Ex-Ante

Encuesta Feedback-UDP: 66% no conoce a candidatos de elecciones constituyentes y 83% está “poco” o “nada” informado del proceso

Encuesta Feedback-UDP: 66% no conoce a candidatos de elecciones constituyentes y 83% está “poco” o “nada” informado del proceso
Ex-Ante
Compartir
De acuerdo con el sondeo, apenas un 11% conoce a “alguno” o “todos” los candidatos de sus regiones al Consejo Constitucional de cara a los comicios del próximo 7 de mayo. Por otro lado, un 58% señala que la “situación de la delincuencia” en el país es lo que más le preocupa.
  • La última encuesta de Feedback y el Laboratorio Constitucional UDP, realizada en forma presencial en 8 regiones y con 1.012 casos, muestra el escaso conocimiento que la gente tiene en relación al nuevo proceso constituyente y la elección del 7 de mayo para integrar el Consejo Constitucional. El sondeo fue realizado entre el 20 de marzo y el 17 de abril.
  • En este sentido, un 38% dice estar “nada informado” del nuevo proceso y el 45% está “poco informado”. Es decir, un 83% está “poco o nada informado” del proceso constituyente. Un 13% está “bastante informado” y solo un 3% dice estar “muy informado”.

 

  • Además, un 66% dice no conocer a ninguno de los candidatos de su región que competirán en las elecciones del 7 de mayo para integrar el Consejo Constitucional, un 23% conoce “muy poco” a los candidatos, un 9% conoce a “alguno de los candidatos” y sólo un 2% conoce a “todos los candidatos”.
  • En todo caso, un 72% dice que “con seguridad” votará en las elecciones (que tienen carácter obligatorio) y un 18% “probablemente” lo hará. Un 4% dice que “con seguridad” no votará y otros 4% que “probablemente” no lo hará.

 

  • Un 35% de los encuestados dice que votará “porque es su deber”, el 26% porque está “interesado en el proceso”, un 21% “para no recibir multas y sanciones” y un 13% porque quiere “una nueva Constitución”.
  • Mientras, un 43% dice que votará por expertos en temas constituyentes, un 23% por “personas comunes y corrientes que representen los intereses de sus comunidades”, un 11% por “figuras conocidas” independientes de los partidos, un 8% por “militantes” de partidos con experiencia y un 14% no sabe o no responde.

 

  • Por otro lado, un 76% cree que las cosas en el país va en la “dirección equivocada” contra el 19% que piensa que van en la “dirección correcta”.
  • Un 51% de los encuestados desaprueba la forma cómo el Presidente Gabriel Boric está conduciendo el gobierno, contra un 23% que la aprueba y un 26% que no la prueba ni desaprueba.

 

-Por su parte, para el 58% el tema que más preocupa es la “situación de la delincuencia”. Para un 24% lo que más inquieta es la “situación económica del país” y para un 13% la “situación de los inmigrantes. Solo un 2% mencionó las próximas elecciones para el nuevo proceso constituyente.

 

Señal T13 En Vivo