaciones, entre ellas la LNM.
  • El 10 de julio de 2021 quemaron 3 camiones Tolva, un cargador frontal, una excavadora, y 2 conteiner en una faena de extracción de áridos en un camino de Vilcún, en La Araucanía. “Weichafe Pablo Marchant. En la lucha armada hacemos justicia. LNM”, decía un panfleto encontrado en el lugar, donde se veía la estrella de 8 puntas y el fusil AK-47.
  • Sólo 4 meses más tarde el grupo envío a Radio Kurruf una declaración anunciando su existencia. Se atribuyeron 20 atentados realizados entre el 9 de octubre de 2019 y el 5 de noviembre de 2021 en comunas de La Araucanía y Los Ríos.
  • Se sumaron así a los 4 grupos radicales más conocidos de la Macrozona Sur: La CAM (cuyo primer atentado se remonta a 1997 y que es liderada por Héctor Llaitul, actualmente en prisión preventiva); la Resistencia Mapuche Malleco (que la policía vincula a la Comunidad Autónoma de Temucuicui y al tráfico de marihuana); la Weichan Auka Mapu (que incluye entre sus blancos a iglesias y es considerada la más extrema), y la Resistencia Mapuche Lafkenche (que actúa en la Región del Biobío y las policías ligan principalmente al robo de madera).
  • Sus líderes a la fecha son desconocidos e informes de inteligencia los clasifican como “grupo en observación”. Se desconoce si son parte de otra agrupación armada o actúan con total autonomía.
  • Este año se atribuyeron la quema de 19 máquinas en La Mariquina, Región de Los Ríos, en febrero pasado, y 3 ataques a maquinaria y casas patronales realizados en abril, en La Araucanía.

Las definiciones de la LNM: En la declaración del 19 de noviembre de 2021, la LNM entregó sus definiciones como grupo armado, que guarda similitudes con el discurso de la CAM.

  • Legitimación de la violencia política: “Legitimamos la dignidad de plantear la violencia como método de defensa, por lo que entendemos que nuestras ideas son un riesgo para la continuidad de los Estados Nacionales en nuestro territorio”.
  • Por qué la estrella de 8 puntas y la AK-47 de su logo: “La principal guía de nuestro andar es la wünñulf (bandera mapuche con la estrella de 8 puntas), la cual fue también la bandera de nuestros kuifeke weichafe, como Leftraru, este símbolo que dota de toda mística a nuestra causa, también acompañada por la Aka-47, que ha estado presente en todos los procesos de descolonización del tercer mundo, y los pueblos oprimidos, dejando el rudimentarismo, sin perder la dignidad”.
  • Sus blancos: “Reivindicamos a los verdaderos presos políticos mapuche que han caído en acciones directas contra forestales, latifundistas, áridos, constructoras, inmobiliarias y toda expresión capitalista que destruye nuestro Wallmapu”.
  • Blancos descartados: “No concordamos con ataques a escuelas, jardines infantiles, postas rurales, ataques a pequeños parceleros, iglesias y otros objetivos que no financian la militarización en nuestro territorio, y que nos hagan caer en un error estratégico para el movimiento, quitándonos la legitimidad en nuestras comunidades”.
  • Espíritu transnacional: “Planteamos un principal objetivo: la liberación de nuestro pueblo de la ocupación por parte del Estado chileno y argentino, que se hizo del 95% de nuestro territorio en una violenta y sucia campaña de Pacificación de la Araucanía en el gulumapu, y Campaña del Desierto en el puelmapu”.
  • Narcotráfico: “El kimun (conocimiento) acumulado en los procesos de lucha y resistencia nunca debiese servir para hacer florecer la criminalidad en nuestros espacios libres del monopolio de la violencia de los estados nacionales, y que nuestros militantes de la causa mapuche sean unos íntegros weichafe (combatientes) al servicio de la liberación de nuestro pueblo, y no criminales que defiendan el lumpenaje, y que los territorios recuperados se cultiven alimentos, lawenes y no drogas que nutran el narcotráfico”. Este discurso es similar al expresado por la CAM.
  • Primer estado de excepción: “El Estado excepción es un acto de desesperación de la oligarquía y el empresariado con intereses en nuestros territorios, bajo el amparo de la clase política servil, corrompida y carente de legitimidad”.

Alianzas con otros grupos radicales. El 22 de julio de 2022 se realizó un “butra txawün” o gran reunión en el Lov Elicura del Biobío, informó el sitio Mapuexpress el 25 de julio. Al encuentro, dijeron, asistieron representantes de la LNM, además de la RMM de La Araucanía y la RML, que opera en el Biobío.

  • “Nos hemos reunido en un butra txawün al interior del Lov Elicura con la finalidad de analizar desde nuestra propia agenda mapuche las nuevas políticas coloniales del estado chileno impulsadas por el gobierno wingka (extranjero) dirigido por Gabriel Boric”, consignó la declaración. “Hablamos del plan ‘Buen Vivir’”.
  • La alianza entre estos 3 grupos radicales se remontaría al menos a abril cuando, tras otro encuentro, declararon que “mientras mayor sea el nivel de militarización y persecución hacia nuestra gente y comunidades, mayor será la respuesta en los distintos territorios que de forma articulada no titubearán en hacerle frente”, consignó entonces el sitio de Radio Kurruf.

 

Señal T13 En Vivo