ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Ex-Ante

50 años del golpe: Oposición critica declaración conjunta propuesta por Boric y rechaza firmarla

Agencia Uno - Gabriel Boric y Baltasar Garzón
Ex-Ante
Compartir
El mandatario señaló en una entrevista que invitará a todos los partidos a firmar un acuerdo para convenir que el golpe de estado fue “inaceptable”. “No estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada”, señaló el diputado RN Frank Sauerbaum. En términos similares se refirieron representantes de otros partidos de oposición.

Contexto. En el marco de su gira a Europa, el Presidente Gabriel Boric dio el sábado una entrevista a la Cadena Ser de España. Allí, se refirió, entre otras cosas, a la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile, que se cumplen el próximo 11 de septiembre.

Propuesta de Boric. En dicha entrevista, el mandatario señaló que  “Lo que como gobierno esperamos de esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es 1) que convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de estado es inaceptable y 2) nada, ni las diferencias más agudas justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie. Si logramos esos dos consensos en la sociedad chilena, me sentiría satisfecho y eso creo que lo suficientemente inclusivo”.

Ante la pregunta sobre si esos consensos existen o no en el país, dijo que “eso está por verse. Vamos a invitar a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración en ese sentido. Siempre hay quienes tratan de buscan justificaciones, según el contexto, del quiebre de la democracia y creo que el quiebre de la democracia en un gobierno legalmente constituido es inaceptable”.

Luego, en un acto en la Casa de América se reunió con el juez Baltasar Garzón, a quien le agradeció la detención de Augusto Pinochet en octubre de 1998, señalándole que “en Chile no hemos encontrado todavía toda la justicia”.

Farmacias Populares: Jadue critica a los medios y califica de "trascendido" presunta formalización
Lee También

Farmacias Populares: Jadue critica a los medios y califica de "trascendido" presunta formalización

Rechazo de la oposición. La propuesta de Boric fue criticada y rechazada por la oposición. Así, por ejemplo, el diputado y jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, afirmó que “nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista, con una visión de pasado”. “Boric está acostumbrado a invitarnos desde el extranjero a hacer acuerdos y pactos para quedar como un gran líder conciliador”, señaló el diputado.

De forma similar se expresó el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien, citado por Radio Biobio, señaló que “el diagnóstico del Golpe de Estado no puede estar centrado desde el 11 de septiembre para adelante, sino que todos sabemos que hay causas, pero el Presidente solamente ve la perspectiva que le ha impuesto el Partido Comunista, que quiere contar una sola historia”, mientras que su correligionario Guillermo Ramírez expresó que “no se puede relevar este tema solamente cuando se está en medio de un escándalo de corrupción. El compromiso contra el desquiciamiento político debe estar siempre presente”.

Por su parte, citado por Emol, el jefe de bancada de Evópoli en el Senado, Luciano Cruz-Coke, dijo que es “un intento del Gobierno de cambiar la agenda de las noticias y pasar del escándalo de las donaciones al comodín de siempre: Pinochet”.

En el caso de Republicanos, la Senadora Carmen Gloria Aravena señaló que“este llamado del presidente Boric me parece que está mal planteado, porque parte imponiendo lo que debiese decir esa declaración conjunta, cuando hay visiones encontradas respecto a esa compleja etapa del país”. “Este tipo de ejercicios de reflexión no se pueden imponer y menos pretender fijar como relato sagrado una sola versión de la historia”, agregó la parlamentaria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota