Política

Elección de Fiscal Nacional: Marta Herrera comienza a convertirse en nueva apuesta fallida de Boric

ex-ante
Agencia Uno - Presidente Boric
Por Ex-Ante
La UDI fue el primer partido que anunció que sus 9 senadores votarán en contra de Marta Herrera y en RN prácticamente todos sus senadores harán lo mismo. Ximena Rincón se contactó con la ministra Uriarte para transmitirle que tampoco iba a entregar su voto y en el oficialismo se prevén algunas bajas, lo que hace muy cuesta arriba llegar a los 33 votos que requiere la abogada para suceder a Abbott. La Moneda envió el nombre sin concordarlo con los parlamentarios, luego de la derrota de José Morales, hace menos de un mes. A continuación los entretelones de la negociación y la derrota a la que se expone el Presidente y las ministras Uriarte y Marcela Ríos.

Panorama general. Este jueves, justo al límite del vencimiento del plazo legal, Boric designó a Marta Herrera Seguel, actual directora Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, como candidata a fiscal nacional. En el camino quedaron los abogados Ángel Valencia, José Morales, Carlos Palma y Nayalet Mancilla, que también formaban parte de la quina que envió la Suprema al Presidente.

  • El 30 de noviembre, la Sala del Senado rechazó la propuesta de Boric de nombrar a José Morales como fiscal nacional. Obtuvo 31 de los 33 votos que necesitaba.
  • El 6 de diciembre, la Suprema completó la quina de candidatos a fiscal nacional sumando a Nayalet Mansilla, fiscal regional del Ñuble, y a Juan Agustín Meléndez, actual suplente del fiscal nacional y jefe regional de Los Ríos.
  • La comisión de Constitución sesionará el lunes a las 11 de la mañana para escuchar a la ministra de Justicia Marcela Ríos y el mismo día, a las 12, será recibida la candidata a fiscal nacional.

Escenario cuesta arriba. Herrera entró a la carrera con el pie izquierdo: la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público difundió un duro comunicado declarándose en alerta nacional y señalando que “rechaza categóricamente” su nombramiento, tan solo horas después de ser propuesta.

  • Este jueves, la UDI fue el primer partido en anunciar que votarán en contra de su nombramiento. El senador Iván Moreira, en su calidad de jefe de bancada, señaló pasado: “La bancada de la UDI en su totalidad, sus nueve senadores, vamos a votar en contra porque creemos que es una provocación del Gobierno, de la ministra de Justicia, que tuvo la incapacidad de buscar acuerdos para el primer nombre del Fiscal Nacional”.
  • Desde RN trascendió que la mayoría de los senadores están por rechazar el nombre, aunque podrían apoyarlo uno o dos, cuyos nombres se mantuvieron en reserva.
  • Mientras que en los Demócratas, cercanos a la senadora Ximena Rincón confirmaron que ella votará en contra. La senadora ya notificó de esta decisión vía telefónica a la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.
  • El problema es que el gobierno tiene que llegar a 33 votos si es que quiere elegir a Herrera. Y de los 25 oficialistas con que se supone que cuenta hay algunos más reacios, como Pedro Araya (Ind. PPD) y Alfonso de Urresti (PS), entre otros. “Habrá algunas bajas, es difícil que se apruebe”, dice un senador.

Molestia por negociación. Uno de los factores que molesta a los senadores oficialistas, es que el nombre de Marta Herrera fue enviado de improviso, sin acuerdo previo. Senadores oficialistas y de oposición reclamaban este jueves que a las 12 del día aún no habían sido contactados ni por la ministra Uriarte, ni por la titular de Justicia, Marcela Ríos.

  • La opción de Herrera se configuró durante este miércoles, luego de que Uriarte intentara impulsar a la fiscal Nayalet Mansilla, una operación que no voló. Su opción era vista con distancia en la UDI por su rol en el caso Luminarias, donde pese a que en 2021 allanó la Municipalidad de Recoleta no formuló cargos contra su alcalde, Daniel Jadue (PC).

Ex Presidenta Bachelet Agencia Uno - Michelle Bachelet, archivo
Lee También >

Ex Presidenta Bachelet "evaluará en su momento" ser parte del Consejo de Expertos

  • Hasta el mediodía, el candidato Ángel Valencia sumaba apoyos en el Senado, principalmente del PS y RN. Pero en el gobierno nunca convenció su nombre. La alternativa había sido resistida por el Ministerio de la Mujer, al mando de Antonia Orellana. El fin de semana, la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió en el programa Tolerancia Cero a sus defensas en causas de delitos sexuales: “No es una buena señal, creo que en general deberíamos ir a una regulación mucho más rigurosa de esto, pero en general no es bueno, la ciudadanía no lo ve bien y todos los actores informados no lo ven bien”.
  • La UDI impulsaba al fiscal Carlos Palma, pero La Moneda tampoco cedió.

El riesgo de Boric y sus ministras. Una nueva derrota supone otro golpe para Boric y las ministras Marcela Ríos, de Justicia, y Ana Lya Uriarte, de la Segpres.

  • Las secretarias de Estado estuvieron a cargo del proceso para elegir a José Morales, que terminó transformándose en una derrota personal para el Mandatario: Morales no era su candidato, sino que Herrera, pero lo impulsó para no abrir fisuras en el oficialismo -donde no existía un criterio único para la elección- y evitar un choque con la derecha, en momentos en que apuesta a sacar adelante sus reformas.
  • En la anterior elección, Uriarte tuvo un error de cálculo al transmitirle al Presidente que Morales era el único que podía ser aprobado en el Senado y un nuevo traspié bien podría desgastar su capital político, que acumuló tras la elección de Vlado Mirosevic en la presidencia de la Cámara, pese a que el oficialismo ha pagado costos por no establecer un acuerdo de gobernabilidad con la derecha.
  • La ministra salió hoy a negar que el gobierno esté tratando de quemar candidatos para que la Suprema llene la quina con un nombre que les sea funcional, como sugirió el Partido Republicano y la UDI. En la oposición se especuló que quien más le acomodaría a La Moneda es Érika Maira, Jefe de la División de Infraestructura del Ministerio Público.
  • Ríos quedó en una posición frágil y ahora la duda pasa por arriesgar su interlocución con la derecha, a partir de la elección del Fiscal Nacional. “No queremos que esto se convierta en un tema de género”, señaló la ministra, un argumento que hasta ahora no ha estaba sobre la mesa en La Moneda.

Telón de fondo. En la oposición no solo resienten que Boric haya enviado su candidato al Senado sin un acuerdo previo con el sector, como suele ocurrir. A Herrera se la considera una carta de continuidad de Abbott, de quien fue una estrecha colaboradora, y aún está en su retina el rol que desempeñó -como jefa de la unidad anticorrupción- en la apertura de una investigación penal contra Piñera por la compraventa de Dominga, lo que terminó en una acusación constitucional hacia él.

  • Un alto personero de la oposición señala que en el sector también resienten la forma en que Abbott y ella se manejaron frente al gobierno de Piñera durante el estallido social y que, estando a cargo del crimen organizado, ese tipo de delitos ha crecido explosivamente. “Nunca quiso implementar el Banco Unificado de Datos y fue lo primero que hicieron con Boric”, se añade.

Por qué importa. Desde hace casi un mes, La Moneda no ha logrado llegar a un acuerdo con la oposición -ni alinear a los suyos- para designar a un Fiscal Nacional, en momentos en que el peso de la crisis de seguridad se hace sentir en las calles y las encuestas y donde el Ministerio Público tiene un rol clave en la persecución del delito, la principal prioridad de los chilenos en los estudios de opinión.