Política

Dos personas prófugas y una inubicable: en qué quedó la expulsión de 12 migrantes detenidos

ex-ante
Agencia Uno - Gabriel Boric
Por Ex-Ante
“He visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros Carabineros. Lo vimos en un video respecto de un suceso que pasó en Puerto Montt”, dijo el Presidente Boric en octubre de 2022.

Qué observar. El 12 de octubre de 2022 el Presidente Gabriel Boric se refirió a un video viralizado en que se veía a un grupo de hombres y mujeres forcejear y golpear a carabineros que habían acudido a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt.

  • “He instruido (…) que a las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y se proceda a su expulsión del país”, dijo desde Calama.
  • Las expulsiones de los 12 ciudadanos colombianos fueron notificadas el 18 octubre del año pasado, pero hasta este fin de semana seguían sin concretarse.
  • Uno de los motivos es que, pese a que la subsecretaría del Interior ganó los 2 recursos de amparo presentados para frenar las expulsiones; uno interpuesto por un abogado particular y otro por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corte sostuvo en ambas resoluciones que los imputados no podrían dejar el país mientras tuvieran medidas cautelares vigentes. Esto ocurre en este caso, en que 6 de los 12 están en prisión preventiva.
  • Otra razón es que 2 de las imputadas están oficialmente prófugas y un tercero, contra quien se decretó arresto domiciliario parcial, está inubicable. Carabineros notificó que está fuera de su casa.
  • Un cuarto imputado —detenido más tarde en la causa y no incluido en el listado de los 12—, también fue declarado prófugo por el tribunal de Puerto Montt, el 28 de diciembre de 2022.
  • Está previsto que las acusaciones sean presentadas por la fiscalía este mes, tras lo cual podrían comenzar las primeras expulsiones de los imputados a los que se levanten las medidas cautelares.

Quiénes son los imputados a los que se perdió el rastro. Una de las imputadas declarada prófuga ingresó irregularmente a Chile, mientras que la otra obtuvo residencia definitiva en 2012. El imputado que incumplió su arresto domiciliario parcial, entró como turista en 2019. A continuación, sus perfiles.

Crisis por los indultos: El trasfondo de la caída de Meza-Lopehandía, el renunciado jefe de gabinete Agencia Uno - Matías Meza-Lopehandía
Lee También >

Crisis por los indultos: El trasfondo de la caída de Meza-Lopehandía, el renunciado jefe de gabinete

Ingresó como turista y tiene residencia definitiva. Jenny Fayzury Correa Hurtado nació en Buenaventura, al oeste de Colombia, en 1991. Entró a Chile como turista el 1 de mayo de 2009. El 8 de junio de 2010 la gobernación de Llanquihue le otorgó visa de residencia temporaria por un año.

  • El 10 de marzo de 2012 el Departamento de Extranjería le otorgó residencia definitiva.
  • El 12 de diciembre de 2019 reingresó a Chile por el paso Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.
  • Al ser detenida el 9 de octubre de 2022 por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt.
  • No tenía encargos judiciales en Chile ni por Interpol.
  • “Propinó golpes de puño, jalones de cabello y tirones en contra de personal de Carabineros”, lesionando a una subteniente, a un cabo segundo y a un sargento segundo, consignó un informe del Ministerio del Interior.
  • El 28 de diciembre de 2022, el juez Francisco Almonacid, del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, resolvió que “habiéndose decretado en su oportunidad la rebeldía del imputado Jenny Fayzury Correa Hurtado (…) se resuelve: Remítase por sistema la orden de detención folio N° 2211090004127-K, al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia”.

Ingreso irregular. Ingrid Johana Hurtado Castro nació en 1988 en Buenaventura, al igual que Jenny Correa. Ingresó irregularmente a Chile.

  • Al ser detenida el 9 de octubre de 2022 por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No tenía encargos judiciales en Chile ni por Interpol.
  • De acuerdo con el informe presentado por la subsecretaría del Interior a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, “golpeó con golpes de puño, jalones de cabello y rasguños a funcionarios de Carabineros de Chile, lanzando además piedras” a una subteniente y a un cabo segundo.
  • El 23 de noviembre de 2022, el juez Miguel Ángel García la decretó en rebeldía por ausentarse de una audiencia sin entregar un motivo. “Cúmplase con la detención por la Policía de Investigaciones”, consignó esa mañana en su resolución. “Incorpórese al Registro de Prófugos”.

Ingreso como turista. Jhon Mayler Meza Sinisterra nació en 1992 en Colombia. Entró a Chile desde Perú, el 12 de agosto de 2019. Lo hizo por el paso Chacalluta de la Región de Arica y Parinacota, en calidad de turista.

  • Registra una solicitud de regularización del 16 de noviembre de 2021 en el Servicio Nacional de Migraciones, que se encontraba en análisis cuando fue aprehendido.
  • Al ser detenido el 9 de octubre de 2022 por maltrato de obra a Carabineros, tenía residencia en Puerto Montt. No tenía encargos judiciales en Chile ni por Interpol. “Se opuso de forma activa a la detención y al actuar policial”, consignó el informe de Interior.
  • El 15 de diciembre de 2022 Carabineros alertó del incumplimiento de su arresto domiciliario parcial, lo que volvió a ocurrir el 27 de diciembre. El 3 de enero de 2023 la situación fue informada por el tribunal a la fiscalía.