Ex-Ante

Boric: Las reformas que ingresará al debutar en La Moneda y el impacto del plebiscito en su agenda

Boric: Las reformas que ingresará al debutar en La Moneda y el impacto del plebiscito en su agenda
Ex-Ante
Compartir
La futura directora de Presupuestos Javiera Martínez expuso ante los subsecretarios electos el diseño de la primera fase del gobierno de Boric, estimada hasta agosto, cuando se realice el plebiscito de salida en la constituyente. De las reformas eje solo entraría el proyecto tributario, a la espera del marco de la nueva Constitución. Sí habrá planes de estabilización económica, reducción de listas de espera y de déficit de vivienda, y educación en pandemia.

Por qué importa: El diseño del futuro gobierno implica en los hechos que la incertidumbre económica de su debut se acota principalmente a la reforma tributaria y al trabajo de la Convención, quedando pendientes para después del plebiscito de salida -que se vislumbra para agosto- otros ejes, como la reforma previsional que termina con las AFP, la reducción de jornada laboral a 40 horas, fin a las isapres y transformación productiva verde.

  • En el caso de algunas reformas, obedece a que su diseño final dependerá de la arquitectura institucional que dibuje la eventual nueva Constitución si gana el Apruebo, bajo la idea de implementar gradualmente el programa y ajustarlo a la realidad económica.
  • La necesidad de dar certezas en materia económica es un tema que preocupa al Presidente electo: fue ese el mensaje que transmitió su ministra de Minería, Marcela Hernando, cuando alertó sobre los efectos de la nacionalización del rubro que aprobaron los constituyentes en comisión (resta que se vote en el Pleno).

Los ejes de la primera etapa: El plan para la etapa del debut data desde el trabajo que realizó el equipo de Boric tras la segunda vuelta, el cual ha ido siendo afinado luego por los ministros que conforman el comité político: Izkia Siches, Giorgio Jackson, Mario Marcel y Camila Vallejo. Con esos filtros, la futura Directora de Presupuestos lo expuso el viernes, durante una reunión entre subsecretarios y jefes de gabinete, a la que convocó Siches.

Rojas Vade retomaría sus funciones en la Convención Constitucional este martes
Lee También

Rojas Vade retomaría sus funciones en la Convención Constitucional este martes

  • “Esto no está escrito en piedra”, indicó de todos modos Siches en la reunión -afirman presentes-, advirtiendo que podían haber cambios.
  • El listado es largo. Pero entre lo que transmitió Martínez en la cita y lo indicado por otras fuentes del futuro gobierno a este medio, antes del plebiscito de salida (entre reformas legislativas y programas administrativos que no requieren ley) se echarán a andar al menos las siguientes:
  • Reforma tributaria: el proyecto, que está revisando por estos días Marcel, entrará con celeridad al Congreso pues de él depende el financiamiento del programa. En segunda vuelta se acotó la meta de recaudación a 5 puntos del PIB en los 4 años del gobierno de Boric, dejándose abierto si se dejarán amarrados los otros 3 puntos PIB que proponía Boric para los 4 años posteriores a su gobierno.
  • Sueldo mínimo: entrará a más tardar en abril al Congreso, pues la última alza del sueldo mínimo dejó estipulado que en ese mes de 2022 se debía volver a elevar. La meta es subir de los $350 mil actuales a los $500 mil a los 4 años de su gobierno, y la idea sería que durante este año se eleve hasta $400 mil. Es esa mayor carga al empleador la que ha puesto en una etapa posterior el proyecto para reducir las 40 horas laborales, cuya gradualidad dependerá del avance de la productividad, afirman en el futuro gobierno.
  • Cubrir rezagos educacionales por pandemia: una de las medidas prioritarias de las primeras semanas es el Plan de Reactivación del Aprendizaje, que contempla el monitoreo y diagnóstico del estado de avance de los alumnos. Se trata, por ejemplo, de identificar estudiantes que interrumpieron sus idas a clase o podrían desvincularse del sistema escolar. Aquello correrá en paralelo a la necesidad de brindar condiciones materiales para el retorno presencial que ha anunciado el nuevo gobierno, al que se oponen el alcalde PC Daniel Jadue y el Colegio de Profesores.
  • Plan de estabilización económica: las señales internas que ha dado Marcel es que una alta parte del cumplimiento del programa dependerá de que en 2022 se logre primero estabilizar la economía y el empleo, para lo cual habrá un plan especial. En la propuesta de segunda vuelta se habló de consolidación fiscal, ateniéndose al Presupuesto 2022, subsidios de empleo femenino y joven, proyectos de inversión sustentables y “uso cuidadoso del financiamiento interno y externo disponible”.
  • Nueva gobernanza de la pandemia: “La pandemia no se ha terminado”, recalcó Siches a los subsecretarios en la jornada, relevando que se deben seguir tomando medidas en relación a lo sanitario y el apoyo al empleo. Una de las innovaciones para la primera etapa del plan de gobierno será la nueva gobernanza -que Siches pidió a Piñera estando en el Colegio Médico-, consistente en compartir decisiones con la sociedad civil y expertos.
  • Reducción de listas de espera: Se apunta a enfrentar desde el inicio el aumento producido por la pandemia, cifradas en el programa en 40.000 personas en garantías GES, y 1,6 millones de personas en garantías no GES, de las cuales 272.000 esperan por una cirugía (pasando de 348 a 583 días sus tiempos de espera). El plan contempla equipos que monitoreen el tránsito entre los distintos niveles de atención del sistema y medidas para aumentar en 30% la productividad de pabellones.
  • Construcción de viviendas: Se incluyó en las prioridades el avanzar desde el inicio en el déficit de vivienda: Boric aspira a construir 265 mil en su período.
  • Firmar Acuerdo de Escazú: en el primer mes de gobierno Boric ratificaría ese tratado medioambiental, que Piñera rehusó firmar al advertir eventuales efectos en la soberanía de Chile.
  • Plan frente a crisis migratoria: Aunque no fue mencionado en la reunión, el equipo de Siches ha transmitido a parlamentarios que el plan -cuyos ejes dio a conocer a alcaldes y gobiernadores- será materia de los primeros días. Más tiempo requeriría el otro conflicto; en la macrozona sur, donde se realizará primero un diálogo.
  • Seguridad en barrios críticos: En el programa de segunda vuelta se concordó que una de las primeras prioridades fuese definir los barrios en los que se priorizará el combate a la delincuencia, e iniciar su intervención, en paralelo a medidas de control de armas. Se perfilan así como el puntapié inicial de Boric en la materia, aunque aún no es un diseño zanjado finalmente por Siches.

Qué significa: Aunque sea por la espera al diseño final que realice la Convención, en los hechos el foco de la etapa inicial de Boric estará en medidas de gestión dirigidas a afrontar agendas que revisten preocupaciones inmediatas de la ciudadanía (seguridad, salud, educación en pandemia, migraciones y vivienda), más que la agenda de reformas al modelo económico que plantea.

  • Estas últimas avanzarán en algunos pasos (por ejemplo en pensiones se realizará desde marzo un trabajo prelegislativo a través de un proceso de diálogo con actores y la industria), a la espera de contar con el financiamiento de la reforma tributaria. 

 

Señal T13 En Vivo