Política

Fiscalía Nacional: Candidato Ángel Valencia presenta queja ante Colegio de Abogados

ex-ante
Agencia Uno - Abogado Ángel Valencia
Por Ex-Ante
Ángel Valencia, que ha defendido a imputados por delitos sexuales, pidió un pronunciamiento del Colegio de Abogados por el reproche de autoridades, que no identifica, a partir del ejercicio de su profesión. La Ministra de Justicia señaló este lunes que a su par de la Mujer, Antonia Orellana, le preocupaba la situación, y Carolina Tohá sostuvo que el caso de él era un factor crítico, pero no inhabilitante. El consejo del Colegio de Abogados se reunió anoche y emitirá una declaración de carácter ético, a partir de la queja del fiscal.

Junto a José Morales, el primer candidato a Fiscal Nacional que propuso Boric y que naufragó en el Senado, el abogado Ángel Valencia fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera quina que conformó la Corte Suprema.

Para entonces La Tercera informó que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, había socializado en sus círculos cercanos y en el Frente Amplio su preocupación por la posibilidad de que Valencia fuera propuesto por el Presidente. Y que ese mensaje rondaba en La Moneda. En diversas instancias, según el artículo, Orellana hizo ver el conflicto que habría ante esa situación, ya que el gobierno de Boric que se declara feminista y busca la transversalización de la perspectiva de género.

Como abogado penalista, Valencia ha defendido a imputados por delitos sexuales. Representó al juez de Rancagua Luis Barría, contra quien la fiscalía formalizó cargos en septiembre de 2022 por presuntos abusos sexuales a una funcionaria administrativa de actas del tribunal, a quien habría besado a la fuerza en 2018. También defendió al sicólogo David Bros, condenado en febrero de este año en Antofagasta a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación de la hija de su pareja, menor de 18 años, recogió el medio El Desconcierto, que publicó la sentencia.

Ministra Ríos y rechazo a fiscal nacional: “Nuestro cargo siempre está a disposición del Presidente Agencia Uno - Ministra de Justicia, Marcela Ríos
Lee También >

Ministra Ríos y rechazo a fiscal nacional: "Nuestro cargo siempre está a disposición del Presidente"

Orellana dijo que la información publicada por La Tercera eran “cahuines”, aunque la ministra de Justicia, Marcela Ríos, la contradijo este lunes en la comisión de Constitución del Senado señalando que “las organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género y la propia ministra (Orellana), que tiene un mandato específico de preocuparse por esas materias, manifestaron una preocupación”. Días antes, la titular de Interior, Carolina Tohá, también se había referido al caso: “Abre flancos críticos seguramente, pero no es un factor inhabilitante. Los abogados defienden a distintas personas, todas las personas tienen derecho a defensa, incluso las que tienen las causas menos presentables. No es un buen elemento en la discusión, pero no lo inhabilita”.

Fue así como, hace unos días, Valencia presentó un escrito en el Colegio de Abogados.

El candidato a Fiscal Nacional pidió un pronunciamiento por el reproche de autoridades, que no identifica, a partir del ejercicio de su profesión.

El consejo del Colegio de Abogados se reunió la noche del lunes, tras la derrota de Marta Herrera y los dichos de la ministra Ríos. Y acordaron realizar una dictamen  de carácter ético, a partir de la queja del fiscal.

La agrupación optó por no seguir otras vías, como referirse específicamente al caso de Valencia, quien pudo a su vez recurrir de amparo si consideraba que se estaba cercenando el ejercicio libre de la profesión.

El Colegio de Abogados no se referirá a la situación personal de Valencia, pero alista una declaración pública. El escrito estará hecho en función del reclamo que él presentó.

El abogado ha estado fuera del radar de La Moneda para la elección de la Fiscalía Nacional. En la primera quina Boric optó por Morales, que cayó en el Senado, y en la segunda a Herrera, pese a que los integrantes oficialistas de la comisión de Constitución advirtieron al comité político que no contaba con respaldo en la Cámara Alta. A esa altura Valencia sumaba apoyos en el PS y parte de RN y Carlos Palma se convertía en la carta de la oposición.