Ex-Ante

Cadem: Diferencia entre "En Contra" y "A Favor" se reduce a 8 puntos

Agencia Uno - Propuesta Constitucional
Ex-Ante
De acuerdo con el sondeo, la opción “A favor” subió a 38% (6 puntos más que la semana pasada), mientras que el “En contra” cayó 3 puntos a 46%. El 16% aún se mantiene indeciso. Entre ellos, 24% probablemente votaría “A favor”, 17% probablemente votaría “En contra”, 15% probablemente no iría a votar y 44% no sabe o no responde.

Proceso constitucional. Hoy se dio a conocer la cuarta encuesta Cadem del mes de noviembre y el último sondeo electoral que se puede difundir, debido a la la ley que prohíbe publicar encuestas de este tipo con 15 días de anticipación al plebiscito  del 17 de diciembre.

  • De acuerdo con la encuesta, la opción “A favor” subió a 38% (6 puntos más que la semana pasada), mientras que el “En contra” cayó 3 puntos a 46%, con lo cual se redujo la brecha a ocho puntos, la más baja entre ambas opciones desde mayo.
  • Por su parte, el 16% aún se mantiene indeciso. Entre ellos, 24% probablemente votaría “A favor”, 17% probablemente votaría “En contra”, 15% probablemente no iría a votar y 44% no sabe o no responde. En base 100 -es decir, solo contando los sufragios válidos-, 55% votaría “En contra” y 45% “A favor”, una distancia aún significativa.

Franja electoral. Un 51% dice que ha visto la franja electoral, 14 puntos menos que la franja del plebiscito del 4 de septiembre del año pasado. La franja del “A favor” es evaluada con nota 4,3 mientras que la del “En contra” obtiene un 3,8. En este contexto, la franja del “A favor” logra “comunicar mejor sus ideas” (43% vs. 30%), es “más creíble” (41% vs 26%) y “es más transversal” (41% vs 23%).

Umbral del 5%: La norma de la nueva propuesta constitucional que alerta a los partidos políticos
Lee También >
Umbral del 5%: La norma de la nueva propuesta constitucional que alerta a los partidos políticos

Aprobación de Boric. Por su parte, en la cuarta semana de noviembre 30% aprueba (1 puntos menos que la semana pasada) y 65% desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric.

Corrupción. Por otro lado, la percepción de corrupción en el país subió 14 puntos desde marzo de 2015 a 84% y las instituciones donde se percibe mayor grado de corrupción son los partidos políticos (81%), el Congreso (67%), las municipalidades (59%), la ANFP (58%) y las fundaciones u ONGs (55%).

Evaluación a instituciones. Por último, en evaluación de instituciones suben de manera significativa su aprobación la Fuerza Aérea (76%, 6 puntos más que hace dos semanas), el Ejército (74%, 8 puntos más), las universidades (71%, 7 puntos más) y el Servel (71%, 7 puntos más). En cambio, caen de manera significativa las municipalidades (45%, 7 puntos menos que hace dos semanas) y el Servicio de Impuestos Internos -mencionado en el “Caso Audios”- (40%, 11 puntos menos). La Comisión del Mercado Financiero (también mencionada en el “Caso Audios”) alcanza un 36%.

Revisa la encuesta Cadem completa aquí: