Nacional

Qué se sabe del gran incendio forestal en Viña del Mar: Al menos 270 viviendas resultaron dañadas

Qué se sabe del gran incendio forestal en Viña del Mar: Al menos 270 viviendas resultaron dañadas
T13
Compartir
El Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción de Catástrofe por Calamidad Pública debido a la magnitud de la emergencia que, de momento, deja a una persona fallecida.

La tarde de este jueves comenzó un incendio forestal que, hasta este momento aún no es completamente controlado y que afectó a más de un centenar de viviendas en los sectores de Tranque Forestal y parte del campamento Felipe Camiroaga en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso. 

¿Cómo ayudar a los afectados por el incendio en Viña del Mar? Lista de albergues y centros de acopio
Lee También

¿Cómo ayudar a los afectados por el incendio en Viña del Mar? Lista de albergues y centros de acopio

Debido a la magnitud de lo ocurrido, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ordenó decretar Estado de Excepción de Catástrofe por Calamidad Pública. Es decir, se nombró un jefe de la Defensa Nacional con facultad de limitar derechos constitucionales como de reunión y traslados. 

¿Qué se sabe hasta ahora del incendio?

  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que no hay claridad sobre el origen de la emergencia pero las llamas comenzaron alrededor de las 18:30 horas de este jueves.
  • Según la información entregada en un primer momento por equipos de la Municipalidad de Viña del Mar, son 130 las viviendas dañadas por el fuego. No obstante, la Onemi finalmente cifró en 270 las viviendas dañadas por las llamas.
  • A las 11:00 horas de este viernes 23 de diciembre se confirmó un segundo fallecimiento a causa de la emergencia. Sobre las víctimas, solo se sabe que una de ellas tenía 85 años.   
  • Se reportó que 30 personas resultaron con lesiones leves producto de la emergencia, entre ellas tres bomberos.
  • Los albergues son: Liceo Guillermo Rivera, Escuela Benjamín Vicuña, Hotel O'Higgins mientras que el Colegio República de Ecuador funciona como centro de acopio.
  • Desde Onemi señalaron que 131 personas se encuentran albergadas hasta el momento, cifra que podría aumentar durante la tarde de este viernes.

Qué se sabe del incendio que afecta a Viña del Mar
Qué se sabe del incendio que afecta a Viña del Mar

  • En relación a la conectividad, se encuentra habilitada la Ruta 66 variante Agua Santa desde enlace Ruta Las Palmas y paradero N°7, la cual estuvo interrumpida debido al desarrollo del incendio. En tanto, la Ruta 60 CH variante Agua Santa, hasta calle Álvarez, se mantiene con tránsito solo para vehículos de emergencia.
  • Jardines de la Junji suspendieron su funcionamiento en las comunas de Viña del Mar y Puchuncaví, mientras que en el resto de las comunas tendrán atención en horario normal. En tanto, desde la Fundación Integra también suspendieron sus clases en Viña del Mar, Puchuncaví y Quintero.
  • Con respecto a las áreas afectadas, hay 125 hectáreas quemadas y tres áreas activas de incendio, las que corresponden a incendio forestal
Gobierno entrega nuevo balance sobre incendio forestal en Viña del Mar