EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

Cómo el oficialismo giró a un tono equilibrado con Carabineros tras el video sobre ataque a policía

Cómo el oficialismo giró a un tono equilibrado con Carabineros tras el video sobre ataque a policía
Ex-Ante
Compartir
En reunión en La Moneda, el Gobierno y los partidos acordaron evitar emitir juicios sin tener la información necesaria por hechos de orden público. Esto tras conocerse que el policía que disparó en la marcha Confech -resultando herido un joven- lo hizo luego de recibir una golpiza.

Por qué importa: Los nuevos pronunciamientos de autoridades de Gobierno y partidos del oficialismo -tanto de Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS) como el Socialismo Democrático (PS-PPD-PL-PR)- recogieron en forma más explícita la versión de Carabineros respecto del incidente del viernes. Más allá de que el cambio de tono se ve incentivado por la aparición de videos donde se aprecia que el policía que disparó estaba siendo antes golpeado en el suelo por manifestantes, las declaraciones -afirman en el Gobierno- constituyen también una señal de apoyo a las policías en vísperas de que este martes deben enfrentar los hechos de violencia que suelen producirse en torno al Día del Joven Combatiente.

  • Apenas se conoció que un joven había resultado baleado por un carabinero en medio de incidentes en la marcha Confech, el subsecretario Manuel Monsalve (Interior) lo calificó de “hecho grave”. En la reunión en Cerro Castillo, la ministra Izkia Siches aseguró: “El niño se encuentra en la Posta Central, fue visitado ya por Interior. Es algo gravísimo”.
  • Luego la vocera Camila Vallejo agregó que habían 3 carabineros heridos y que se debían investigar los hechos, pero sin hacer suya la versión oficial que dio Carabineros respecto de que el efectivo había hecho uso de su arma para defenderse.
  • Y más tarde, la delegada regional Constanza Martínez exigía un “apego irrestricto a los DD.HH.”, y la ministra Javiera Toro (Bienes Nacionales) llamaba a “refundar Carabineros”, pese a que Boric ha hablado de una reforma.
  • El fin de semana, se conoció un video publicado por el diputado Jorge Alessandri (UDI) donde al menos 7 personas golpeaban al carabinero, que caía al piso y luego intentaba levantarse. El registro también consigna el audio del disparo, que habría llegado de rebote a un joven que no habría estado involucrado en los hechos.

 

Autopréstamo de AFP: Diputados presentan proyecto para retirar fondos pero con devolución
Lee También

Autopréstamo de AFP: Diputados presentan proyecto para retirar fondos pero con devolución

La autocrítica entre ministros y partidos: El video -que reforzaba la versión que había entregado Carabineros el mismo día- fue mencionado en el comité político de este lunes entre ministros y partidos oficialistas. Según presentes, la presidente PPD Natalia Piergentili, y la ministra de la Mujer Antonia Orellana llamaron a que en el futuro no se dieran declaraciones sin antes manejar la información completa. Aunque nadie apuntó al Gobierno, los presidentes de partido afirman que los ministros se comprometieron a fijar posturas equilibradas considerando la visión de Carabineros, lo que fue leído como una autocrítica a un “apresuramiento” en este episodio.

  • Además, se enviaron 2 mensajes para aquietar a los sectores más duros de Apruebo Dignidad, que presionaron al Gobierno a tener una posición más crítica con Carabineros (la diputada PC Karol Cariola había consultado a Siches si darían de baja al general director, y en el FA urgían por la reforma a policías).
  • Primero, Siches transmitió que además de cambios a protocolos, se iniciará pronto el trabajo de la reforma a Carabineros, aunque acotando que es una tarea de mediano plazo. En las vocerías, los partidos se alinearon con ese mensaje.
  • Luego, les pidió confiar en que el gobierno procesará las versiones de Carabineros. Se informó que próximamente tendrán una reunión con el oficialismo para abordar materias de seguridad y orden público.

Lo que hay detrás: En los primeros momentos primó en el oficialismo el mensaje de condenar el accionar del policía sin poner sobre la mesa los hechos que lo llevaron a disparar. Desde el Frente Amplio reconocieron que hay una atención excesiva al pulso de las redes sociales. La visión crítica de Apruebo Dignidad a las policías deberá irse conciliando con el diagnóstico al que llegó el Gobierno una vez instalados en La Moneda, cuando continuaron las protestas de los viernes: conseguir que el resguardo del orden público considere un apego a los DD.HH. en medio de hechos de violencia no será una tarea sencilla.

  • La crítica sobre tomar decisiones en base a las tendencias en Twitter la sinceró en este episodio el diputado Gonzalo Winter.
Revisa este video también:

Lo que se dijo: La condena al ataque al policía y el nuevo tono fueron expresados por autoridades y parlamentarios: los más enérgicos fueron representantes del Socialismo Democrático (PS-PPD).

  • Andrés Santander, secretario general PS: “Sobre situaciones como las que sufrieron carabineros de tránsito frente a manifestantes, hemos conversado sobre la necesidad de tener el espacio para tener antecedentes antes de hacer una declaración. Esperamos que situaciones como aquella no se repitan. Nuestra solidaridad con los carabineros agredidos”, afirmó quien ofició de vocero de los partidos oficialistas.
  • Eduardo Vergara (PPD), subsecretario de Prevención del Delito: “No podemos tolerar este ataque a un carabinero. Las acusaciones apresuradas muchas veces ocultan la realidad. En lo ocurrido el viernes, la responsabilidad de una autoridad es recabar toda la información necesaria para emitir un juicio. Muchas veces las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio y es algo que no podemos hacer”.
  • Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio: “Hubo un apresuramiento y quiero hacer una autocrítica: yo creo que mi sector, la izquierda, el Frente Amplio, tiene un problema con Twitter, una pulsión donde si no se condena rápidamente, con la poca información que tiene, viene una sensación de que te conviertes en cómplice”.
  • Flavia Torrealba, vicepresidenta FRVS: “Algunos reaccionan muy rápido. Aspiramos a resignificar las instituciones, y eso tiene que suceder con Carabineros. Cuando hay agresión a policías de tránsito, es una agresión al sistema democrático”.

La vocería de Vallejo: Más allá de lo dicho antes por Vergara, por la tarde Vallejo fijó la postura oficial: compartió la crítica a no dejarse llevar por redes, pero desestimando que fuese el Gobierno el que hubiese adelantado juicios.

  • “Todos esos nuevos antecedentes están en poder de la justicia, hay una investigación que es importante dejar que se desarrolle, para determinar si el actuar del policía fue desproporcionado o no. Pero el hecho, como lo dijimos, es grave: no queremos heridos, ni heridos de bala civiles, ni policías heridos. Por tanto, no le podemos quitar gravedad al asunto, por eso la investigación”.
  • Agregó que el estallido dejó “heridas abiertas (…) una mirada hacia las policías” que requerían trabajo para ser sanadas.
  • “Compartimos el cuidar cómo usamos las redes sociales, para no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios sobre hechos de los cuales no tenemos toda la información”, afirmó Vallejo.
  • Consultada respecto de si La Moneda asumía esa autocrítica, indicó: “Nosotros no adelantamos ningún juicio al respecto”.
  • Concluyó mencionando que el Día del Joven Combatiente era un “día importante, de memoria histórica, y nuestro compromiso con la memoria histórica y los DD.HH. es irreductible. Queremos que sea una jornada tranquila”.