Ex-Ante

[Confidencial] Lucía Dammert, exjefa del Segundo Piso, alista libro sobre reformas policiales

[Confidencial] Lucía Dammert, exjefa del Segundo Piso, alista libro sobre reformas policiales
Ex-Ante
Compartir
Hace menos de un mes el Presidente Boric le aceptó la renuncia, luego de que la entonces exjefa de asesores del Segundo Piso tuviera “desavenencias profundas” con miembros del círculo de hierro del Mandatario. Hoy, figura como profesora titular del Departamento de Estudios Políticos de la USACH.

Qué observar. A partir del 1 de octubre, la exjefa de asesores del Segundo Piso de la Presidencia, Lucía Dammert, retomó su cargo como profesora titular en jornada completa dentro del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile (DEP, USACH). Esto se da tras 16 días de su salida del gobierno, tras “desavenencias profundas” con algunos miembros del círculo cercano al Mandatario Gabriel Boric.

Asimismo, se explicó que este semestre estará dedicada a terminar un libro que será lanzado el próximo año sobre reformas policiales.

Próximos pasos. En los próximos días presentará un libro que le acaba de publicar la editorial Planeta, llamado “Contra el populismo punitivo, retrato de un país inseguro y la inutilidad de las políticas de ‘mano dura’”. En él, habla de la experiencia peruana.

  • Parte de la reseña de este libro que figura en la editorial, señala: “El proceso de planear, escribir y publicar este libro tomó dos años. En ese lapso, el Perú tuvo doce ministros del Interior. Las redes delictivas deben brindar al ver cómo se suceden los funcionarios y se arruinan nuestras capacidades institucionales. Y, en más de un caso, son ellas mismas quienes generan dicha volatilidad, pues están enquistadas en el Estado”.
Corte masivo de agua en Santiago: Revisa el mapa con los puntos de abastecimiento
Lee También

Corte masivo de agua en Santiago: Revisa el mapa con los puntos de abastecimiento

  • “Sin embargo, aunque la situación está en caída libre, los políticos deben aparentar que hacen algo contra el crimen y la inseguridad ciudadana. Entonces, echan mano a lo que Lucía Dammert llama el «populismo punitivo». Es decir, la retórica de la «mano dura» y unas políticas obsesionadas con el castigo. Entre 1991 y 2013, nos dice la autora, el Código Penal se modificó 481 veces, la mayoría de ellas para incrementar la severidad de las penas”, señala parte del texto de presentación.

Comunicado de la USACH. El Departamento de Estudios Políticos publicó en su página web “Bienvenida profesora en su retorno al DEP”:

  • “Luego de concluir sus altas funciones en la Presidencia de la República, a contar del 1º de octubre de 2022 la Dra. Lucía Dammert Guardia retoma su cargo de profesora titular jornada completa en el Departamento de Estudios Políticos”.

 

  • “Para el cuerpo de profesores, personal administrativo y estudiantes el reintegro de la Dra. Dammert es motivo de gran alegría, pues el Departamento de Estudios Políticos recupera a una colega altamente respetada, valorada y muy querida”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota