Política

Axel Callís: De los 24 ministros están jugando solo 6… le están entregando la agenda a la oposición

ex-ante
Por Ex-Ante
Esta semana se conoció la encuesta Data Influye, vinculada al analista Axel Callís, donde aborda el acuerdo constitucional, las percepciones sobre la economía y otras tendencias. Una de los aspectos que no pasó inadvertido en el estudio fue la evaluación de los ministros, donde, de los 13 medidos solo 5 tienen una evaluación mayor al 50%, y existe un fuerte contraste entre los secretarios de Estado del Socialismo Democrático y los de Apruebo Dignidad, que están en el fondo de la tabla. Marcel y Tohá, la dupla fuerte del gobierno, llegan al 65% y al 58%, respectivamente. Pero Giorgio Jackson tiene un 60% de desaprobación, la ministra Antonia Orellana es la peor evaluada y Nicolás Grau la sigue de cerca. Callís desglosa este punto del estudio de opinión.

-¿A qué atribuye el contraste entre la evaluación de los ministros del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad?

-Tenemos un déficit que viene del Presidente mismo, que no logra dar el orden para tener la agenda, porque en el fondo el que dirige el gabinete es la ministra del Interior con el Presidente. Entonces hay un problema de diseño. Hay ministros que no hacen la pega o que no existen o no están en la primera línea compitiendo de igual con los ministros del Socialismo Democrático.

Yo diría que Interior funciona bien y algunos integrantes del comité político también, pero el diseño en general acumula muchas derrotas en poco tiempo y eso se refleja en la tendencia a valorar a las personas con experiencia, en partidos que tienen tracción en el parlamento como el PS y el PPD, versus los frenteamplistas que están más diluidos.

-¿Y qué factores explican en particular la situación de los ministros del Frente Amplio?  

-El Frente Amplio no tiene ninguna figura dentro del gabinete. Es el eje de gobierno, pero es débil porque son muy pocos ministros los que juegan. Entonces, de los 24 ministros están jugando 6 en total, estás entregando la agenda a la oposición o al espacio público sin pelear. Hay déficit en ministros que deberían estar necesariamente en el comité político pero que no están. Ahí está el ejemplo del Ministerio de Educación, Transportes, Obras Públicas y otros ministerios que son súper relevantes en términos de la crisis económica y que no tienen una participación real.

Qué se sabe del gran incendio forestal en Viña del Mar: Al menos 130 viviendas resultaron dañadas Agencia Uno
Lee También >

Qué se sabe del gran incendio forestal en Viña del Mar: Al menos 270 viviendas resultaron dañadas

Estoy diciendo que no aparecen, tienen distinto protagonismo y eso tiene que ver con experiencia, con apoyo parlamentario, tiene que ver con un mundo de cosas. No están en la primera línea compitiendo, no solo en la encuesta de nosotros, sino que en todas hay una valoración mucho mayor a los del Socialismo Democrático que a los del Frente Amplio, que es el eje del gobierno.

-¿Cuántos ministros deberían estar jugando? 

-Tener 6 ministros de 24 es muy poco. Se necesitan por lo menos 12 o 14.

-¿De qué manera se puede tener mayor tiempo la agenda política?

-En general cuando tú gobiernas la agenda nunca está en un mismo ministerio, si no que se producen postas, en donde Trabajo se la pasa a pensiones, pensiones se la pasa a Educación y así controlas la agenda. Acá la toma el Gobierno y luego se le va la agenda. Los únicos que la están tomando son el Ministerio del Interior y Hacienda.

-En la encuesta Data Influye, el Socialismo Democrático aparece como el ganador del acuerdo constitucional ¿Por qué?

-El presidente del Senado es reflejo de eso en general. Los que aparecen asociados al acuerdo ven que el socialismo democrático le da gobernabilidad a este periodo y yo creo que por eso, además de que hubo un grupo de ellos que votó Rechazo. O sea, no los ven como derrotados. Yo diría que el Socialismo Democrático no fueron rostros emblemáticos de la campaña del Apruebo, salvo Carolina Tohá al final, pero en general uno no puede decir que la campaña del apruebo se sostuvo en el socialismo democrático, mas bien en apruebo dignidad.

-¿A qué se debe la caída de 4 puntos de aprobación del Presidente Boric?

-Es multifactorial pero en general lo que hay es un escenario económico que no es muy bueno. Al contrario, empieza a caer la empleabilidad, la inflación lo tiene muy horquillado y, por otra parte, es un gobierno que no tiene un triunfo hace meses. Las dos derrotas del fiscal, luego una luz de esperanza con la reforma a las pensiones, pero la agenda duró poco en manos de Marcel y compañía. Los únicos que toman la agenda son Interior con la política nacional contra el crimen organizado o Hacienda con pensiones, pero el resto no es capaz de tomar la agenda.