Política

Falta de agenda de seguridad desata críticas de autoridades en gira de Boric a Antofagasta

ex-ante
Por Ex-Ante
La llegada del Presidente Boric a Calama generó una polémica inmediata: La falta de una agenda para abordar los temas delictuales que afectan a la zona. Tanto senadores como diputados solo habían recibido invitaciones para actos protocolares, pero ninguna para reunión especial para tratar en profundidad el tema de la explosiva alza delictual en la región. Estiman que era la oportunidad para afrontar un asunto muy complejo y que complica a los 600 mil habitantes de la región.

Datos para tener en cuenta. En la Región de Antofagasta, según el informe del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el segundo trimestre 2022 anota un alza de 60,5% en la frecuencia y tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social respecto de 2021. Y las denuncias se elevaron a 69,3%.

  • En septiembre pasado, un estudio desarrollado por la ONU Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR ACNUR) señaló que la región de Antofagasta es el segundo destino final de los migrantes que ingresan irregularmente por el paso no habilitado de Colchane.
  • La Fiscalía de Antofagasta tiene cuantificado que la participación de extranjeros en delitos ha aumentado en 64%. Existen 3.488 causas en drogas del 2020 al 2022 y en ello la participación de extranjeros es un 43% y chilenos 57%.
  • En Ley de armas existen 577 causas entre 2020 y 2022, existiendo un aumento de 47% y de estos un 9% colombianos y otras nacionalidades 10%.
  • El sábado pasado, delincuentes asaltaron un tren que transportaba cátodos de cobre en la comuna de Mejillones. Fue el segundo delito de este tipo en menos de 48 horas en la Región de Antofagasta, pues dos días antes había ocurrido lo mismo con un tren que transitaba en la ruta a Minera Escondida. En ambos casos los delincuentes armados redujeron y maniataron al maquinista y a sus asistentes.

La agenda del Presidente. Hoy en la mañana el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Calama y estará hasta el viernes en la región con variadas actividades, entre ellas en reuniones con vecinos para escuchar los problemas de seguridad ciudadana. Ellos están decididos a pedirle más protección ante el clima de inseguridad generado en especial por los ingresos ilegales de extranjero. Y hubo protestas a su arribo por lo consideran una inacción del Gobierno.

  • Pero, hasta pasado el mediodía de este miércoles no había ninguna reunión especial programada con parlamentarios de la zona, que lo habían solicitado explícitamente y que desde hace algún tiempo vienen pidiendo lo que llaman “un estado de excepción acotado”.
  • Varios parlamentarios de la Región de Antofagasta confirmaron que solo fueron invitados actividades protocolares, por lo que prefirieron permanecer en el Congreso de Valparaíso en sesiones plenarias y de comisiones.

El diputado Jaime Araya (Indep. PPD), dijo: “nosotros esperábamos que hubiese una instancia para que los parlamentarios pudiésemos conversar directamente con el Presidente los temas de la región”.

  • “Hoy día el gran tema de la Macrozona Norte, en particular de la región de Antofagasta, es como está desbordada la crisis de delincuencia y como el crimen organizado está operando”.

El diputado Sebastián Videla (Indep. P.Liberal), señaló que los parlamentarios del norte han tenido constantes reuniones con la ministra Carolina Tohá, incluso él ha hablado con el Presidente sobre esta crisis de seguridad.

  • “Hemos solicitado un Estado de Excepción; la idea es que el apoyo militar pueda brindar mayor seguridad en los puntos críticos de la zona como los accesos de punto importantes, en fronteras y carreteras, especialmente para el control de bandas de coyotes y de transportistas inescrupulosos que acarrean inmigrantes de manera inhumana”.

El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz (Indep.), apoya esta medida, según declaró ayer a La Tercera, pues permitiría proteger la infraestructura crítica: el transporte de cobre, de trabajadores, las carreteras.

  • “Si logras que haya un control ahí, por la baja dotación que tenemos de carabineros, podrías fomentar el aumento, la rearticulación de los carabineros más bien en las ciudades y en las poblaciones, que es donde también tenemos otro foco de inseguridad”, dijo el Gobernador.

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, donde Boric estará hoy en la tarde, dijo al medio TocoLoa Noticias que no participará de las actividades del Presidente en la ciudad. “Necesitamos ser tomados en cuenta como comuna; desde mayo he solicitado audiencia con él y en julio recién me respondieron que no era posible”.