Ex-Ante

Ex presidenta de la CUT Barbara Figueroa (PC) será la nueva embajadora chilena en Argentina

Ex presidenta de la CUT Barbara Figueroa (PC) será la nueva embajadora chilena en Argentina
Ex-Ante
Compartir
La ex presidenta de la CUT y militante del PC -quien dirigió la central sindical casi nueve años, hasta ser derrotada en las elecciones del año pasado- será la próxima embajadora de Chile en Argentina, señalaron a Ex-Ante altas fuentes vinculadas a la cancillería. Si bien su nombramiento no ha sido oficializado -dado que desde Buenos Aires aún no se concede su agreement o confirmación oficial de su aceptación como representante en un país- se da por descontado que eso ocurriría en los próximos días, de acuerdo a los mismos personeros.

Figueroa, que cumple 43 años el 13 de abril, se ajusta al perfil que había trascendido en los últimos días para ocupar la embajada en Buenos Aires, una de las más importantes para la diplomacia chilena: mujer y con trayectoria política.

Argentina será el primer país que visitará Gabriel Boric como Presidente. Además de Buenos Aires, la gira presidencial incluiría otra ciudad de ese país. Para algunas de las nuevas autoridades, debería ser una visita con gran despliegue. Para otras, dada la controversia entre los dos países por los límites de la Antártida, debería ser más sobria. La canciller Antonia Urrejola se inclinaría por la primera opción.

Ministro Ávila: "El porcentaje de vacunación no exige aforo cuando es más del 80% por sala"
Lee También

Ministro Ávila: "El porcentaje de vacunación no exige aforo cuando es más del 80% por sala"

Figueroa empezó a militar en las Juventudes Comunistas a los 15 años y, tras egresar de profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ingresó al Colegio de Profesores, donde fue elegida como directora nacional y encargada de educación bajo la presidencia de Jaime Gajardo. Tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles del 2011, lideradas por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al asumir tareas de coordinación los dirigentes estudiantiles.

El 2012 se convirtió en la primera mujer electa como presidenta de la CUT, cargo que perdió en las elecciones de septiembre del año pasado, a manos de la socialista Silvia Silva.

Señal T13 En Vivo