EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Ex-Ante

No solo un superávit récord: Las 7 cifras más relevantes del cierre fiscal en Chile en 2022

No solo un superávit récord: Las 7 cifras más relevantes del cierre fiscal en Chile en 2022
Ex-Ante
Compartir
El balance fiscal marcó su primer superávit en una década, lo que fue destacado por las autoridades. Pero también hubo un alto influjo de recursos distintos del cobre, una reducción drástica del gasto, sobreejecución presupuestaria y estabilidad en las inversiones en regiones.

Récord. La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, cerró el año fiscal 2022 con una serie de reflexiones que ella resumió en tres: trayectoria de normalización de finanzas públicas, una alta ejecución de recursos y un gasto con foco en la reactivación económica y el apoyo a las familias.

  • Detrás de esos comentarios están los resultados de balance fiscal más exitosos en una década, si se mide por el superávit alcanzado en 2022. Pero no solo fue eso: también hubo una reducción relevante del gasto público (sobre todo gasto corriente), mientras por otro lado se sobreejecutó el presupuesto aprobado.

Por qué importa. La denominada consolidación fiscal es la medida a partir de la cual las cuentas del Estado resultan sostenibles para afrontar sus obligaciones. Si un país gasta en exceso y recibe menos ingresos de lo que prevé, puede enfrentar la apatía de los inversionistas y pone en peligro la calidad crediticia de su deuda.

  • Cuando Mario Marcel fue designado ministro de Hacienda, el mercado celebró porque el economista era visto como un celador de esa consolidación fiscal. En su primer año de gestión efectivamente consiguió amainar las presiones de gasto y el Gobierno alcanzó un inesperado balance fiscal positivo pese a que entró a fines de año en una fase recesiva.
  • Para este año, no obstante, habrá otros resultados. “Tenemos que ser responsables en relación a qué es lo que es posible alcanzar y lo que no, pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021, vamos a tener durante todos estos años una trayectoria que va a ir convergiendo a un balance cercano a cero al final de este período presidencial”, señaló el lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
  • A continuación, las siete cifras más relevantes que ilustran el escenario de las cuentas fiscales del primer año del Gobierno de Gabriel Boric.

1. Balance fiscal. Al cierre de 2022, el balance fiscal efectivo (todos los gastos menos todos los ingresos) del Gobierno Central representó el 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

  • Fue el primer superávit en una década (el anterior fue el 0,6% de 2012), sino el mayor en 11 años (1,3% en 2011).
  • Ni el segundo gobierno de Michelle Bachelet ni el segundo de Sebastián Piñera arrojaron superávit fiscales efectivos. De hecho, la segunda administración de Piñera cerró 2021 con un déficit efectivo de 7,7% del PIB.
Señal T13 En Vivo