LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Ex-Ante

Cómo Evelyn Matthei prepara su itinerario presidencial

Agencia Uno - Cómo Evelyn Matthei prepara su itinerario presidencial
Ex-Ante
Compartir
La hoja de ruta trazada por la alcaldesa tiene un fuerte énfasis en la lógica ciudadana y territorial. Matthei habitualmente se reúne con alcaldes, muchos de ellos de Chile Vamos, pero también con muchos independientes, particularmente de regiones.

Al frente de la carrera presidencial. La abanderada presidencial de Chile Vamos, a diferencia de José Antonio Kast, sorteó prácticamente indemne el reciente plebiscito constitucional, situándola a la fecha, como la abanderada presidencial que lidera la carrera por el sillón del Palacio de La Moneda.

  • Pese a que la edil ha sostenido en una serie de encuentros que su intención hoy es enfocarse en la Municipalidad de Providencia, no ha esquivado su posicionamiento en materia presidencial, como señaló en una serie de entrevistas del segundo semestre de 2023: “Si estoy bien en las encuestas, me voy a presentar”.
  • Conforme a datos del Panel Ciudadano UDD publicados a fines de diciembre, Matthei es la candidata presidencial más competitiva en todos los escenarios, sobrepasando incluso por un amplio margen a Michelle Bachelet, pudiendo reeditarse una definición en segunda vuelta idéntica a la de 2014, con la diferencia de que esta vez es Matthei, quien llevaría la delantera, de acuerdo con los sondeos. Conforme a este estudio, Matthei obtendría 45% de intención de voto, contra 28% de Bachelet, mientras que un 22% no votaría por ninguna y un 5% no sabe o no responde.
El trasfondo de la polémica entrevista a Irina Karamanos y la mala evaluación del oficialismo
Lee También

El trasfondo de la polémica entrevista a Irina Karamanos y la mala evaluación del oficialismo

Diseño inalterable. La hoja de ruta trazada por Matthei continúa con un fuerte énfasis en la lógica ciudadana y territorial. Matthei habitualmente se reúne con alcaldes, muchos de ellos de Chile Vamos, pero también con muchos independientes, particularmente de regiones.

  • Por ejemplo, durante los primeros días de enero, Matthei fue hasta la ciudad de Puerto Varas para reunirse con el alcalde, un arquitecto joven, y también para participar de un encuentro en el que se abordó la temática del cambio climático.

Modelo de seguridad exportable de Providencia. Asimismo, la alcaldesa ha “exportado” su modelo de control y prevención del delito en Providencia hacia otras comunas, un plan que en el mundo municipal ya se conoce como “Plan Matthei”, liderado por el Director de Seguridad Ciudadana de Providencia Francisco Díaz-Valdés y que ha permitido, entre otras cosas, desbaratar a bandas de motochorros, combatir incivilidades y mantener bajo cierto control al comercio ambulante.

  • De la misma forma, la alcaldesa ha señalado en reuniones con asociaciones del comercio que su plan de seguridad ha logrado superar trabas burocráticas tales como la lentitud que se exige para la instalación de cámaras de seguridad. Para superar aquello, Matthei, a través de alianzas público-privadas, instala cámaras en centros de alta afluencia como zonas comerciales, para luego poner estas cámaras a disposición de Carabineros y así aumentar el control.

Énfasis. Uno de los ejes estratégicos de la campaña de Matthei será la seguridad. En este tema, la alcaldesa escucha la voz de su asesora y ex Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, al igual que la del también Subsecretario de la misma repartición y alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, así como la del ex Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

  • Pero la edil, también le da un peso gravitante a otros temas como vivienda, ciudad y calidad de vida. De hecho, su viaje a Medellín Colombia durante el año pasado tuvo como único propósito el evaluar un situ la transformación urbana de esta ciudad. En dicho periplo, fue acompañada por el arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Abuauad, quien, junto al Decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, lideran un equipo que periódicamente brinda insumos en esta materia a la alcaldesa.
  • En pensiones, nombres a los que Matthei históricamente ha escuchado son Augusto Iglesias quien fue Subsecretario de Previsión Social cuando ella fue Ministra del Trabajo y María José Zaldívar. Otro asesor de peso, con un rol más amplio y con redes transversales dentro del círculo de Matthei, es Alfredo Moreno. En salud, Paula Daza y Enrique Paris son los hombres más influyentes, mientras que la ex Ministra de Transporte Gloria Hutt, además de ser amiga de Matthei, es también una de las voces más cercanas a nivel de consejería política de la alcaldesa.

Club Providencia como sede. Muchas de las reuniones de Matthei con políticos, académicos y voces relevantes de la escena política se realizan en el Club Providencia. De hecho, antes del plebiscito tanto Matthei como Piñera coincidieron en un almuerzo de ex ministros del ex Presidente, donde compartieron visiones generales sobre el estado del país y proyectaron los escenarios post plebiscito constitucional.

Inquietud en Chile Vamos. Matthei es una líder política extremadamente autónoma, a la que no le gusta que le impongan nombres ni lógicas de acción que son ajenos a su modo de hacer política.

  • De ahí que en algunos sectores de la UDI y RN inquiete que Matthei maneje estos círculos de influencia, muchos de ellos, bastante transversales políticamente, con extrema reserva y sin mayor mediación institucional de los partidos.
  • Sin embargo, la buena relación de Matthei con Javier Macaya, María José Hoffmann, Rodrigo Galilea y la Secretaria General de RN Andrea Balladares, contribuye a que esta falta de presencia partidaria finalmente no escale a mayores. “Sabemos como es la Evelyn, ella es autónoma y como tal, entendemos y valoramos su manera de conducir su liderazgo”, señala una importante fuente de Chile Vamos.

La apuesta por seducir a Demócratas y Amarillos y el incómodo rol de Ximena Rincón. El diseño político de Matthei es intentar acercarse lo más pronto y decididamente posible a Demócratas y Amarillos para así, comenzar a avanzar en un diseño de campaña de segunda vuelta, desde ya. Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de Ximena Rincón constituyen una traba en este diseño.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota