ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Ex-Ante

[Confidencial] El diálogo de Alexandria Ocasio-Cortez con diputados oficialistas sobre los archivos de la CIA y la “paradoja” del progresismo chileno

Créditos: Instagram del diputado Gonzalo Winter.
Ex-Ante
Compartir
Tomás de Rementería (PS), Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD), Gonzalo Winter, Emilia Schneider y Diego Ibáñez, los tres de Convergencia Social, además de la ministra Camila Vallejo, almorzaron este jueves con una delegación de 5 parlamentarios estadounidenses liderados por Alexandria Ocasio-Cortez y la jefa de gabinete de Bernie Sanders.

Hasta el Centro Cultural La Moneda llegaron a eso del mediodía de este jueves la ministra Camila Vallejo y los diputados Tomás de Rementería (PS), Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD), Gonzalo Winter (CS), Emilia Schneider (CS) y Diego Ibáñez, también presidente de Convergencia Social, partido donde milita el Presidente Gabriel Boric. Al lugar llegaron a reunirse con parlamentarios demócratas estadounidenses que durante la jornada habían aterrizado en Chile.

La delegación fue encabezada por Alexandria Ocasio-Cortez, integrante de la Cámara de Representantes y una figura de peso en el ala izquierda del Partido Demócrata, y por los también parlamentarios Joaquín Castro, Nydia Velásquez, Greg Casar y Maxwell Frost. En la cita también estuvo la jefa de gabinete de Bernie Sanders, el ex candidato presidencial.

La reunión duró alrededor de 2 horas y se realizó en el marco de una gira que está realizando la delegación por países de Latinoamérica, en particular, en Brasil, Colombia y Chile, donde se abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Alexandria Ocasio-Cortez, de acuerdo a algunos asistentes, abordó su apoyo al condicionamiento del presupuesto de la CIA que está tramitando el gobierno de Joe Biden. La iniciativa apunta a que el servicio de inteligencia desclasifique todos los archivos sobre sus intervenciones en dictaduras en América Latina. Se trata de una iniciativa que para buena parte de los analistas resulta improbable, por lo sensible de algunos documentos relacionados con algunos países, como Brasil, y que no contaría con el respaldo en bloque de los demócratas.

Como sea, los diputados chilenos plantearon su conformidad con lo expuesto. Tomás de Rementería, del PS, también señaló que se debía desclasificar el rol que tuvo EEUU entre el 11 de septiembre de 1973 y 1990 en las violaciones a los derechos humanos. Gonzalo Winter, por su parte, explicó a la delegación estadounidense el proyecto de resolución que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó —con 125 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones— realizar una solicitud a la Cancillería para que gestione la entrega de todos los archivos secretos de la intervención de Estados Unidos antes, durante y después del Golpe.

Durante la conversación la delegación, Alexandria Ocasio-Cortez, también habló de la amenaza que representa la derecha más dura en Estados Unidos y la experiencia que tuvieron con Donald Trump, así como también se conversó sobre las medidas que está tomando Biden para intentar recuperar el llamado voto obrero.

Los diputados chilenos fueron consultados, en ese momento, por la experiencia del progresismo en Chile.

Delegación Demócrata de EEUU en Chile se compromete a impulsar la desclasificación de archivos secretos de la dictadura
Lee También

Delegación Demócrata de EEUU en Chile se compromete a impulsar la desclasificación de archivos secretos de la dictadura

Los parlamentarios, de acuerdo a los consultados, respondieron que se trataba de una “paradoja”, porque si bien estaban en medio de un gobierno progresista, a la derecha más dura le está yendo bien.

En ese contexto también hablaron de las reformas que está intentando implementar el Ejecutivo, como la de pensiones.

A eso de las 14:00 horas, el almuerzo terminó y la ministra Camila Vallejo ingresó a La Moneda con Alexandria Ocasio-Cortez.

Antes de aquello, por la mañana, la delegación estadounidense se reunió con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) por casi dos horas.

Durante los próximos días se espera que esta misma delegación se reúna con el Presidente Gabriel Boric, el canciller Alberto Van Klaveren, y con la ex Presidente Michelle Bachelet.

Señal T13 En Vivo