Ex-Ante

Los riesgos económicos y políticos que advierte el Banco Central para la estabilidad financiera

Los riesgos económicos y políticos que advierte el Banco Central para la estabilidad financiera
Ex-Ante
Compartir
Este miércoles, el ente emisor publicó un nuevo Informe de Estabilidad Financiera (IEF). Señala que los desequilibrios macroeconómicos acumulados en 2021 por la expansión de la demanda interna, la incertidumbre política y la menor profundidad del mercado de capitales por los retiros de fondos previsionales, han limitado la capacidad de financiamiento de proyectos de más largo plazo, como los créditos hipotecarios, y han reducido las posibilidades de la economía para absorber shocks externos.

Un deterioro en las condiciones financieras internacionales y locales, aunque dentro de márgenes aún manejables, delineó este miércoles el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF). Este documento -que se publica dos veces al año- entrega la visión del consejo del instituto emisor respecto de los principales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores para la estabilidad financiera en el país.

En la presentación del IEF en la Comisión de Hacienda del Senado, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo sobre los factores internos que, “los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante el 2021, la incertidumbre política y la menor profundidad del mercado de capitales, especialmente en el largo plazo, no solo han limitado la capacidad de financiamiento de proyectos de mayor plazo —incluida la compra de viviendas— sino que también han reducido las posibilidades de la economía para absorber shocks externos”.

Según el documento, el significativo impulso a la demanda interna en 2021 generó importantes desequilibrios macroeconómicos que están siendo enfrentados con una combinación de política macroeconómica más restrictiva. El mayor gasto a nivel local —producto de las masivas medidas de apoyo a los ingresos— incrementó las presiones inflacionarias, que se han agudizado en lo más reciente por los sostenidos problemas de suministro global y la depreciación del peso.

A nivel externo, Costa dijo que las condiciones financieras internacionales se han deteriorado en un contexto de alta incertidumbre. “La prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania, y las cuarentenas masivas en China, han acentuado las presiones inflacionarias, lo que ha llevado a las autoridades a acelerar su proceso de normalización monetaria. Todo esto ha reducido las perspectivas de crecimiento mundial”.

Solvencia financiera. En este contexto, el informe del Banco Central concluye que tanto los hogares, como las empresas han podido mantener un buen comportamiento en el pagos de sus deudas y la morosidad es baja.

  • Sin embargo, algunos grupos se perciben más vulnerables ante nuevos deterioros de las condiciones financieras y menores salarios reales por la mayor inflación.

 

  • Dichos grupos son aquellos que suelen financiarse a plazos más cortos, o que presentan mayor uso de créditos rotativos, como líneas y tarjetas de crédito.

La banca, en tanto, se muestra resiliente y con una adecuada posición de solvencia y liquidez.

Profundidad del mercado. El documento señala que los retiros de fondos previsionales de los últimos dos años implicaron una reducción en la profundidad del mercado de capitales.

Subirá a $400 mil: Cámara despacha a ley proyecto de reajuste del salario mínimo
Lee También

Subirá a $400 mil: Cámara despacha a ley proyecto de reajuste del salario mínimo

  • Las liquidaciones masivas de fondos previsionales redujeron de forma significativa el tamaño de los recursos disponibles en el sistema financiero local. Así, los fondos de pensiones pasaron de representar 84% del PIB en el segundo trimestre de 2020 a 59% en 2022.

 

  • Uno de los desafíos que se plantean en el informe es el de profundizar el mercado de capitales, particularmente vía ahorros estables de largo plazo. Ello permitiría revertir el deterioro de las condiciones de financiamiento de mediano y largo plazo, sensibles para las condiciones del crédito de la vivienda, infraestructura pública y, en general, para proyectos de inversión.

Las amenazas para la estabilidad financiera:

En el ámbito local: 

  • El IEF destaca que la reducción de los estímulos macroeconómicos es fundamental, dados los desequilibrios generados por el significativo impulso de la demanda interna.

 

  • Iniciativas que profundicen los desbalances macroeconómicos o que afecten una adecuada evaluación del riesgo crediticio, dificultarían que esta normalización continúe de manera ordenada e impactan negativamente en las condiciones de financiamiento, junto con incrementar la volatilidad en el mercado financiero.

 

  • Aumentos de la incertidumbre político-legislativa se podrían traducir en mayor volatilidad de los mercados locales. Diversas definiciones respecto del funcionamiento institucional y de los mercados financieros se encuentran en discusión.

 

  • El Banco Central dice que, si bien éstas debieran atenuarse en los próximos meses, el proceso de definición genera incertidumbre que, de aumentar o mantenerse elevada, podría conllevar incrementos de volatilidad de diversas clases de activos locales y deteriorar las condiciones de acceso a financiamiento.

En el plano externo:

  • Un deterioro significativo del escenario externo podría agudizar la desaceleración económica global, deteriorar las condiciones financieras, provocar deterioros abruptos de la liquidez global o de los premios por riesgo de economías emergentes.

 

  • En sentido, advierte eventos disruptivos como, 1) un retiro abrupto del estímulo monetario por parte de la Fed, más allá de lo que esperado, 2) una prolongación de la invasión de Rusia en Ucrania acompañada de mayores impactos en mercados financieros, 3) un empeoramiento del sector corporativo internacional, 4) del inmobiliario en China, o 5) una prolongación de las cuarentenas en las principales ciudades de este país, que puedan afectar la recuperación de la cadena global de suministros, elevarían aún más el precio de las materias primas o podrían provocar correcciones de precios de activos financieros.

 

  • Este escenario de riesgo con más volatilidad, menos crecimiento y mayores presiones inflacionarias podría venir acompañado de fuertes aumentos de tasas y premios por riesgo, depreciaciones cambiarias y salidas masivas de capitales en países desde países emergentes.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota