Ex-Ante

Cadem: Matthei lidera por primera vez intención de voto espontáneo y Kast cae 10 puntos tras elección del 7M

Agencia Uno - Evelyn Matthei
Ex-Ante
Compartir
Desaprobación a Boric crece al 69%, igualando el nivel que tuvo en enero, cuando enfrentó la crisis que detonó el haber otorgado indultos a presos del 18-O. Entre las prioridades de los chilenos, la conmemoración de los 50 años del Golpe obtiene un 1%, mientras que la seguridad sigue liderando con 48%.

Carrera presidencial. “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, pregunta Cadem, en su cuenta de la tercera semana de agosto.

  • Matthei quedó primera por primera vez liderando en intención de voto espontáneo, llegando al 18%. La sigue José Antonio Kast, con 17%.
  • La alcaldesa creció 4 puntos respecto del mes anterior y Kast bajó 3, lo que invirtió el orden de la intención de voto espontáneo.
  • Kast ha bajado 10 puntos desde el 11 de mayo, vale decir, inmeditamente después de la elección de constituyentes del 7M que él y su partido capitalizaron. Otro republicano, el consejero constitucional Luis Silva, obtuvo el 37% de imagen positiva, 20 puntos menos que en su primera medición en mayo.
  • No están claras las razones de la caída de Kast, más allá de coincidir con el momento en que los republicanos tomaron el control del Consejo Constitucional, donde la opción Apruebo no prende en las encuestas.
  • El panorama presidencial en la izquierda y centroizquierda está mucho menos perfilado que el que muestra la derecha. Michelle Bachelet y Camila Vallejo anotan 2% y Tohá, Jadue y Gonzalo Winter, 1%.
Bachelet y su visión de propuesta de nueva Constitución: "No podría votar a favor si algunas enmiendas se aprobaran"
Lee También

Bachelet y su visión de propuesta de nueva Constitución: "No podría votar a favor si algunas enmiendas se aprobaran"

El caso Piñera. “Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa o muy negativa de…?”, consulta Cadem.

  • Matthei sigue liderando la tabla, con 71%, seguida de Rodolfo Carter (64), Claudio Orrego (62), Germán Codina (60).
  • Bachelet llega a 56%, creciendo 3 puntos, aunque este domingo señaló que jamás ha dicho que está “dispuesta” para la próxima presidencial. Y Piñera queda dos puntos por debajo de ella, pero escalando posiciones en una semana en que apareció junto a Boric viajando a Paraguay e intentando abrir un canal de diálogo entre Chile Vamos y el gobierno.
  • Para algunos, el crecimiento del ex Presidente -que se ha visto activo en política en las últimas semanas- es atribuible a una suerte de efecto espejo con la administración Boric, marcada por problemas de gestión.
  • Kast queda en el séptimo lugar del ranking (52%).

Apruebo Dignidad, en el fondo de la tabla. Los peores evaluados están en Apruebo Dignidad. La lista la lidera Jadue (27%), pero le siguen muy de cerca el recién renunciado presidente de RD Juan Ignacio Latorre y el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, el partido de Boric.

Crece desaprobación a Boric. El Presidente anotó una aprobación de 27% (- 1pto) y 69% (+ 3 puntos) de desaprobación. Aunque sigue estando por sobre el 25% que obtuvo en primera vuelta, vale decir, aparentemente continúa blindado su electorado duro, su tendencia a la baja ha sido una constante en las últimas semanas.

  • Pero, más importante aún, su desaprobación crece 5 puntos en 2 semanas.
  • Se trata de su peor performance desde el 6 de enero, tras la crisis que enfrentó por el otorgar indultos a presos del 18-O, y del 28 de octubre del año pasado, cuando aún se sentían los ecos de la derrota del Apruebo en las urnas (donde Boric se jugó con fuerza).

Una agenda desacoplada. Las 3 principales prioridades de los chilenos aparecen en el siguiente orden: Seguridad (48%), listas de espera en la salud pública (41%) y reforma de pensiones (34%).

  • En los últimos lugares de la tabla, sin embargo, está Pacto Fiscal (3%) y la conmemoración 50 años del golpe, que se instala en el 1%, pese a que ambas iniciativas son impulsadas con fuerza por La Moneda.

La reforma de pensiones. Sobre la reforma de pensiones, el 52% quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta individual, mientras solo el 12% que se destine por completo a un fondo común solidario.

  • El 34% está porque se distribuya, y entre ellos, el 67% lo haría en partes iguales.

Señal T13 En Vivo