Ex-Ante

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional
Ex-Ante
Compartir
En Chile Vamos existe molestia con Teillier, a quien acusan de poner “freno de mano” a las negociaciones a partir de sus dichos de este lunes, a la salida del comité político de La Moneda.

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. En esa lista estaba la idea de un Estado Unitario, la separación de poderes o el respeto a los tratados internacionales y a las sentencias judiciales, entre otros.

  • Ese día, sin embargo, no paso inadvertido que el presidente del PC, Guillermo Teillier, fuera el único dirigente que no hiciera declaraciones a la prensa. Teillier optó por retirarse por una salida alejada de los medios de comunicación.
  • Después de una serie de conversaciones bilaterales durante el fin de semana, el Grupo de los 8 contempla visar este martes el texto de consenso en una reunión conjunta, agendada para las 14:00 horas en el Congreso de Valparaíso. La idea es ponerlo a disposición -al día siguiente- del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, además de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
  • No obstante, esa posibilidad puede entramparse este martes.
  • En Chile Vamos existe molestia con Teillier, a quien acusan de poner “freno de mano” a las negociaciones a partir de sus dichos de este lunes, a la salida del comité político de La Moneda.
  • El presidente del PC planteó que la negociación de las bases del proceso deben ir amarradas a la definición del mecanismo para elegir al nuevo ente constituyente y que, de lo contrario, él no suscribirá el acuerdo. “No me parece muy bien (la estrategia de la derecha). Tendríamos que ir discutiendo todo, porque nosotros no vamos a suscribir mientras no esté todo resuelto. No vamos a soltar el mecanismo”, señaló.
  • Desde Chile Vamos se sostiene que las declaraciones de Teillier son complejas, porque ya se habían construido ciertas premisas y una de esas era que establecer primero bordes institucionales como una garantía a la ciudadanía.
  • Los redactores de las bases constitucionales, Diego Schalper (RN) y Diego Ibáñez (CS), ya habían afinado un texto. Pero, a partir de anoche, se hicieron sentir las críticas en Chile Vamos, que apuntan a que retroceder en la negociación si Teillier insiste en su punto.
  • Parlamentarios cercanos al presidente del PC afirman que es indispensable tener a la vista el acuerdo completo, antes de proceder a las rúbricas, y sostienen que en Chile Vamos están buscando excusas para dilatar un posible acuerdo.
Señal T13 En Vivo