Ex-Ante

[Confidencial] Cómo surge y quiénes están detrás del Partido “Fuerza de la Muchedumbre”

[Confidencial] Cómo surge y quiénes están detrás del Partido “Fuerza de la Muchedumbre”
Ex-Ante
Compartir
En octubre una agrupación organizada por internet se acercó hasta las dependencias del Servel para constituirse como partido en formación. Alineado en torno al retiro del 100% de fondos de pensiones y empujada por un exmilitante del PDG, este es el perfil del nuevo movimiento que pretende llenar el “vacío popular”.

Qué observar. Durante la primera semana de octubre una decena de personas asistieron hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para iniciar el trámite de constituir a su movimiento, “Fuerza de la Muchedumbre” como partido político en formación. Este se une al largo listado de colectividades que buscan consolidarse, aunque, a diferencia de otras tiendas, en esta agrupación no figuran nombres de políticos ni exdirigentes de partidos. “Esperamos que la muchedumbre le ponga el cascabel al gato”, afirma el presidente firmante, Felipe Corvalán a Ex-Ante.

  • Para iniciar el trámite se necesitaban 100 firmas, las que se organizaron vía redes sociales -Facebook y TikTok- de Muchedumbre. Los asistentes al encuentro virtual no se conocían hasta que coincidieron en las dependencias del Servel.
  • La agrupación ya propuso a su directiva, que lidera el terapeuta y excandidato a diputado por Centro Unido -partido extinto por el que fue electo el diputado del PDG, Francisco Pulgar- Felipe Corvalán y el exmilitante del PDG, Cristián Vivian.
  • Corvalán y Vivian se conocen desde hace cinco años. Su interés en la política se consolidó cuando presentaron la Iniciativa Popular de Norma “Es mi plata y punto” en la Convención Constitucional, que alcanzó las 15.865 firmas. La propuesta fue rechazada.
  • En Facebook, con su cuenta “Lista Negra Política“, tienen más de 30 mil seguidores. Allí difunden videos de TikTok en donde hablan sobre la contingencia nacional. Dicha cantidad es superior a la que tienen otras colectividades en la misma red social, como el Partido Radical (4.800), Convergencia Social (17.000), la UDI (27.000) o el Partido Socialista (22.000).
  • Se le conoce como el “partido de los albañiles”, por la alta composición de integrantes que provienen desde sectores “más populares”.
  • Al interior del movimiento se reconoce la similitud entre el surgimiento de Muchedumbre y la extinta Lista del Pueblo, que sorprendió en las elecciones de convencionales quedándose con 27 escaños en la Convención.
Fiscalía investigará muerte en cárcel de Puente Alto y denuncias contra gendarmes por lesiones
Lee También

Fiscalía investigará muerte en cárcel de Puente Alto y denuncias contra gendarmes por lesiones

Tiempos del Servel. Se encuentran en proceso de convocar a más adherentes con miras a la elección de los miembros del próximo órgano constituyente, para el que ya existen algunas opciones. También tienen el foco puesto en las próximas elecciones municipales.

Quiénes son. La directiva presupuestada la integran:

“Mi plata y punto”. Antes de llamar al movimiento como “Partido Fuerza de la Muchedumbre”, la agrupación se autodenominaba “Somos Muchedumbre” y propusieron una Iniciativa Popular de Norma a la Convención Constitucional llamada “Es mi plata y punto”.

  • La idea fue respaldada con 15.865 firmas, pero fue rechazada en el órgano constitucional. Su intención era acceder al autopréstamo de fondos previsionales y la posibilidad de retirar el 100% de estos.
  • En aquel momento expusieron la iniciativa en la CC Felipe Corvalán y Cristián Vivian. Previo a la votación de la idea, advirtieron que si no era considerada la idea se movilizarían para rechazar la propuesta constitucional.
  • Ambos recuerdan que el convencional Manuel José Ossandón les habría apuntado que dicha conducta es una que tomaría “la muchedumbre cuando participan en instancias de tomas de decisiones”. De ahí, afirman, surgió el nombre.
  • El 2 de mayo Cristian Vivian inscribió el dominio “Muchedumbre.cl”, según los registros de NIC.
Señal T13 En Vivo