Ex-Ante

El difícil momento de Emilia Ríos (RD) y la apuesta de la derecha por hacer de la elección en Ñuñoa un plebiscito al frenteamplismo

Agencia Uno - El difícil momento de Emilia Ríos en Ñuñoa
Ex-Ante
Compartir
Hoy en el oficialismo miran la elección de Ñuñoa con mayor cautela porque señalan que el momento político ha cambiado, agregando que Ríos ganó la elección en 2021, sin enfrentar a un liderazgo nacional. De ahí que la derecha hoy vea en la crisis educacional una ventana para intentar disputarle el poder el Frente Amplio en uno de sus bastiones.

El masivo despido de una planta de 278 docentes y funcionarios de la educación municipal ha provocado un terremoto político al interior de una de las comunas insignes para el Frente Amplio. Las críticas esta vez provienen de un arco político transversal que incluye al Colegio de Profesores, a concejales del oficialismo y, por cierto, a la derecha, que ve en esta crisis, la gran oportunidad para recuperar una comuna que les fue arrebatada a manos del Frente Amplio. El ex Ministro de Vivienda y Desarrollo Social Cristián Monckeberg sería la apuesta de Chile Vamos

Quién es Emilia Ríos. Ser directora de cine. Esa era la vocación inicial de la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos. Por eso, es que cursó estudios de periodismo y teatro, carreras que no concluyó porque luego descubríría una vocación tardía por la política. Fue así como entró a estudiar Ciencia Política en la Universidad Católica, carrera que luego complementaría con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública cursado en la Universidad de Chile.

Disidencia en RD. Ríos ingresó a la militancia de RD en 2014 y, tras ser electa concejala de Ñuñoa en 2016, poco a poco fue conformando un espacio propio dentro de la colectividad, denominado “territorialistas”, que puso énfasis en los gobiernos locales.

  • Desde ese espacio, Ríos ha cultivado un perfil cercano al del alcalde de Maipú Tomás Vodanovic. Sin embargo, con el tiempo y en especial tras la emergencia del Caso Convenios, la edil de Ñuñoa ha apoyado con fuerza el surgimiento de un nuevo “lote” dentro de RD denominado “Raíces”, que aglutina principalmente a las bases ñuñoínas de RD y a los bloques de disidencia sexual dentro de la agrupación.
  • Matías Sembler, actual subdirector de Educación de la Corporación Municipal y personaje sindicado como uno de los principales responsables en la crisis educacional desatada tras el masivo despido de funcionarios y docentes del municipio, es, precisamente, uno de los líderes de esta facción.

La polémica con el Liceo Augusto d’Halmar. Pese a los históricos resultados positivos del liceo municipal ñuñoíno, la Alcaldesa Ríos inició en diciembre de 2022 un sumario al Director del establecimiento Jaime Andrade, quien durante 28 años lideró la institución, desatándose una gran polémica puesto que parte importante de la comunidad educativa respaldó al ex Director.

  • Sin embargo, la crisis asociada al emblemático liceo de Ñuñoa que destacaba por situarse dentro del rankings de los mejores colegios del país, no terminaría ahí. La exdirectora interina Sonia Iribarren, que durante febrero fue seleccionada por la corporación liderada por Emilia Ríos para reemplazar al sumariado exdirector Andrade, se autodespidió del cargo, presentando una demanda alegando vulneración de derechos fundamentales en contra de la Corporación de Educación de Ñuñoa por casi 171 millones de pesos.
Ministro Grau por reunión en casa de Pablo Zalaquett: "No sabía la lista de personas que iban a participar”
Lee También

Ministro Grau por reunión en casa de Pablo Zalaquett: "No sabía la lista de personas que iban a participar”

Un plebiscito al frenteamplismo. Para múltiples fuentes cercanas al municipio, la alcaldesa Ríos podría enfrentar una compleja reelección. En primer lugar, plantean que una serie de cambios en la composición sociodemográfica de la comuna han permitido que hoy sea vista como un enclave progresista. De hecho, la comuna fue una de las 8 en que la opción Apruebo superó al Rechazo en el plebiscito de 2022.

  • Sin embargo, hoy en el oficialismo miran la elección de Ñuñoa con mayor cautela porque señalan que el momento político ha cambiado, agregando que Ríos ganó la elección en 2021, sin enfrentar a un liderazgo nacional. De ahí que la derecha hoy vea en la crisis educacional una ventana para intentar disputarle el poder el Frente Amplio en uno de sus bastiones.

De hecho, el Senador Luciano Cruz Coke de Evópoli, posteó en la red social X:

  • “Alcaldesa Ñuñoa sacrifica único municipal RM entre 100 mejores PAES, 4 puntajes nacionales. Ya echaron a director Andrade, ahora despidos masivos. Sabemos dónde termina “Nueva Educación Pública”: muerte de emblemáticos y subvencionados. A recuperar Ñuñoa”.

La apuesta de Monckeberg. En medio de las tratativas para definir la planilla de candidatos del bloque de oposición en las 345 comunas, Ñuñoa ha pasado a ser una de las plazas que más interés concita dentro de Chile Vamos. Sin embargo, sólo un liderazgo ha explicitado su intención de disputar la alcaldía.

  • En entrevista con T13, a través de canal de Twich en octubre de 2022 el ex Ministro Segpres, de Desarrollo Social y Vivienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, ex Presidente de RN y ex Convencional Constituyente, Cristián Monckeberg, declaraba: “Me encantaría volver a lo público y ser alcalde sería maravilloso (…) Yo soy ñuñoino, mi padre fue alcalde de Ñuñoa, yo fui concejal de Ñuñoa, representé a Ñuñoa en la Convención. Es una comuna que me encanta”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */