Nacional

Tras persistente inflación, Gobierno amplía hasta 2023 canasta básica protegida y suma beneficiarios

ex-ante
Agencia Uno - Ministros Mario Marcel y Jeannette Jara
Por Ex-Ante
Hacienda ingresó en el Senado una indicación para ampliar hasta abril del próximo año la entrega del beneficio compensatorio por alzas de alimentos a los hogares más vulnerables. Se estima un monto promedio mensual de $7.410 por persona en 2022 y $9.710 promedio en 2023. El Ejecutivo espera que el proyecto se despache este martes del Senado para volver a la Cámara de Diputados a tercer trámite.

Una serie de indicaciones ingresó el Gobierno este lunes al proyecto de salario mínimo que se encuentra en segundo trámite en el Senado. Entre las enmiendas, se ampliaron los beneficiarios y el plazo en que se entregará la transferencia directa para compensar el alza en los precios de los alimentos en los hogares más vulnerables.

Según la indicación, que fue presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Trabajo, Jeannette Jara, el aporte por Canasta Básica Protegida, que originalmente se entregaría hasta diciembre de este año, ahora se extenderá hasta abril del 2023.

Presidenta de la Convención entrega el borrador final: Agencia Uno - Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros
Lee También >

Presidenta de la Convención entrega borrador final: "Hemos cumplido el encargo del pueblo chileno"

Se trata de un aporte directo a los hogares que son beneficiarios del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar. En el primer caso, se espera cubrir a 2.122.309 causantes y, en el segundo programa, a 1.169.144.

A esos grupos se sumaron ahora las personas que forman parte de los programas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. Se trata otros 41.462 causantes que también recibirán el beneficio.

  • El beneficio. El monto del aporte se calcula en base a la variación en 12 meses de la Canasta Básica de Alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social, y el primer pago sería equivalente a $6.410 por causante.
  • Ahora, se estima que llegaría a un promedio de unos $7.500 mensual por persona durante 2022 y $9.710 en promedio durante 2023.

La extensión del aporte a los hogares se propone en medio de la persiste inflación que, a abril de este año, llegó a 10,5% anual. A su vez, en la medición del Ministerio de Desarrollo Social -que es la que usa Hacienda- la canasta básica subió 2,3% en abril y acumuló un aumento de 15,3% en doce meses.

Según los informes financieros de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el costo fiscal total del beneficio llegaría $225.690 millones en 2022 y $129.483 millones en 2023.

  • La inflación es uno de los mayores problemas que identifican los chilenos en la actualidad. De acuerdo con la última encuesta Cadem, la economía y el costo de la vida (21%) es la segunda razón para el nivel de rechazo que tiene hoy la gestión del Presidente Boric, en segundo lugar tras la delincuencia y el orden público (29%).

El proyecto de reajuste del salario mínimo, compensación a las pymes y Canasta Básica Protegida fue despachado este lunes en sesión conjunta, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado y se votaría este martes en la Sala.

La propuesta sube el monto de salario mínimo a $380 mil desde $350 mil en mayo y a $400 mil en agosto. Además, se reajustará automáticamente a $410 mil en enero 2023, si la inflación supera el 7% anual en diciembre.

“En la medida que se apruebe el proyecto tal como ha sido despachado de la comisión, iría a un tercer trámite en la Cámara de Diputados, lo que podría ocurrir esta misma semana. Así que de aprobar la Cámara el informe del Senado podríamos tener todo despachado a tiempo, dentro de los plazos que hemos planeado”, dijo Marcel.

Revisa también este video: