El empoderado regreso de Camila Vallejo a La Moneda (y su rol en la campaña de Jara)
Ex Ante - El empoderado regreso de Camila Vallejo a La Moneda (y su rol en la campaña de Jara)
T13 En Vivo
La agenda. Tras seis meses de ausencia por su pre y postnatal, tiene programado miércoles retoma sus cargo en La Moneda, la Camila Vallejo (PC) tiene contemplado un saludo y breves declaraciones a la prensa a su ingreso al palacio de gobierno. Luego realizará el traspaso de mando con la vocera subrogante Aisén Etcheverry.
- Luego realizará su primera vocería oficial a los medios sobre temas de actualidad.
- En el gobierno señalan que los primeros días esta semana estará a media marcha, interiorizándose de los proyectos y prioridades de gobierno. La ministra se enfocará en temas relativos a la unidad del oficialismo, así como la implementación de la reforma previsional, y temas de cuidados y maternidad.
- Es probable que se le divise con su hijo a La Moneda (tal como llevaba a su hija mayor a la Cámara cuando era diputada), ya que lo dejará en la sala cuna de los funcionarios, a pocos pasos de la sede del gobierno.
- Según señalan, Vallejo descartó irse a trabajar al comando de Jeannette Jara -como se había especulado en el mundo político- ya que seguirá acompañando a Gabriel Boric, tal como anunció el año pasado al declinar una eventual carrera presidencial, cuando su nombre era una de las posibles cartas del PC. Pero sus asesorías reservadas es difícil que se interrumpan.
Influencia. Vallejo volverá con mayor peso político en el gobierno por varias razones.
- Es la autoridad más cercana al Presidente Gabriel Boric con quien comparte una historia en común desde las dirigencias y movilizaciones estudiantiles en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2011 y 2012.
- Boric durante el gobierno ha tenido que dejar partir a todo su círculo de confianza como Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Matías Meza-Lopehandía. Entre sus figuras de mayor confianza solo queda Vallejo y en menor medida la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, con quien tuvo un distanciamiento a raíz del caso Monsalve.
- Vallejo será una de las voces más influyentes en el Comité Político, ya que en marzo renunció la exministra del Interior Carolina Tohá, para asumir su candidatura a primarias. Tohá era un contrapeso de Vallejo al interior del equipo político y en privado tuvieron varias diferencias. Para mantener los equilibrios partidarios en el comité político en reemplazo de Tohá (PPD) y Jara (PC), ingresaron los ministros Adriana Delpiano (PPD) y Jaime Gajardo (PC).
- Vallejo es, además, una de personas más cercanas a Jeannette Jara. Ambas pertenecen en el PC al sector de la disidencia a la directiva de Lautaro Carmona y son integrantes de la comisión política del partido. Jara fue asesorada Vallejo durante su campaña a primarias.
Vocerías políticas. Por su cercanía a Jara, en la oposición han advertido que vigilarán que la ministra no ocupe la plataforma de la vocería para hacer campaña por la candidata PC.
- Diputados de Chile Vamos manifestaron que su regreso al gobierno podría “contaminar el ambiente político”.
- Diego Schalper (RN), afirmó que “desde la oposición vamos a exigir total prescindencia del Gobierno y vemos con preocupación el que la ministra vocera, tal como lo hiciese durante el plebiscito constitucional que instaló un kiosco en el frontis de La Moneda para repartir y hacer proselitismo del texto constitucional, hoy día pudiera usar cualquier tipo de estrategia parecida para favorecer a su correligionaria comunista Jeannette Jara”
- Ante esto en La Moneda señalan que la vocera mantendrá la presindencia. Sin embargo precisan que las vocerías son eminentemente políticas y sobre temas de debate en un año electoral. Por lo mismo afirman que Vallejo saldrá a responder a los candidatos cuando corresponda, tal como lo hizo, señalan, Aisén Etcheverry las veces que rebatió a Evelyn Matthei, José Antonio Kast o Johannes Kaiser.
- En el oficialismo se evaluó si era conveniente que Vallejo se incorporara al comando de Jara. Finalmente en el PC y en el comando determinaron que era más conveniente en este momento de la campaña enfocarse en sumar figuras del Socialismo Democrático -como el ex ministro Nicolás Eyzaguirre– para intentar captar votos del centro político. El propio Lautaro Carmona descartó que ficharan a Vallejo, asunto que se conversó en el pleno del PC del sábado.
- Al partido no le conviene disminuir sus ministros en La Moneda y, principalmente, estiman que Vallejo puede jugar un rol desde el gobierno en apoyo a Jara.

Cordero por casos de narcotráfico en instituciones de las FF.AA.: "Penetrar ese ámbito es un punto de no retorno"
Apoyo a la campaña. Aunque no tuvo apariciones públicas, salvo un par de imágenes en redes sociales, -y el día que fue a votar a las primarias-, en el PC señalan que Vallejo jugó un reservado rol en la campaña de Jara.
- Además de conversaciones con la candidata, al menos dos asesores de la ministra colaboraron o estuvieron en coordinación con el comando: el periodista Sebastián Fierro, subdirector de la Secretaría de Comunicaciones, y Susana González, jefa de gabinete de Vallejo.
- Al periodista se le atribuye el haber ayudado a construir una imagen de Jara más cercana a la de un ícono popular que a la de una militante del PC.
- El pasado 6 de abril, durante su postnatal, Vallejo escribió un mensaje en su cuenta de Instagram a propósito de la nominación de Jara como presidenciable del PC: “Mujer admirable, luchadora, de esfuerzo y de un tremendo corazón que le ha permitido empujar y lograr grandes transformaciones en materia laboral (aún no olvido cómo me hizo llorar de emoción cuando logró que se aprobaran las 40 horas)”.
- Vallejo habría influído también para que el partido nominara a Jara en vez de al exalcalde Daniel Jadue como candidato.
