Ex-Ante

El trasfondo de la reacción de Boric por golpiza a Carabineros y el complejo clima en la institución

El trasfondo de la reacción de Boric por golpiza a Carabineros y el complejo clima en la institución
Ex-Ante
Compartir
Mientras las renuncias, la sensación de abandono y los alegatos de falta de apoyo aumentan al interior de la institución, el Presidente Boric dispuso la expulsión de los extranjeros involucrados en la golpiza a funcionarios uniformados en Puerto Montt. “No se van a tolerar delitos, ni agresiones a nuestros Carabineros”, dijo en Calama.

Los antecedentes que preocupan. El Gobierno instruyó la expulsión de los extranjeros que estuvieron involucrados en la golpiza a funcionarios de Carabineros en Puerto Montt. La decisión se da en momentos en que el desánimo y la sensación de falta de apoyo afecta a innumerables funcionarios de la institución.

  • Los hechos más graves ocurrieron el domingo 9 (ataque con un fierro a un carabinero) y el lunes, en el caso de los extranjeros. Además, el martes falleció otro funcionario en Cañete producto de un accidente. Todos estos casos han mantenido movilizados al alto mando, por lo que no ha habido reuniones presenciales para tratar en forma especial los episodios, según se informó desde la Subsecretaría del Interior. Los contactos han sido solo telefónicos.
  • Una fuente institucional reconoce que hay un aumento en las renuncias y peticiones de retiro en los últimos meses. “Es leve pero las hay”, señala, aunque se excusa de entregar cifras. Lo concreto es que Carabineros suma cerca de 10 mil vacantes por llenar. Un problema que se arrastra desde hace poco más de dos años, cuando se iniciaron los graves desórdenes del denominado “estallido social”.
  • Algunos funcionarios apuntan a una falta de apoyo del alto mando. “No hay respaldo a los procedimientos policiales, se inhibe al personal para el uso de las atribuciones que señala la ley, no se toma en cuenta la declaración de los propios afectados cuando hay investigaciones internas, no hay presunción de legítima defensa o hay muy mala defensa cuando se hace uso legítimo de las armas de fuego”, enumeran.
  • “Garantismo judicial”. Otro factor que mencionan es el “excesivo garantismo de los tribunales”. Culpan al Poder Judicial de dejar en libertad con medidas cautelares de bajo impacto a autores de agresiones a carabineros o delitos graves. Muchos de estos antisociales, señalan, reinciden. Como en situaciones de delitos contra las personas: “Hay casos en que el mismo sujeto llega tres o cuatro veces a la comisaría en menos de tres semanas. Y vuelve a quedar en libertad”.
  • Se agregan las agotadoras y largas horas de servicio. Muchos carabineros deben volver al cuartel una vez finalizada su jornada laboral para cubrir lo que se denomina “servicios extraordinarios”, que van desde actos políticos, espectáculos públicos, certámenes deportivos o cualquier evento donde haya asistencia masiva. “No hay vida familiar, no existe el tiempo libre. No hay sábados ni domingos ni feriados. Menos fiestas de fin de año”, dice otro funcionario.
  • La única motivación es que pueden jubilar más jóvenes que el común de las personas y con una pensión que depende del grado jerárquico con que se retiran. “Pero deben pasar 20 años o más si queremos tener un ingreso que nos alcance para vivir y mantener medianamente a nuestra familia”, comenta un suboficial retirado.
  • Se cifran en 703 los oficiales y suboficiales que han renunciado o se han acogido a retiro durante los primero siete meses de este año. En el caso de los suboficiales (carabineros, cabos, sargentos, suboficiales y suboficial mayor), implica que entre enero y el 20 de julio del año pasado se fueron 478 efectivos, mientras que este año lo hicieron 597 en el mismo período de tiempo. Al mes de agosto, las renuncias en su totalidad se calculan en más 1.200.

Preocupación en el Gobierno. En el Gobierno, reconocen que hay preocupación y que el Ministerio del Interior ha seguido con especial atención los últimos hechos de violencia que han afectado a la institución. Admiten que hay mucha inquietud entre los uniformados, pero se defiende al alto mando, en el sentido que ellos han sido los primeros en plantear estos temas al Ejecutivo. El Presidente Boric dio hoy en la mañana una señal robusta respecto del respaldo a Carabineros. En Calama, se refirió a lo ocurrido en estos días:

  • “He instruido al Subsecretario del Interior para que dentro de las facultades que confiere la Ley de Migración, en especial el art. 132, disponga la expulsión de los extranjeros involucrados en el ataque a Carabineros de Chile ocurrido en Puerto Montt el día lunes 10 de octubre pasado durante un operativo policial por robo con violencia”.
  • “Esto lo va a resolver la justicia, nosotros vamos a establecer todos los procedimientos, esperamos que la justicia nos acompañe; creemos que son un peligro para la seguridad. Acá hay que tener una señal muy clara: no se van a tolerar delitos, ni agresiones a nuestros Carabineros. Por eso he dado está instrucción al Subsecretario del Interior y que espero esté el pronto cumplimiento”.
  • Y en señal de preocupación por la situación institucional, el Presidente anunció que comprarán 1.054 vehículos por tres años consecutivos y 1.055 el cuarto, para renovar 4.217 carros policiales. Al finalizar su período de Gobierno dejará todo el parque vehicular de Carabineros con su vida útil vigente.
  • En horas de la tarde, y de regreso del Congreso Nacional, el subsecretario Manuel Monsalve se abocó a trabajar en el tema anunciado por el Presidente, que tiene que ver con las expulsiones de los extranjeros autores del delito de maltrato de obra a carabineros de servicio.
Señal T13 En Vivo