Ex-Ante

Ana Lya Uriarte invita a directiva de comunidad judía a reunión en La Moneda tras impasse con Israel

Ana Lya Uriarte invita a directiva de comunidad judía a reunión en La Moneda tras impasse con Israel
Ex-Ante
Compartir
Durante los últimos días el gobierno ha estado controlando los daños del incidente generado por Boric.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se reunirá con el presidente de la Comunidad judía en Chile, Gerardo Gorodischer, y otros miembros de la directiva en La Moneda a las 17:00 de este martes.

La secretaria de Estado, de acuerdo a fuentes vinculadas al gobierno, extendió la invitación el viernes, tras el grave incidente diplomático generado con Israel por el Presidente Gabriel Boric, cuando se rehusó la semana pasada a recibir al embajador de Israel, quien estaba acompañado de su esposa, cuándo éste se encontraba en el palacio presidencial a la espera de ser recibido por el Mandatario para presentar sus credenciales diplomáticas.

Según señalan en el Ejecutivo, Uriarte se encargó de invitar a la directiva de la comunidad judía, ya que tres días antes de que estallara el escándalo la ministra se encargó de representar a Boric en la ceremonia Oración por Chile, que la comunidad realiza todos los años en septiembre en homenaje a la independencia de Chile.

Uriarte participó el martes pasado de la ceremonia, que se realizó en la sinagoga de Viña del Mar.

Medio israelí asegura que Canciller Urrejola se disculpó con Presidente de Israel en Londres
Lee También

Medio israelí asegura que Canciller Urrejola se disculpó con Presidente de Israel en Londres

Durante los últimos días el gobierno ha estado controlando los daños del incidente generado por Boric. La Cancillería le ofreció disculpas al embajador israelí, Gil Artzyeli, mientras La Moneda argumentaba que lo ocurrido se basa en el compromiso del Mandatario con los derechos humanos. Se trata de un argumento que, sin embargo, se ve debilitado porque en la misma semana en que se rehusó a recibir las credenciales del embajador israelí sí se las recibió al representante de Arabia Saudita, uno de los países que más condenas tiene en esa materia, agravadas por su trato discriminatorio con las mujeres.

El lunes el Presidente dio por superado el tema, pese a que personalmente nunca se ha disculpado. El gobierno de Israel sacó un comunicado criticando “la actitud sin precedentes” del gobierno chileno y el embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Carvajal, fue convocado el domingo por la Cancillería de ese país para trasmitirle una protesta por el incidente.

Señal T13 En Vivo