Política

Filósofa belga Chantal Mouffe, referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

ex-ante
Facebook Chantal Mouffe
Por Ex-Ante
La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.

Chantal Mouffe es una de las figuras intelectuales más importantes de la izquierda a nivel global y una de las grandes inspiradoras de parte importante del Frente Amplio en Chile y de Podemos en España. Ayer estaba en Valparaíso, donde se habian organizado una serie de actividades, seminarios y homenajes (en honor de su ex pareja Ernesto Laclau, otro intelectual clave del post marxismo), que sin embargo debieron suspenderse porque sufrió un problema de salud.

Cristóbal Bellolio, uno de los participantes de un seminario que iba a realizarse esta tarde, cuenta: “Me acaban de avisar, que ayer tuvo una especie de infarto. Y entonces se suspendió todo, porque ella está en la clínica. El miércoles hizo una charla inaugural. Pero el decano de la Facultad de Sociales llamó para decirme que Mouffe está hospitalizada y que tuvieron que suspender todas las actividades”.

El evento de hoy empezaba a las 4 de la tarde y era un homenaje a Laclau, quien fue su pareja y socio intelectual, fallecido en 2014. Aparte de Bellolio, participaban Gonzalo Winter y Pamela Soto. Consultada la U. de Valparaíso se limitó a decir: “Chantal Mouffe ayer no pudo concurrir a una actividad académica a la Universidad de Valparaíso. No nos corresponde y no tenemos la facultad para entregar detalles sobre su situación”.

Pagos de Bono Marzo 2022 comienzan a caducar: Cómo revisar si tienes dinero pendiente T13
Lee También >

Pagos de Bono Marzo 2022 comienzan a caducar: Cómo revisar si tienes dinero pendiente

Bellolio explica la importancia de esta filósofa belga: “Mouffe se hizo conocida porque junto a Laclau, que fue su pareja intelectual y afectiva, hizo una especie de update de lo que tenía que ser la estrategia de la izquierda socialista, cuando ya era bastante obvio que no bastaba con con la teoría marxista para los nuevos tiempos. La teoría de Laclau y Mouffe critica un el esencialismo de clase de la vertiente marxista y propone que hay que identificar a todos los grupos que han sido sistemáticamente marginados, oprimidos o desplazados y encadenar sus demandas contra un adversario común que en este minuto supuestamente es la oligarquía, la élite que frustra sus demandas.

Chantal Mouffe nació en Charleroi el 17 de junio de 1943, ha sido profesora del Departamento de Ciencias políticas y de Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster en Londres. Su obra más conocida es “Hegemonía y estrategia socialista”,  escrita con Laclau,

“Parte de su construcción teórica es la que inspiró al Podemos en España. Y hay un sector importante del Frente Amplio que mira con mucho interés la forma como se articula esta nueva propuesta de izquierda post marxista. Para algunos el populismo es el lenguaje del marxismo en el siglo 21”, dice Bellolio.