Saltar Aviso
Ex-Ante

Enade: Cómo se gestó el alto al fuego entre Matthei y Kast (y el punto que queda pendiente)

Agencia Uno - Matthei y Kast
Compartir
La disputa en el comando de Matthei entre quienes planteaban confrontar a Kast y los que buscan la unidad de las derechas fue despejada en Enade por la candidata. Ella llamó a “dar vuelta la página” en la polémica por los bots de redes sociales. En el equipo de Kast valoraron sus dichos, pero pidieron que despeje si lo apoyará si pasa a segunda vuelta.

Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

“Te perdono”. “José Antonio, antes de hacer la pregunta, quería decirte que yo estaba súper molesta por los ataques que recibí de parte de los bots republicanos, pero te escuché en la radio, escuché tus explicaciones, te acepto las disculpas, te perdono y doy vuelta la página”.

  • La frase que Evelyn Matthei dirigió sorpresivamente a José Antonio Kast marcó el debate presidencial en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), y dio por finalizada una de las semanas más tensas en la campaña de la derecha.
  • Durante los últimos ensayos para el debate con sus sparrings, señalan fuentes de su comando, Matthei decidió poner paños fríos al conflicto a un mes de las elecciones, lo que ya había discutido con su comité político.
  • Como por sorteo le tocó hacerle una pregunta a Kast, la candidata y su equipo definieron abordar el tema.
  • Matthei llevó la declaración en un punteo por escrito y el diseño que se armó fue subrayar palabras clave como “bots“, “republicanos”, “molestia”, y “te perdono”. Así, si bien ponía fin al tema, insistía en su punto.
  • Kast respondió: “Entiendo el dolor por el que pasaste, porque a mí también me han agredido físicamente, me han agredido verbalmente, me han agredido virtualmente, pero ahí sigo, dando la batalla”.

Diferencias internas. El tono conciliador de Matthei, en un debate sin confrontaciones directas ni grandes diferenciaciones entre los candidatos, supuso para algunos el triunfo del ala más moderada y mayoritaria en el comando opositor.

  • Figuras como el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien se sumó en agosto al equipo, han insistido en no escalar una disputa personal con Kast y marcar diferencias en ejes programáticos.
  • En un comienzo, Coloma consiguió desactivar la arremetida de Matthei por el tema de los bots de redes sociales e incluso el publicista ecuatoriano Daniel Pérez Pallares —a quien se le atribuyó estar tras esa ofensiva— dejó su cargo en el comando a fines de agosto.
  • Sin embargo, tras criticar a Kast por el recorte fiscal y señalar que podría ser un retroceso para las mujeres, la semana pasada Matthei volvió a confrontarlo directamente señalando en una entrevista a radio Rock & Pop que “me da miedo que pueda correr mucho los límites si llegase a ser Presidente”.
  • En la línea más dura hacia Kast estaban los integrantes de Demócratas, Evópoli y algunos integrantes del círculo de la candidata.
  • Las distintas miradas generaron una división en Chile Vamos. La directiva de RN y el consejo metropolitano manifestó sus reparos a la forma de enfrentar a Kast, mientras la UDI hizo un llamado a la cautela y a preservar la unidad de las derechas.
  • Una opinión que dejó patente estas divergencias fue la del exministro Claudio Alvarado (UDI) quien sostuvo que “deslegitimar a Kast con argumentos de la izquierda solo fractura a nuestro sector”.

REVISA ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX ANTE AQUÍ

Primeros gestos. Ya el lunes, Matthei dio señales de descomprimir el ambiente. En una pauta de prensa en Independencia, la abanderada no quiso polemizar por la columna titulada “Parásitos”, que el principal asesor de Kast, Cristián Valenzuela, publicó en La Tercera. El estratega cuestionaba la contratación de funcionarios públicos y operadores políticos desde el PC a la UDI. Opiniones que fueron rechazadas en Chile Vamos.

  • Matthei tampoco quiso insistir en el recorte fiscal de US$6.000 millones que propone Kast, pese a que antes Chile Vamos y ella misma habían dicho que no está debidamente justificado y podría afectar programas sociales.
  • Este martes, el comando de Kast también quiso descomprimir las tensiones con su contendora. En Tele13 Radio, Valenzuela explicó su columna señalando que “la inmensa mayoría de los funcionarios son tremendas personas que sirven al país. A todos mis amigos, que muchos se sintieron ofuscados por esa interpretación, en ningún caso son todos parásitos los funcionarios públicos, ni tampoco todos los de izquierda o de derecha”.
  • El propio Kast, durante el debate, bajó un cambio a esa controversia y destacó que creará una fuerza de tarea al interior del Estado “para proteger a los buenos funcionarios públicos de aquellos apitutados y operadores que abusan y le cargan la mano a los buenos trabajadores”.
Lo que hay detrás de la ovación de pie que convirtió a Dorothy Pérez en la estrella de Enade
Lee También

Lo que hay detrás de la ovación de pie que convirtió a Dorothy Pérez en la estrella de Enade

Apoyo en segunda vuelta: el punto pendiente. Con todo, en el comando de Kast lamentaron que Matthei aún no se pronuncie si apoyará al republicano en un balotaje.

  • El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo a Ex-Ante que “es positivo que den vuelta la página de algo que es totalmente inconducente, como las discusiones políticas que no reflejan nada que le interese a los chilenos. Lo que viene ahora, eso sí, es algo que todos los que estamos en la oposición esperamos es que se diga desde esa candidatura, al igual que de todas las otras que ya lo han hecho, que se apoyaría a José Antonio Kast en una segunda vuelta”.
  • En el debate, Kast recordó especialmente que Matthei le dio su apoyo explicito en la segunda vuelta de 2021 cuando enfrentó a Gabriel Boric.
  • La candidata ha mantenido incertidumbre respecto a este asunto, aunque durante esta jornada apuntó que “no me veo nunca votando por una persona que sea continuadora de este gobierno, ni menos comunista”.
  • En el sector no quieren que una declaración en favor de Kast adelante una sensación de derrota en el comando, pero también mantener en suspenso un eventual apoyo servirá como moneda de negociación en la segunda vuelta.