Ex-Ante

Consejo Constitucional: Los 10 integrantes que asoman como los más influyentes del nuevo proceso

Consejo Constitucional: Los 10 integrantes que asoman como los más influyentes del nuevo proceso
Ex-Ante
Compartir
Este miércoles el Consejo Constitucional se instaló en el ex-Congreso. En sus primeras 48 horas de funcionamiento, Ex-Ante consultó a integrantes de todos los sectores y hasta ahora los siguientes 10 consejeros asoman como los más influyentes.

Beatriz Hevia: (30 años, Partido Republicano, abogada). Electa como presidenta del Consejo Constitucional gracias a 33 de los 50 votos. Era la primera opción del Partido Republicano para encabezar el nuevo proceso, puesto en el que se ratificó luego de que su compañera Ninoska Payauna bajara su candidatura. Fue coordinadora de jóvenes en la campaña presidencial de Kast en 2017. Es la personera con mayor porcentaje de voto a nivel nacional (23,3%) y entre sus padrinos políticos están el propio Kast con Cristián Valenzuela, Harry Jürgensen y el exministro Lucas Palacios.

Antonio Barchiesi: (33 años, Partido Republicano, abogado). Fue electo con la primera mayoría en Valparaíso: más de 222 mil votos, el 20,7% de las preferencias. Es uno de los consejeros del Partido Republicano que tiene línea directa permanente con José Antonio Kast, a quien apoyó en su aventura presidencial en 2017, cuando aún era militante del gremialismo. “Yo me ubicaba bien con José Antonio. Él era bastante más cercano a Arturo Squella (actual presidente del P. Republicano), quien fue mi mentor y nos conectó. Los dos me pidieron ayuda para hacerme cargo de la campaña en la Quinta Región. Renuncié a la UDI el 2018”, recuerda Barchiesi.

Luis Silva: (45 años, Partido Republicano, abogado). Obtuvo la primera mayoría nacional por cantidad de sufragios el 7 de mayo, siendo electo en la Región Metropolitana con más de 707 mil votos. Durante su campaña sumó los apoyos de dirigentes de Chile Vamos como Marcela Cubillos. Fue fundador y parte del directorio de Acción Republicana en 2018 y es un fiel seguidor de Kast. “Si JAK no estuviera en Republicanos, yo tampoco estaría”, dijo a Ex-Ante.

  • Silva será el delegado de los 22 consejeros del Partido Republicano en el proceso constitucional, por lo que será el encargado de organizar la interna de la bancada más grande del Consejo, misión en la que lo apoyará Sebastián Figueroa como subdelegado. Tras sus polémicas declaraciones,  ya se convirtió en uno de los protagonistas del proceso. Primero, Silva dijo al Diario Financiero lo siguiente: “¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría”. Luego, trató como un “estadista” a Augusto Pinochet, provocando una respuesta del Presidente Gabriel Boric. “Es un tema que no voy a volver a tocar”, advirtió este miércoles.

María de los Ángeles López: (35 años, Partido Republicano, abogada). Ganó en Valparaíso con más de 70 mil votos, siendo electa el 7 de mayo junto a Barchiesi. Integra el consejo general del Partido Republicano, colectividad en donde también es la secretaría general dentro de su región, por la que intentó ser convencional en el proceso pasado, sin éxito. Quienes la conocen advierten que su liderazgo es de relevancia en la región y que Arturo Squella, exdiputado por Valparaíso, es uno de sus padrinos. También es amiga de la diputada Chiara Barchiesi.

  • Será la presidenta de la comisión de Principios del Consejo Constitucional. En este espacio se debatirá que Chile sea un Estado Social y Democrático de Derecho, una de las 12 bases con las que se inició este proceso y una de las banderas de la centroizquierda. Allí se espera que el oficialismo cuente con 4 consejeros, entre ellos Yerko Ljubetic. La instancia ya fue integrada por Carlos Frontaura durante el trabajo de la Comisión Experta, de quien se espera que participe activamente en el trabajo del nuevo organismo.
Perfil del Consejo Constitucional: 49 años de promedio y 18 profesiones distintas
Lee También

Perfil del Consejo Constitucional: 49 años de promedio y 18 profesiones distintas

Aldo Valle: (67 años, Partido Socialista, abogado). Fue uno de los seis personeros electos por el socialismo, número que le valió al PS para tener la mayor cantidad de representantes oficialistas en el Consejo. El 7 de mayo participó como independiente en cupo PS y alcanzó 6,4% de los votos en Valparaíso, tomando revancha de su pasada carrera en las urnas, cuando en 2020 perdió las primarias para ser gobernador de la región frente a Rodrigo Mundaca.

  • Este miércoles, gracias a los 17 votos del oficialismo, fue electo como vicepresidente del Consejo Constitucional, acompañando a Hevia en la testera hasta que culmine el nuevo proceso. Es visto como el principal interlocutor del oficialismo. Valle fue uno de los primeros en tener contacto con la colectividad de Kast: Antonio Barchiesi lo visitó días después del 7 de mayo en su oficina.

Yerko Ljubetic: (62 años, Convergencia Social, abogado). Fue presidente de la FECH a mediados de los 80 y militante de la DC hasta 2013. También fue ministro y subsecretario del Trabajo de Ricardo Lagos. Comenzó a militar en Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, en 2019, cuando por entonces era uno de los consejeros del INDH.

  • Es un peso pesado de Apruebo Dignidad en el Consejo, pues fue la tercera mayoría nacional por número de votos. Si bien no será el delegado de su partido -cargo que caerá sobre María Pardo- ha sido uno de los encargados en el oficialismo de alinear su discurso con el que ha impreso Boric. También reconoció haberse reunido con Barchiesi y, tras la instalación del órgano constituyente, le bajó el perfil a que la derecha se quedara con las presidencias de las cuatro comisiones. Desde su entorno aseguran que esto pasa porque Ljubetic entiende que son mayoría.

Karen Araya: (43 años, Partido Comunista, profesora). Desde antes de la elección el oficialismo la dio como una de las ganadoras. El 7 de mayo fue la segunda mayoría nacional por cantidad de sufragios. En 2013 la otrora dirigente educacional de La Florida hizo campaña por Camila Vallejo, cuando la ahora ministra de Boric aspiraba a un cupo en la Cámara de Diputados. En 2015 le entregaron su carnet de militante y desde el PC advierten su cercanía con la ministra del Trabajo Jeannette Jara y con las diputadas Marisela Santibáñez y Karol Cariola.

  • Desde este miércoles Araya endureció el tono, marcando una de las dos posturas del oficialismo en el Consejo Constitucional -distinta a la de Ljubetic-, tras salir a recriminar la postura de la derecha por quedarse con la presidencia de las cuatro comisiones. “Pueden tomar esta decisión y otra, pero será nuestro país quien juzgará quién se tomó gustos personales y quiénes están trabajando en favor de las grandes mayorías y no de unos pocos que siempre se han visto beneficiados”, dijo. En esto fue secundada por su par del PC, Fernando Viveros.

Edmundo Eluchans: (73 años, UDI, abogado). Es considerado como un histórico dentro del gremialismo. Fue diputado en dos períodos -desde el 2006 a 2014-, siendo presidente de la Cámara de Diputados entre abril de 2013 y marzo de 2014. Es cercano a los denominados coroneles de la colectividad, como el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

  • Su experiencia será de importancia dentro de la bancada de seis consejeros que tiene la UDI, en donde el delegado es Arturo Phillips de 27 años, a quien ha acompañado en casi todo momento. Será el gran representante del gremialismo, uno de los grandes derrotados por el avance republicano el 7 de mayo. Desde el partido de Kast hicieron el gesto de ceder la presidencia de la comisión más codiciada por las fuerzas representadas en el Consejo Constitucional: Sistema Político, que encabezará Eluchans. En dicha instancia estuvieron en el proceso pasado los pesos pesados de la entonces Convención: Marcos Barraza (PC), Bárbara Sepúlveda (PC), Ricardo Montero (PS), Jaime Bassa (FA), Fernando Atria (CS) o Constanza Schönhaut (CS).

Pilar Cuevas: (59, RN, estudios en derecho). Alcanzó el 18% de las preferencias en Aysén el 7 de mayo, región en la que el Partido Republicano no sacó ningún cupo. Es representante de Renovación Nacional y fue intendenta de Aysén entre 2010 y 2014, en el primer gobierno de Piñera. Ejerció como jefa de campaña de este último en dicho territorio durante 2017.

  • Esta semana asumió como delegada de su bancada, RN-Evópoli, y se ha encargado de las negociaciones para zanjar la integración de las cuatro comisiones que tiene el Consejo. Es considerada como la representante del piñerismo en el Consejo Constitucional. En Piñera II se desempeñó como jefa de la división de municipalidades en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cargo en el que estuvo bajo el mando de los subsecretarios Felipe Salaberry, Claudio Alvarado, Juan Manuel Masferrer y María Paz Troncoso. Por esos años, de hecho, no fueron pocas las veces en las que cruzaba al gabinete presidencial.

Germán Becker: (68, RN, ingeniero). El 7 de mayo fue electo por La Araucanía, con más de 50 mil votos. Representó a Renovación Nacional en la Cámara de Diputados entre el 2002 y 2018 y fue embajador de Chile en Panamá durante todo el segundo gobierno de Piñera. 

  • Becker presionó porque el Partido Republicano no llevara como candidata a presidencia del Consejo a Ninoska Payauna. En la tienda de Kast bajaron dicha nominación y levantaron a Beatriz Hevia, a quien el consejero de RN sí apoyó. Tras esto, Becker también pasaría a presidir la comisión en donde más habrá discusiones entre el oficialismo y la oposición: la de Derechos.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota