Ex-Ante

Encuesta Criteria: identificación con el movimiento feminista baja a 32% entre las mujeres y a 14% entre los hombres

Ex-Ante
Compartir
Un 61% del total de personas encuestadas cree que las mujeres sufren discriminación en Chile, una cifra menor al 79% que pensaba lo mismo en diciembre de 2018. En el caso de las mujeres, un 76% piensa que existe discriminación hacia ellas. Mientras, entre los hombres, un 47% cree lo mismo.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Criteria realizó un sondeo nacional con 1.000 casos en relación a la identificación de las personas con el movimiento feminista y la percepción de la discriminación hacia las mujeres en Chile.

Boric votará apruebo en plebiscito de unificación del Frente Amplio: “Juntos podemos hacer una mejor política”
Lee También

Boric votará apruebo en plebiscito de unificación del Frente Amplio: “Juntos podemos hacer una mejor política”

Movimiento feminista. En este sentido, la encuesta señala que si en marzo de 2021, un 33% de mujeres y hombres se sentía “muy” o “bastante” identificado o identificada con el movimiento feminista, esta cifra bajó a 22% este año, mientras que si en 2021 un 69% se sentía “poco” o “nada” identificado o identificada con el movimiento feminista, esta cifra ahora es de 78%.

  • En el caso de las mujeres, la identificación con el movimiento feminista bajó de 37% a 32% en tres años, mientras que, entre los hombres, bajó de 27% a 14% en el mismo período.
  • Según explicó el director de Criteria, Cristián Valdivieso, en Mesa Central de Canal 13, una de las hipótesis de una mayor caída en los hombres que en las mujeres en este punto, es que el movimiento feminista se ha visto más asociado ideológicamente con la izquierda y que los hombres han adoptado posiciones más cercanas a la derecha que las mujeres en el último tiempo.

Discriminación. Un 61% del total de personas encuestadas cree que las mujeres sufren discriminación en Chile, una cifra menor al 79% que pensaba lo mismo en diciembre de 2018.

  • En el caso de las mujeres, un 76% piensa que existe discriminación hacia ellas (10 puntos menos de quienes pensaban lo mismo en diciembre de 2018).
  • Mientras, entre los hombres, un 47% cree que hay discriminación hacia las mujeres. Un 73% de ellos pensaba lo mismo en diciembre de 2018.

Ámbitos de discriminación. Un 78% de las mujeres cree que son discriminadas en el sueldo que reciben, contra un 60% de los hombres comparten esa opinión.

  • Un 72% de las mujeres creen que ellas son discriminadas en el trabajo, contra el 52% de los hombres que también comparten la opinión de ellas en este ámbito.
  • Un 69% de las mujeres piensa que son discriminadas en la distribución de las responsabilidades del hogar contra un 42% de los hombres que opina lo mismo, mientras que un 56% de ellas siente discriminación en la libertad sexual (39% de los hombres comparte esa opinión).

Presidentes y avance de las mujeres. Ante la consulta de cuál es el Presidente o Presidenta que ha contribuido más a los avances de las mujeres en Chile, el 36% se inclina por Michelle Bachelet, el 23% por Sebastián Piñera y un 6% menciona a Gabriel Boric. Un 16% opina que “Ninguno” y un 5% que “Todos”.

 

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */