Ex-Ante

Ahumada se pone corbata en la APEC, donde se confirmó el portazo de Canadá a las side letters

Ahumada se pone corbata en la APEC, donde se confirmó el portazo de Canadá a las side letters
Ex-Ante
Compartir
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, optó por la corbata. El cambio se da en la APEC, que se está realizando en Tailandia y en medio de negociaciones con los países del TPP-11 para firmar las llamadas side letters antes de diciembre. Hasta ahora no le ha ido bien. Hoy el portazo fue de Canadá.

Qué observar. Una delegación de autoridades se encuentra en la APEC que se está realizando en Tailandia. Uno de los propósitos de la gira es firmar la mayor cantidad de side letters antes de diciembre que es la fecha impuesta por el gobierno para ratificar el TPP-11.

  • Durante la jornada de hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola dijo: “Canadá no va a firmar ‘side letters’, pero sí va a abrir el debate acerca de los mecanismos al interior del CPTPP y en el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá”.

 

  • La propia canciller ya había señalado el 21 de octubre que no creía que “logremos mucho” con las side letters.

José Miguel Ahumada, quien hasta ahora había aparecido públicamente sin traje ni corbata, solo con chaqueta, sorprendió con una vestimenta poco usual en los dirigentes de gobierno.

Para algunos, el uso de la corbata se transformó por momentos en un ícono del gobierno de Boric y las culturas que convivían en las dos almas de su gobierno. El Presidente optó por no usarla, al igual que los militantes de Apruebo Dignidad que llegaron al gabinete, como Giorgio Jackson y Nicolás Grau, lo que contrastó con Mario Marcel y el subsecretario Manuel Monsalve, que la han llevado desde que llegaron a Hacienda e Interior, respectivamente.

Las bandas delictuales chilenas se extienden en EEUU con uso fraudulento de Visa Waiver
Lee También

Las bandas delictuales chilenas se extienden en EEUU con uso fraudulento de Visa Waiver

La presencia de Ahumada en la comitiva fue un comentario obligado incluso antes de que Boric viajara a Tailandia, ya que él se ha transformado en el rostro visible de los críticos de Apruebo Dignidad al TPP-11, mientras que Urrejola habló con el Presidente sobre la necesidad de ratificar el acuerdo antes de fin de año. Las relaciones entre ambos, que aparecieron juntos hoy en Bangkok, no han sido del todo fáciles durante la actual administración.

Ahumada se unió a la delegación precisamente para negociar los side letters con los países miembros de APEC que, a su vez, forman parte del TPP-11. Se trata de una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, como ha ocurrido, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del tratado.

 

Señal T13 En Vivo