EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Ex-Ante

[Confidencial] UDI decide entregar $1 al presupuesto de la Subrei si Boric no remueve a Ahumada

[Confidencial] UDI decide entregar $1 al presupuesto de la Subrei si Boric no remueve a Ahumada
Ex-Ante
Compartir
A través de un escrito de 3 páginas, la bancada de diputados de la UDI realizó una durísima crítica a la gestión de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei), al mando de José Miguel Ahumada, a partir de su posición frente al TPP11. Los parlamentarios acordaron rechazar la partida presupuestaria de la Subrei para 2023 o “presentar una indicación para disminuirlo a $1, todo ello mientras el Presidente de la República no decida remover de su cargo al Sr. Ahumada”.

Los parlamentarios describen paso a paso la gestión de Ahumada, reconocido en la campaña como un detractor del TPP11 y hoy encargado de llevar adelante las negociaciones de las llamadas side letters, lo que implica suprimir el capítulo de controversias entre el Estado y los inversionistas con los países suscriptores.

“Por todo lo anteriormente descrito y las razones señaladas, la Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente acuerda rechazar el presupuesto de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales correspondiente al año 2023 y, en su defecto, presentar una indicación para disminuirlo a $1, todo ello mientras el Presidente de la República no decida remover de su cargo al Sr. Ahumada”, señala el texto, que firman los diputados Cristián Labbé y Cristián Moreira, ambos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

La Ley de Presupuesto llegará a la Cámara de Diputados el 14 de noviembre, día en que precisamente se pretende presentar la mencionada indicación.

Entre algunos parlamentarios recordaron cuando en 2008 la oposición y la DC impulsaron transferir solo $1.000 al Transantiago, al considerarlo una política pública errónea e inoportuna.

Se trata aparentemente de un mal término de semana para el subsecretario. La noche anterior, la canciller Antonia Urrejola había dicho en en el canal Vía X que ella había hablado con Boric para que las side letters se negocien solo hasta fin de año y que luego de ello el Presidente ratifique el tratado. Su posición, que es compartida por Mario Marcel, de Hacienda,  contrasta con la de Ahumada, quien hace solo 10 días señaló que las tratativas por el TPP11 podrían extenderse hasta 2023.

VEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA UDI: 

 

Señal T13 En Vivo