Ex-Ante

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior
Ex-Ante
Compartir
La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, más enfocado en la agenda del Mandatario que en la coordinación política de la Presidencia, bien puede dar un espacio a Uriarte. Lo que está claro es que su llegada supone mejorar la gestión en Interior, cuyo equipo viene del Colmed y tiene poca experiencia en el manejo del Estado, y apuntalar a una ministra en problemas.

Con el Presidente. No es usual que el jefe de gabinete de un ministro del Interior participe en las reuniones que los Presidentes sostienen habitualmente en el comité político. Este lunes, sin embargo, Ana Lya Uriarte se sentó en frente del ministro Giorgio Jackson con una libreta y puso sus anteojos en la mesa de la sala contigua a la oficina de Boric. Las imágenes fueron difundidas por Presidencia. En la reunión estaba el núcleo de la toma de decisiones de La Moneda. Aparte de Jackson acudieron Mario Marcel, Izkia Siches, Camila Vallejo y Matías Meza-Lopehandía, el jefe de gabinete del Mandatario y uno de sus hombres de mayor confianzas de sus años de estudiantes de derecho en la U. de Chile.

Vallejo y propuesta constitucional UDI: "El plebiscito es el camino trazado, no hay más caminos"
Lee También

Vallejo y propuesta constitucional UDI: "El plebiscito es el camino trazado, no hay más caminos"

  • A Uriarte, que debutó este lunes como jefa de gabinete de Siches, se le vería posteriormente cruzando el entre patio de La Moneda para llegar a Interior, donde los ministros del comité político se reúnen con los presidentes de partido de Apruebo Dignidad, constituido por el PC, el FA y el FRVS, y el Socialismo Democrático (PS-PPD-PL)
  • Uriarte se sentó al medio de la gran mesa dispuesta en Interior, al lado derecho de Siches. Solo saludó informalmente a los presentes al llegar al encuentro.
  • La también ex jefa de gabinete de Bachelet 2 no tomó la palabra durante esa reunión, señala uno de sus participantes, pero sí tomó nota.
  • A esa altura, sin embargo, ya había sido incorporada al grupo de WhatsApp que tienen los presidentes de partido de las 2 coaliciones de Boric con el ministerio del Interior.

A qué llegó. Siches y Boric habían hablado del desembarco de Uriarte, tanto en público como en privado. La caída del ex jefe de gabinete Roberto Estay, quien acompañaba a Siches desde su gestión en el Colegio Médico, reflejaba la dimensión de la crisis que afecta a la ministra del Interior tras una seguidilla de importantes errores en sus 2 meses en el cargo. En la lista está su fallida visita a Temucuicui, sus dichos de que existen presos políticos en Chile, sus disculpas a Argentina por haberse referido a Wallmapu para denominar la Macrozona Sur y su apresurada condena a un carabinero golpeado en La Moneda que sacó su arma de servicio al ser agredido durante una marcha de la Confech.

  • A continuación al menos 3 roles que, de acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Antes, adquirirá la asesora fuerte de Interior.

1. Coordinación política. Presentes en la reunión de esta mañana señalan que uno de los roles que tendrá Uriarte desde Interior apunta a la coordinación política. Las mismas voces sostienen que Matías Meza-Lopehandía está más bien enfocado en la agenda del Presidente que en la articulación política del gabinete, como lo hicieron Carlos Rubio en el gobierno de Lagos, Rodrigo Peñailillo en Bachelet 1, Uriarte en Bachelet 2 y Magdalena Díaz, en Piñera 2. Ese vacío, añaden cercanos a la jefa de gabinete de Siches, bien podría ocuparlo ella.

  • No está claro si la incorporación de Uriarte logrará apaciguar las críticas a la ministra y si Uriarte logrará atenuar las heridas que dejó tras convertirse en una de las mujeres más influyentes de la administración Bachelet, sobre todo en su partido, el socialista.
  • Lo que está claro, sin embargo, es que Uriarte tiene redes políticas que Siches, una ministra independiente, no tenía. En el oficialismo señalan que la abogada, por ejemplo, tuvo una buena relación con la presidencia del PPD Natalia Piergentili, cuando esta última era la subsecretaria en Bachelet 2.
  • Y que, si bien no tienen una relación de cercanía, Uriarte conoce a los ministros de la centroizquierda, como Maya Fernández, Carlos Montes o Jeanette Vega, y tiene un vínculo fluido con algunos dirigentes del Partido Comunista, que participaron en Bachelet 2 y que ahora, con Boric, han hecho sentir su peso específico. Lo mismo con algunos demócratacristianos.

2. Gestión política en un gabinete sin experiencia. El círculo de hierro con el que trabaja Siches es considerado parte del problema al interior de La Moneda, ya que, más allá de sus capacidades, se trata de un equipo sin experiencia de gobierno, al igual que la ministra, quien llegó a Interior sin haber pasado antes por el Congreso o por otros puestos gubernamentales. Al igual que Estay, casi todos habían ascendido junto a ella desde sus días de presidenta del Colegio Médico.

  • El problema es que Interior se ocupa de áreas críticas de la agenda, que tienen impacto en los índices de aprobación del Presidente y su gobierno, como la delincuencia, inmigración y la violencia en La Araucanía. La caída del Presidente en las encuestas algo habla de ello.
  • De acuerdo a sus cercanos, Uriarte llega a Interior a mejorar la gestión del gabinete de Interior. Se trata de uno de los puntos que se ha hecho extensivo a otras secretarías de Estado, a partir de la falta de experiencia del FA en el aparato estatal, y al que al Presidente le preocupa. Su ministro mejor evaluado es Marcel, que desde los 90 conoce el engranaje del aparato estatal para echarlo a andar.

3. Apuntalar a Siches. El desembarco de Uriarte se produce en un escenario donde Siches ha enfrentado severos problemas, que se han traducido en una fuerte erosión de sus índices de aprobación en las encuestas. La ministra aterrizó en Interior con su fallida visita a Temucuicui y, entre otros de sus problemas, realizó una falsa denuncia sobre inmigrantes expulsados durante la administración Piñera, de la cual se retractó.

  • Al interior del gobierno describen la relación entre Siches y Boric como muy fluida. El Presidente sabía que su designación en Interior era una apuesta arriesgada, dada su falta de experiencia y no pertenecer a ningún partido, lo que es un déficit para cualquier miembro del gabinete cuando hay problemas. Siches mostró su capacidad política en la campaña de segunda vuelta, donde jugó un papel clave, y para algunos se trata de una de las apuestas más personales del Mandatario.
  • Pero, tras corregirla en público y en privado, en el oficialismo tomaron nota que el apoyo del Presidente tiene un límite. Y comenzaron a barajarse informalmente escenarios respecto de su eventual salida. La presencia de Uriarte, para algunos, puede ayudar a apuntalar a Siches en medio de su turbulento aterrizaje en La Moneda.
Revisa este video también: