Ex-Ante

Isapres depositan en una resolución de la Superintendencia de Salud el futuro de la industria

Isapres depositan en una resolución de la Superintendencia de Salud el futuro de la industria
Ex-Ante
Compartir
La Asociación de Isapres emitió su primera declaración tras el duro fallo de la Corte Suprema la semana pasada, que infligió un fuerte revés a la opción de aplicar alzas de planes. El gremio apunta al superintendente de Salud, Víctor Torres.

Qué observar. La Asociación de Isapres emitió una declaración este martes 23 de agosto en que depositó el futuro de la industria en las decisiones que tome la Superintendencia de Salud, cuya cabeza es el ex diputado DC Víctor Torres.

  • El mensaje del gremio se considera una última carta para su viabilidad financiera. Ocurre luego de que el 18 de agosto la Tercera Sala de la Corte Suprema sorprendiera con un fallo que echó abajo la interpretación dominante sobre una nueva ley y las normas que la propia Superintendencia de Pensiones había fijado y que permitían un alza de hasta 7,6% en los valores de los planes de los afiliados.

 

  • En su fallo, el máximo tribunal ordenó a la Superintendencia de Salud a regular un nuevo plazo para comunicar el reajuste de las tarifas de los planes de las aseguradoras privadas. Para las isapres, la sentencia indica que el nuevo período empieza en junio de este año y cierra en julio de 2023.

La declaración. En solo cuatro párrafos, las isapres Cruz Blanca, Bandémica, Vida Tres, Nueva Más Vida, Colmena y Consalud dicen que “frente a esta sentencia, la autoridad debe dictar una nueva circular conforme a la Ley 21.350, crucial para el funcionamiento del sistema, y que despeje las incertidumbres jurídicas que [se] gatillaron [por] la inédita judicialización del sector, al punto de poner en riesgo su viabilidad”.

  • En un documento en Word, sin membrete y solo con el título “Declaración”, el gremio dice: “El futuro inmediato de las Isapres y las coberturas de sus beneficiarios están en manos del gobierno, que ha reconocido la compleja situación operacional, instalando una mesa de trabajo para abordar los problemas. En ese contexto, la Asociación de Isapres está a la espera de que la Superintendencia de Salud, en los próximos días, dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó la Corte Suprema”.
¿Y la reforma previsional? Ministra Jara explica por qué el texto será ingresado post Plebiscito
Lee También

¿Y la reforma previsional? Ministra Jara explica por qué el texto será ingresado post Plebiscito

  • De acuerdo con información de DF, el equipo jurídico de la Superintendencia de Salud ha trabajado desde que se conoció el fallo y todo el fin de semana en la interpretación de lo dispuesto por la Suprema. Una parte del análisis se enfoca en cómo ejecutar la devolución de los cobros a los afiliados cuyos planes subieron de precio, pero la otra parte es aquella más compleja: obedecer lo resuelto por la Suprema en medio de una crisis financiera de las gestoras privadas. Para ello, Torres estaría comunicándose en forma directa con La Moneda, en particular para acordar una solución normativa o legislativa en conjunto con la Segpres.

 

  • “La prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más apropiados para su cumplimiento son cruciales”, dice la Asociación de Isapres en su declaración, “pues de ello depende la continuidad de los planes y coberturas que benefician directamente a más de tres millones de personas, y el normal funcionamiento de todo el sistema privado de salud, que suma más de 10 millones de usuarios al año.
Señal T13 En Vivo