Así es Nido Santa Lucía, la apuesta de los dueños del MUT en el ex edificio de Enel incendiado el 18-O
Ex Ante - Así es Nido Santa Lucía, la apuesta de los dueños del MUT en el ex edificio de Enel incendiado el 18-O
T13 En Vivo
Qué observar. En la calle Marcoleta, muy cerca de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se observa una pareja de indigentes fumando ketamina. Ella tiene un inhalador, donde mezcla tabaco y droga de alta potencia y nivel de adicción. Al lado hay un tipo que duerme como si estuviera muerto. Es lo que en la jerga callejera llaman zombis porque parecen sin vida.
- Pero a una cuadra de ahí está el nuevo Nido de Santa Lucía, un proyecto que nació en el ex edificio de Enel incendiado en la revuelta del 18-O, un símbolo del estallido y el deterioro que luego comenzó a vivir el centro.
- El contraste es evidente. Se trata del siguiente proyecto de Territoria tras su exitoso arribo a Tobalaba en el MUT. Afuera hay 26 grados pero acá está fresco. El ambiente es cool, moderno, cosmopolita. Parece una universidad gringa, salvando las distancias.
- Se escuchan diversos acentos argentinos, uruguayos, chilenos. Mucha gente habla inglés, alemán o portugués. Estamos en la sección de cowork, que está abierta en Santa Lucía, un edificio modernista con cemento y metal a la vista, con oficinas amplias y pisos a gran altura. Es una mirada nueva al centro, pero también demuestra el potencial del sector.
- Pilar es argentina y está trabajando hace dos meses acá, en las oficinas que tiene Startuplab.01. Elogia con entusiasmo a la instancia chilena que les permite trabajar gratis en sus dependencias. Ella tiene un proyecto muy interesante para ayudar a la gente que ha tenido accidentes cardiovasculares o ataques al corazón, para conseguir la medicina apropiada o la estrategia médica correcta.
- Se ríe cuando le preguntamos por el bochorno que tuvo la gran emprendedora en salud, que resultó ser una farsa, Elizabeth Holmes, que promovía una pequeña máquina que podía hacer exámenes universales. “Nosotros no tenemos nada que ver con eso”, dice. “Estos meses han sido fantásticos en Santiago”.

La empresa. Territoria la conforman tres socios: Francisco Rencoret (arquitecto), presidente; Ignacio Salazar (abogado), gerente general; y Nicolás García (ingeniero comercial), gerente de finanzas. Cada proyecto de Territoria puede tener una estructura diferente en cuanto a inversionistas. Por ejemplo, ADIA, el fondo soberano del gobierno de Abu Dhabi, se asoció con Territoria en el desarrollo del Mercado Urbano Tobalaba (MUT). ADIA es uno de los fondos soberanos más grandes del mundo.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
- Algunos de los proyectos de Territoria son La Pastora (1997), El Regidor (2004), Magdalena (2006), Hotel Awasi (2006), Luz (2008), Isidora 3000 – Hotel W (2009), Territoria El Bosque (2012) y el emblemático Mercado Urbano Tobalaba (MUT). En construcción están los proyectos Campus Santander y NIDO Lucía. Sobre este último, es un proyecto de Territoria que reunirá ciencia, tecnología, gastronomía, comercio, servicios y espacios abiertos a la ciudad.
- El proyecto ocupa una manzana completa en el centro histórico de Santiago, a pasos de la Alameda y del Barrio París y Londres, y recupera un edificio y casona patrimonial con un mercado urbano, nuevos espacios de trabajo compartido, oficinas, laboratorios, salas de reuniones y espacios para eventos y actividades.
- A fines del 2025 finalizó la primera etapa y la torre que alberga oficinas y laboratorios se encuentra abierta y operativa. A fines del 2026 comenzará la segunda etapa que incorporará un mercado, espacios públicos, plazas, jardines y un edificio en madera destinado al ecosistema de innovación que estima su apertura a fines de 2029.
- Esta zona de la calle San Isidro tenía mala fama en los 90, vinculada al comercio sexual. Proyectos como Nido Lucía pueden dejar esa sombra atrás. De vuelta caminando por Marcoleta la temperatura sube. La sensación térmica es de 28 grados. En la vereda, bajo una sombra generosa que dan los viejos árboles del barrio, el indigente “zombie” sigue durmiendo.
Quizás también te puede interesar
