EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Ex-Ante

Criteria: 59% cree que Chile es uno de países de América Latina más afectado por la corrupción

Criteria: 59% cree que Chile es uno de países de América Latina más afectado por la corrupción
Ex-Ante
Compartir
El 90% de las personas encuestadas cree que la corrupción es un problema “muy grave” en Chile, mientras que un 68% tiene una alta percepción de corrupción en el país. Mientras en 2020, un 67% pensaba que los organismos públicos en Chile son muy o bastante corruptos, esa cifra se elevó a 85% en 2024.

Qué observar. La empresa Criteria dio a conocer hoy su encuesta “Percepciones Ciudadanas sobre Corrupción en Chile”.

  • El sondeo fue realizado entre los días 28 de marzo y 1 de abril con 1.000 casos de hombres y mujeres de los niveles socioeconómicos ABCD en todo el país.
Criteria: Congreso, partidos de izquierda y municipalidades son las instituciones con más corrupción según chilenos
Lee También

Criteria: Congreso, partidos de izquierda y municipalidades son las instituciones con más corrupción según chilenos

Problema “muy grave”. El 90% de las personas encuestadas por Criteria cree que la corrupción es un problema “muy grave” en Chile, en comparación con el 9% que piensa que es un problema de mediana gravedad y solo un 1% que cree que es “nada grave”.

  • En este sentido, un 59% piensa que Chile es uno de los países más afectados por la corrupción en América Latina, contra un 32% que cree que Chile está “igualmente afectado” que otros países de la región y un 10% que cree que está “menos afectado” que otros.

Aumento de la corrupción. Un 83%, además, opina que la corrupción en Chile ha aumentado en el último tiempo y un 65% cree que la corrupción “es un problema arraigado en la cultura de nuestra sociedad”.

Corrupción en organismos públicos y en las instituciones. Mientras en 2020, un 67% pensaba que los organismos públicos en Chile son muy o bastante corruptos, esa cifra se elevó a 85% en 2024.

  • En cuanto a instituciones, un 89% cree que hay mucha o bastante corrupción en el Congreso, el 86% piensa que ocurre lo mismo en los partidos de izquierda, 85% cree que eso también pasa en municipalidades, 84% piensa que existe en el gobierno y un 81% piensa que hay en los partidos políticos de derecha.
  • En el caso de Carabineros, un 64% piensa lo mismo, mientras que en las Fuerzas Armadas esa cifra llega al 61% y en la PDI a 58%.
  • De acuerdo con lo que comentó en Canal 13 el director de Criteria, Cristián Valdivieso, “todos los grupos con identificación política piensan que la corrupción está más enquistada en los organismos públicos que en las empresas privadas”.

Percepción de corrupción. Finalmente, solo un 2% de los encuestados tiene una baja percepción de corrupción en Chile, un 30% tiene una mediana percepción de corrupción y un 68% tiene una alta percepción de corrupción en el país.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota