Política

Ministra Ríos y rechazo a fiscal nacional: "Nuestro cargo siempre está a disposición del Presidente"

Ministra Ríos y rechazo a fiscal nacional: "Nuestro cargo siempre está a disposición del Presidente"
T13
Compartir
La titular de Justicia evitó hacer una autocrítica por el nuevo rechazo del Senado a la propuesta del Ejecutivo y enfatizó que es el Presidente Boric quien decide si ella sigue en el cargo.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, evitó hacer una autocrítica luego que el Senado rechazara, por segunda vez, la propuesta del gobierno para nuevo fiscal nacional, pero enfatizó en que su cargo, como el del resto de las ministras y ministros, está a disposición del Presidente de la República.

“Nuestros cargos como ministras de Estado están siempre a disposición del Presidente de la República. El Presidente siempre está evaluando nuestro trabajo. Nosotras seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente lo considere”, dijo Ríos al ser consultada si se le había solicitado su renuncia tras la nueva derrota del gobierno en el Congreso.

“Nosotras como ministras seguimos a cargo de este proceso, seguimos trabajando bajo todos los temas que están bajo nuestra posibilidad. Quiero decir muy enfáticamente que nosotros hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente. Ninguno de los candidatos tenía todos los votos necesarios”, aseguró.

Senador Pedro Araya por Fiscal Nacional: "El Gobierno tiene que hacer una profunda autocrítica"
Lee También

Senador Pedro Araya por Fiscal Nacional: "El Gobierno tiene que hacer una profunda autocrítica"

Ríos ha sido la encargada de encabezar el proceso de nominación de nuevo fiscal nacional, que tuvo el rechazo por parte del Senado de los nombres de José Morales primero y Marta Herrera este lunes. Pero en las negociaciones con los parlamentarios también han participado la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Presentamos dos excelentes candidatos que no solo cumplían con los requisitos legales, sino que son personas con una vasta trayectoria profesional. La abogada Marta Herrera tiene una carrera excelente. Vamos a seguir trabajando en este proceso y esperamos que este debate se pueda hacer con altura de miras”, insistió Ríos.

“Acá lo que se debilita y lo que nos preocupa es la capacidad del Estado de perseguir el delito. Este no es un gallito político, no estamos nosotros en pequeñas rencillas para infringirle una derrota al Poder Legislativo”, agregó.

Recordemos que para que se nombre un nuevo o una nueva fiscal nacional, el gobierno debe nombrar un candidato de los cinco que ofrece la Corte Suprema, y aquel nombre debe ser ratificado por dos tercios (2/3) del Senado.  

“Hemos hecho un amplio proceso de diálogo y discusión. Las palabras de los senadores y senadoras fueron muy elocuentes. Esta es una responsabilidad compartida en un proceso que nosotros presentamos candidatura y el Senado tiene que ratificar”, Opinó la titular de Justicia.

Segunda derrota: Senado rechaza nombre de Marta Herrera