Ex-Ante

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE
Ex-Ante
Compartir
La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Tasa. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de 2022 llegó a 7,9%.

  • Según lo descrito por el INE, la cifra implicó un recorte de 0,6 puntos porcentuales respecto de igual período de 2021. La explicación: el aumento de la fuerza de trabajo (es decir, las personas que tienen un empleo o buscan uno) creció en 6,5%, lo que fue menor a la tasa de personas ya ocupadas (7,2%). El conjunto de cesantes se redujo en 1,8%.

 

  • Una primera lectura de esas cifras apunta a un escenario benigno, justo cuando la economía entra en la recesión largamente anticipada para el segundo semestre.Destrucción laboral. No obstante, existen otros indicadores menos auspiciosos comentados por el economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales: las cifras desestacionalizadas para ese trimestre muestran una caída contra el trimestre anterior. Es la primera ocasión en que ese descenso ocurre “desde la segunda ronda de cuarentenas masivas. Se ratifica debilidad del mercado laboral, en línea con situación actual de la actividad económica”, dijo en Twitter.
Inédito: Teillier se adelanta y anuncia incremento de 4,2% en el presupuesto 2023
Lee También

Inédito: Teillier se adelanta y anuncia incremento de 4,2% en el presupuesto 2023

  • Es muy difícil de pronosticar cuándo se podría mostrar la mayor destrucción de empleo en el futuro, dice ante una consulta de Ex-Ante. “Pero ese indicador ha estado muy alineado con lo que está ocurriendo con la actividad económica, por lo que ese momento debería darse cuando ocurra la mayor caída de la actividad. Todo apunta a que será a fines de este año y comienzos del próximo”, indica.

Informalidad. Uno de los elementos más característicos del deterioro del mercado laboral se observará en la composición del empleo, comenta el especialista de la UDP. La preocupación en ese caso está situada en la informalidad laboral, que corresponde al segmento de personas que están ocupadas (es decir, generan ingresos a partir de un trabajo), pero no cubiertas por un contrato. Así, no cuentan con las prestaciones de seguridad social a las que se accede por medio de las cotizaciones previsionales y seguros asociados.

  • El INE informó que la tasa de ocupación informal llegó al 26,7% en el trimestre junio-agosto, menor en 0,4 puntos porcentuales a igual período de 2021. “Las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%)”, dice el reporte.

 

  • La situación se agravará debido a la contracción económica. El Banco Central proyecta que el PIB de Chile se reducirá en 1% en 2023. “En la medida en que la economía vaya avanzando hacia el proceso de recesión que se espera […], eso dañará la creación de empleo asalariado en el sector privado. Cuando escasean las oportunidades de tener un empleo de esas características, por un lado algunas personas lo que hacen para evitar el desempleo es que se insertan en empleos informales con tal de generar algún tipo de ingreso y evitar el desempleo. El primer efecto que uno debería esperar es que cambie la composición de empleo hacia una mayor ponderación de la informalidad. La tasa de ocupación informal iría escalando en los próximos meses”, dijo Bravo.

 

  • Sin embargo, acota, incluso con un alza de la informalidad el desempleo generalizado debería aumentar. “En un período de recesión económica, el empleo informal usualmente no logra contener toda esa falta de oportunidades de empleo. Eso conlleva a un alza en la tasa de desempleo”.
Señal T13 En Vivo