Ex-Ante

Reforma Previsional: Las primeras líneas de cómo quedará el 10% obligatorio

Reforma Previsional: Las primeras líneas de cómo quedará el 10% obligatorio
Ex-Ante
Compartir
Un ente público, ingreso de nuevas gestoras y la libertad de elección son la base de la propuesta que ha socializado el Ministerio del Trabajo en sus encuentros prelegislativos. El lunes el Gobierno anunciará cuándo ingresar el proyecto al Congreso.

Socialización. Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, están preparando la fase final de la propuesta de Reforma Previsional que el Ejecutivo presentará al Congreso.

  • El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, ha sostenido una serie de reuniones con actores del mundo privado, técnico y parlamentario. El objetivo ha sido adelantarles la estructura principal que tendrá la Reforma Previsional del Gobierno de Gabriel Boric, uno de los hitos del programa presidencial.
  • De acuerdo con quienes han conocido los contenidos de la propuesta, uno de los puntos más relevantes se relaciona con el destino del 10% de cotizaciones obligatorias que hoy destinan los trabajadores a sus fondos previsionales.
Elizalde tras reunión por proceso constituyente: “Estamos lejos, espero un ánimo más constructivo"
Lee También

Elizalde tras reunión por proceso constituyente: “Estamos lejos, espero un ánimo más constructivo"

El 10%. La propuesta considera que el 10% se mantenga con un esquema en que las personas puedan escoger quién será el administrador. Habrá tres diferencias relevantes respecto del sistema actual:

  1. Las AFP serán reducidas. Tendrán un perfil concentrado en la gestión de inversiones y no en el otorgamiento de prestaciones.
  2. Habrá un ingreso de nuevos actores que se sumarán a las firmas que sean las sucesoras de las AFP. Por eso se eliminará el encaje previsional.
  3. Existirá un ente estatal que se integrará como competidor en la inversión de los fondos de los trabajadores, pero los cotizantes podrán escogerlo como parte del sistema. Sin embargo, ese administrador estatal operará por default en caso de que la persona no escoja, lo que no es una sorpresa dado que así estaba también delineado en el diseño preliminar del programa presidencial. Parlamentarios de derecha han adelantado al subsecretario Larraín que ese esquema, con un ente estatal por default, será rebatido por ese sector cuando el proyecto llegue al Congreso. La siguiente disputa apuntará al rol de los nuevos gestores de inversiones sobre el stock de los fondos previsionales.

Cotización extra. Respecto de la cotización adicional de 6% varias veces mencionada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la propuesta apunta a enterar todos los recursos al ente estatal, en un diseño de solidaridad intra e intergeneracional. Habrá una convergencia a 50 años para terminar con la solidaridad intergeneracional (reparto).

Fechas. El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) comentó que la iniciativa previsional podría ingresar al Congreso a mediados o fines de octubre, pero en el Gobierno han evitado adelantar cuál es el cronograma legislativo dado que aún aquello está por definirse.

  • El ministro Mario Marcel dijo este viernes que el ingreso será “en las próximas semanas”. De todos modos, “el lunes tenemos una reunión en la cual se va a definir específicamente la fecha”, indicó.

 

Señal T13 En Vivo