Ex-Ante

[Confidencial] Contraloría determina que Corporación Municipal de Quilpué contravino dictámenes para el plebiscito de salida

Instagram de Valeria Melipillán
Ex-Ante
Compartir
La Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores (CMQ) de Quilpué, comuna liderada por la militante de Convergencia Social, Valeria Melipillán, desarrolló “diversas acciones vinculadas con la difusión y promoción del proceso constituyente”, dice el informe de la Contraloría, que precisa que establecieron una “Oficina Constituyente”. “Las acciones realizadas por la CMQ excedieron el contexto educativo definido (…) lo que se advierte de la amplitud de la convocatoria a las actividades desarrolladas entre el 14 de marzo y el 5 de julio de 2022”, dicen las conclusiones.

“Las acciones realizadas por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores (CMQ) excedieron el contexto educativo definido” en el contexto de la promoción del proceso constituyente. Esas son parte de las conclusiones entregadas por la Contraloría General de la República a una solicitud de desestimación realizada por la Corporación Municipal de Quilpué sobre un oficio enviado por la Contraloría de Valparaíso en 2022.

El informe emanado por el ente contralor centralizado el pasado 20 de julio añade que la corporación “funda su solicitud en que podía realizar actividades relacionadas con la difusión y promoción del proceso constituyente de manera objetiva”, lo que “contraviene las instrucciones contenidas” en dictámenes.

Junto con eso, explicitan que “la Contraloría Regional de Valparaíso comprobó que la CMQ desarrolló, a través de una “Oficina Constituyente de Quilpué” y, posteriormente, a través de su Departamento de Participación Intersectorial, diversas acciones vinculadas con la difusión y promoción del proceso constituyente y, en particular, con el trabajo de la Comisión Constituyente, incluyendo la socialización del texto del borrador constitucional, lo que resulta ajeno a la competencia de la Corporación Municipal de Quilpué”.

“Aparece de manifiesto que las acciones realizadas por la CMQ excedieron el contexto educativo definido por el legislador para cada uno de los instrumentos de planificación reseñados, lo que se advierte de la amplitud de la convocatoria a las actividades desarrolladas entre el 14 de marzo y el 5 de julio de 2022”, finaliza el oficio de la Contraloría en que se desestima la solicitud de la Corporación de reconsiderar lo expuesto por el ente contralor regional.

Karol Cariola por dichos de Carlos Larraín por posible Golpe de Estado: “Una acusación inaceptable y grave”
Lee También

Karol Cariola por dichos de Carlos Larraín por posible Golpe de Estado: “Una acusación inaceptable y grave”

La alcaldesa de Quipué es Valeria Melipillán, militante de Convergencia Social. Llegó al cargo luego de ganar en las elecciones de 2021 y es cercana al diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Investigación en Tarapacá por pago a fundación enlace urbano
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */